Estará a cargo de la empresa provincial que administra Potasio Río Colorado, que busca inversores para reactivar la mina ubicada en Malargüe
SANTIAGO MONTIVEROS
El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza Emilio Guiñazú presentó la renuncia al cargo que ocupaba desde la gestión de Alfredo Cornejo y que mantuvo tras la asunción de Rodolfo Suarez. Sin embargo, esto no implica que abandone el Gobierno.
De esta manera, Guiñazú recorrerá el mismo camino que hizo meses atrás Santiago Fernández, exdirector de Minería de Mendoza: renunció a ese cargo para irse a PRC; en su caso, ejercerá la función de "gerente logístico" de Potasio Río Colorado.
Ante esta renuncia, la Subsecretaría de Energía quedará vacante y el sector de los hidrocarburos será directamente controlado por el ministro Enrique Vaquié. Hay quienes en el radicalismo especulan que se trata de una maniobra de Vaquié para "sacarse de encima" a Guiñazú.
Sin embargo, desde el entorno de Vaquié descartan esta teoría y subrayan que la salida de Guiñazú podría ser temporal: en caso de que el yacimiento se reactive rápidamente, el exgerente de IMPSA podría volver a ocupar la Subsecretaría de Energía.
Por otra parte, en un momento se especuló que por su pasado, Guiñazú podría pasar al directorio de IMPSA una vez que Mendoza compre acciones en la compañía.
El traspaso de Potasio Río Colorado de manos de Vale al Estado mendocino, que se logró ejecutar a fines de 2020 tras acordar con la empresa brasileña, implicó la constitución de una empresa estatal que quedará a cargo de Guiñazú como gerente.
En una primera etapa, este consorcio se focalizará el mantenimiento y el uso que se le pueda dar a la infraestructura que hay en el lugar, mientras se encara la tarea de buscar inversores.
Recientemente, Guiñazú acompañó a las autoridades diplomáticas de Alemania en Argentina a visitar el predio. También participó de otras misiones oficiales en busca de inversores, como la realizada en Shanghái, China, junto al exministro Martín Kerchner (de cuyo equipo proviene) con expertos, encabezados por Wei Chengguang, uno de los mejores especialistas en el mundo en materia de potasio.
Se trata del máximo referente de Shanghai Potash Engineering Research Center, una eminencia china en el tema que, además, tuvo como misión determinar calidades del mineral en el mundo y conseguir el suministro para la fabricación de más de 300 productos que lo requieren.
Si bien el acuerdo con Vale implicó que la minera brasileña dejara unos 30 millones de dólares para el mantenimiento, la idea del Gobierno es aprovechar esos recursos para, por ejemplo, ingresar como socio de un inversor principal.