Jugoso debate, como se esperaba, en el litio argentino más funcionarios y diplomáticos encargados de cumplir y dignificar, como decía el recordado lema de Perón y Evita.
Además de los dichos del secretario de Minería, Alberto Hensel, y del ministro Productivo, Matías Kulfas, quedó en la retina y en los oídos de los asistentes la lapidaria definición de Paul Graves, CEO de Livent.
La Argentina tiene un gran porvenir en el mercado del litio pero hay que olvidarse de la idea de hacer baterías, algo que sólo es accesible en el mundo para China, Japón y Corea del Sur, los otros países que han intentado meterse en este negocio han perdido tiempo y dinero, dijo, palabras más, palabras menos, el mandamás de la empresa que acaba de hacer bastante ruido con el acuerdo para proveer mineral blanco de Catamarca a la electromovilidad de BMW.
El evento sobre el Triángulo de Litio del Wilson Center “La industria argentina del litio y su papel en la energía renovable mundial”, organizado en colaboración con el BID y la Embajada de Estados Unidos que contó con la participación del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y los integrantes de la Mesa Nacional del Litio, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Saenz; y el secretario de Minería, Alberto Hensel.
Video de MKT argentino y mensajes, a continuación:
Agradecer la invitación a Wilson Center, la persona de Benjamin Gedan, al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y también al BID que han tenido esta feliz idea de llevar adelante este seminario.
Ya tuvimos oportunidad en el año 2019 de participar en un seminario de similares características, vinculadas al Triángulo del Litio y quiero aprovechar la oportunidad para decirles que el resultado de aquella jornada que tuvimos oportunidad de vivir allí en Washington, no solo nos permitió difundir la potencialidad que Argentina tiene en el recurso Litio, sino que además nos permitió la vinculación con el Banco Interamericano de Desarrollo, obtener asistencia técnica y financiera para llevar adelante el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino que va a fijar las reglas del juego para los próximos 30 años de la minería en la Argentina.
Dicho esto, quiero comentarles, lo más sucintamente posible, que, obviamente con el boom del Litio la inversión argentina en exploración tuvo un crecimiento exponencial. De hecho, en el año 2019 nos convertimos en el primer destino de inversión en exploración en el sector del Litio.
Esto obviamente nos permitió ponernos en el podio de los países de recursos identificados. Y esto, obviamente se traduce en que la Argentina hoy cuenta con 93 Millones de toneladas de recursos identificados que se encuentran en 20 proyectos y, en los 10 de mayor escala se concentra el 86% de los recursos identificados. Y el potencial geológico de la Argentina es de 350 millones de toneladas.
Si bien se dieron grandes avances en lo que tiene que ver con la exploración, se ha puesto en marcha 1 solo Proyecto que es Olaroz en el año 2015 y se encuentra otro que es Caucharí – Olaroz que vendría a sumar a la presencia de Proyecto Fénix.
Hoy Argentina exporta por 40 mil toneladas de carbonato de litio y si nosotros tomamos en cuenta los proyectos en operación y a eso le agregamos los que se encuentran en construcción, con las ampliaciones proyectadas, perfectamente podríamos avanzar en la producción con números cercanos a las 135 mil toneladas de carbonato de litio equivalente.
Pero si a su vez, sumáramos todos los proyectos que se encuentran en estado de exploración avanzada y con valuación económica preliminar, podríamos aportar a la demanda mundial 305 mil toneladas de carbonato de litio equivalente. La producción actual a nivel mundial es de 454 mil (o un poco más) toneladas de carbonato de litio equivalente, con lo cual, obviamente este aporte de la Argentina, a través del trabajo que realizaron ya varias empresas, exploración en el desarrollo de sus plantas piloto, va a depender del comportamiento de la demanda, tal cual lo decía Sara hace un instante.
