El vicepresidente de logística de Metso Outotec analiza el escenario global a partir del caso Suez
OLLI PETERI SALO*
En la desafiante industria del mercado oceánico, el bloqueo del Canal de Suez en marzo de 2021 mostró cuán frágil es la cadena de suministro global. Las consecuencias de un solo accidente pueden ser de importancia mundial para múltiples partes interesadas. Esta es nuestra opinión sobre por qué y cómo deben prepararse las organizaciones de logística.
Los desafíos, como la falta de contenedores, los viajes en blanco y las congestiones portuarias, que se han visto afectados por el transporte marítimo, han afectado a otros servicios logísticos. Por lo tanto, el mercado de la logística en general ha sido extremadamente inestable. El tema es complejo y para solucionar los problemas, la clave es hacer las preguntas correctas. Para estar preparadas para el futuro, las organizaciones deben plantearse tres preguntas: ¿Cómo se ha configurado la red logística actual? ¿Qué tan ágil es durante eventos incontrolables? ¿Qué tan adaptable es para los cambios necesarios? En Metso Outotec, hemos tenido que responder a estas preguntas.
No somos inmunes a los desafíos mencionados en el mercado logístico. Uno de nuestros KPI más importantes es la entrega a tiempo, que se ve constantemente desafiada por las operaciones globales y las demoras en el movimiento de carga. Hemos cambiado nuestro modelo operativo y nuestros procesos, y hemos desarrollado formas ágiles de trabajar para satisfacer mejor la situación actual del mercado. Hemos lanzado iniciativas globales para asegurar una mejor visibilidad de los envíos y actualizaciones oportunas de los impactos en el mercado.
Siempre habrá cambios impredecibles, y cuando sucede algo fuera de lo común, se usa una cantidad significativa de tiempo para manejar los problemas y las interrupciones. Puede que la visibilidad constante en tiempo real no sea necesaria para todos y cada uno de los envíos de la industria, pero conocer el estado cuando sea necesario puede ser crucial para evitar mayores impactos negativos. En nuestra organización logística, tenemos claras áreas de enfoque y prioridades que nos han ayudado a manejar la situación, incluso durante una pandemia y en medio de la fusión de dos empresas:
+visibilidad y seguimiento en los informes,
+estrecha colaboración con todas las partes interesadas internas y externas pertinentes, y
+digitalización de sistemas.
Para reflexionar sobre el evento del Canal de Suez, la información de la carga en el Ever Given y de las embarcaciones que fueron impactadas inmediatamente fue crucial. Identificar esos envíos y comunicar los posibles desafíos fue la actividad clave el día 1. Otras actividades principales incluyeron estimar la nueva hora de llegada de todos los envíos afectados y reconocer los posibles impactos en las ubicaciones de destino.
Durante este tipo de eventos, se debe hacer un esfuerzo para buscar soluciones alternativas. Lección aprendida; No todos los problemas pueden resolverse ni mitigarse, pero cuando la organización de logística puede satisfacer las necesidades de hoy, y la colaboración y los sistemas están en su lugar, se pueden gestionar las sorpresas desafiantes.
En Metso Outotec ahora estamos aún mejor preparados y constantemente listos para cambiar nuestras tácticas. Estamos en camino de convertirnos en una organización logística ágil y sostenible de principio a fin. Al final, la comunicación fluida y la colaboración entre todas las partes interesadas relevantes es lo más importante. Después de todo, la logística es por naturaleza la colaboración con diferentes partes interesadas y sistemas. Cuando la colaboración fluida se identifica como una prioridad, se obtendrán excelentes resultados.
*Vicepresidente de logística de Metso Outotec
Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.
La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.