Los cortes en la Ruta 22 se extienden por Zapala, Plaza Huincul, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo
Una mancha de aceite cuya expansión no ha logrado parar la mediación del fiscal José Geréz. Al cierre de esta crónica, los bloqueos a la producción de petróleo y gas en Neuquén, se habían extendido a varios puntos del mapa provincial y seguía sin resolverse el conflicto del sector Salud, que ganó en adhesiones sindicales, políticas y sociales, para desconcierto del gobierno y de las empresas y trabajadores hidrocarburiferos que esperan retornar a sus tareas.
Este lunes volverán a verse las caras las partes en conflicto, a las cuales se agregó a ATE y otros actores del litigio, como debió haber ocurrido en un primer momento. La mediación, lejos de sosegar las demandas de los trabajadores sanitarios ha endurecido posiciones.
Los bloqueos a la industria petrolera de Neuquén causan prejuicios no menores a los US$ 100 MM por día, considerando toda la cadena de valor de la industria del petróleo y el gas.
Según Neuquén al Instante, del proceso de mediación y conciliación penal convocado por el Ministerio Público Fiscal (MPF), a través del fiscal general José Gerez participaron unos 20 autoconvocados y, por parte de Provincia, estuvo la ministra de Salud, Andrea Peve, y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo. Este lunes se suman legisladores y gremios y se espera "discutir los salarios".
Son más de 120 horas de reclamos en las que varios caminos de la provincia y sobre todo la ruta que una Vaca Muerta estarán sin conexión.
Mientras tanto se mantienen cortes totales en ruta 22 a la altura de Zapala, Plaza Huincul, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo.
Los piquetes de los autoconvocados en la Ruta del Petróleo arrancaron el miércoles 7 de abril a la madrugada con tres cortes, lo que llegó a ampliarse a siete en la jornada.
A lo largo de las horas, el reclamo bloqueó el tránsito de numerosos vehículos relacionados a la industria de Vaca Muerta, y hubo hasta 30 kilómetros de fila entre camionetas y camiones a lo largo de las rutas provincial 7 y 17.