Obviamente que allí es muy importante hacer algún tipo de proyección que nosotros entendemos, compartiendo el análisis que han realizado distintas consultoras y actores vinculados al sector de que de cara al 2030 debiera incrementarse la demanda alcanzando el orden de los casi 1.800.000 de carbonato de litio equivalente que nosotros lo hemos expresado a través de Power Point que se los vamos a dejar para que los puedan mirar con mayor detenimiento y que yo al mérito del tiempo no lo puedo expresar en su totalidad, pero en ese caso, de producirse ese incremento de la demanda Argentina podría participar, prácticamente de un 17% incrementando su producción y su participación. Hoy estamos en el 7%, compartiendo ese lugar con China, perfectamente podríamos tener una participación de el 17%.
Habida cuenta de que el 80% de esa demanda, tendría como objetivo la electro-movilidad, pero para ello también hace falta que haya un acompañamiento en todo este tiempo que yo he señalado, de la adecuación regulatoria de cada uno de los países, de los autos convencionales en autos eléctricos.
Finalmente, para compartir la opinión del señor Embajador, queremos decir que nosotros tenemos una visión compartida sobre la minería que venimos trabajando, que entendemos una sola forma de hacer minería que debe ser ambientalmente sustentable, socialmente inclusiva, económicamente competitiva, productivamente integrada y en un marco de institucionalidad con reglas claras de juego para los próximos 30 años como lo hemos señalado al principio de esta exposición.
Y finalmente, también poner acento en algo que se mencionó al principio de este seminario y es que hoy Argentina puede participar activamente aportando en forma significativa a la demanda mundial del Litio como producción primaria, pero también queremos manifestar que nos interesa por sobre todas las cosas, la conversión de ese recurso en tecnología desarrollada en la Argentina, y para ello necesitamos llevar adelante alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado, o sector público – público y privado – privado, porque consideramos que ese es el mejor camino para poder ser nosotros partícipes de una cadena global que sea absolutamente virtuosa, a eso estamos encaminados y por eso se ha conformado la Mesa del Litio, que es el ámbito de participación de las provincias y del Estado Nacional para definir y tener una visión unívoca de lo que debemos hacer con este recurso tan importante que será demandado fuertemente a nivel global para contribuir no solamente al desarrollo tecnológico sino también a las cuestiones de carácter ambiental disminuyendo los gases de efecto invernadero, entre otras cosas.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “el desarrollo de la industria del litio es la clave para que Argentina contribuya a la revolución verde que permita aportar soluciones reales al cambio climático” y señaló que para eso será fundamental “estimular la inversión privada que permita desarrollar toda la cadena del litio”.
Destacó la reciente conformación de la Mesa del Litio y recalcó: “Nuestra estrategia como gobierno, que compartimos con las provincias, que son las propietarias del recurso, es avanzar en un desarrollo integral de la cadena del litio. Queremos agregar valor, desarrollar la ciencia y la tecnología para que de esa manera en Argentina contribuya a una revolución verde que permita aportar soluciones reales al cambio climático”.
“El litio es un elemento central en la transición energética de vehículos que puedan contribuir a un ambiente mucho más próspero” definió el ministro tras recordar que el Gobierno Nacional impulsa la Ley de Movilidad Sustentable para promover la sustentabilidad en el transporte con beneficios e incentivos para “estimular la inversión privada que permita desarrollar tanto la fase primaria de litio como la industrialización y la producción de baterías y vehículos eléctricos”, remarcó Kulfas
Habida cuenta de que el 80% de esa demanda, tendría como objetivo la electro-movilidad, pero para ello también hace falta que haya un acompañamiento en todo este tiempo que yo he señalado, de la adecuación regulatoria de cada uno de los países, de los autos convencionales en autos eléctricos.
Por último, Kulfas destacó que “el gobierno nacional y los gobernadores, que no somos todos de la misma fuerza política, tenemos una coincidencia de un ciento por ciento respecto al rumbo estratégico que implica la explotación de este recurso” y subrayo “Argentina tiene una gran capacidad energética que hoy está subexplotada, nosotros debemos desarrollarla en los próximos años”
La industria del litio es una gran oportunidad para el desarrollo de energías renovables y la movilidad sustentable en el mundo. Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo. Junto con Bolivia y Chile integra el “triángulo del litio”. Se trata de una región que posee salares con niveles de concentración que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación con otros depósitos.
Según datos de la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, hoy en la Argentina hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 18 proyectos avanzados. En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales.