“Se tiene expresiones de interés de empresas que proveen y que comercializan la urea”, dijo el viceministro Donaire
ABI
El Estado brasileño de Mato Grosso hizo llegar al Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia una nota donde manifiesta su interés de querer comprar urea de la planta de Bulo Bulo, en Cochabamba, cuya producción se prevé reactivar en junio del presente año.
En contacto con Bolivia Tv, el viceministro de Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, informó que según un cronograma de actividades se proyecta reactivar la producción de la Planta de Amoniaco y Urea a mediados de esta gestión.
Enfatizó que actualmente se trabaja en la restauración y reactivación del complejo petroquímico; sin embargo, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya retomaron los contactos con los mercados a los que se comercializaba el fertilizante.
“El Estado de Matto Grosso nos hizo llegar una nota oficial para comprar urea, tenemos muchas solicitudes para venta (…) Se tiene expresiones de interés de empresas que proveen, que comercializan, la urea”, dijo el viceministro Donaire.
Agregó que una vez que la planta de Bulo Bulo se ponga en funcionamiento, las toneladas que se produzcan serán comercializadas en el mercado interno a un precio “adecuado” y exportadas a países de la región mediante contratos que serán suscritos por YPFB.
Por otra parte, la estatal petrolera comunicó mediante sus redes sociales que el personal responsable de ventas de la planta se encarga de contactarse con potenciales clientes de al menos cuatro mercados vecinos.
“Previo a la puesta en funcionamiento de la Planta de Amoniaco y Urea y con el propósito de ganar tiempo, el equipo de comercialización retoma contacto con los mercados de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina para vender urea”, escribió YPFB en su cuenta en Twitter.
En noviembre de 2019, el gobierno de facto de Jeanine Áñez ordenó la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea. Según el viceministro Donaire, esta determinación ocasionó una pérdida económica de alrededor de US$ 250 millones.
Sin embargo, en diciembre de 2020, el gobierno constitucional del presidente Luis Arce activó un plan de acción para reactivar este complejo petroquímico y conformó un equipo de trabajo para que valore el daño económico y todo lo que se requiere para que vuelva a operar.
LOS TIEMPOS
A casi tres meses del anuncio del Gobierno nacional de realizar un diagnóstico de la situación de planta de urea y amoniaco para ponerla en funcionamiento, aún no se conocen los avances. Un experto afirma que ese trabajo demorará al menos un año.
En diciembre de 2020, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que en un plazo de seis meses se pondría en funcionamiento la planta petroquímica.
Sin embargo, el exministro y analista en hidrocarburos Álvaro Ríos considera que dichas actividades no son sencillas, por lo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe tomarse su tiempo para no improvisar y, de ese modo, sacar un diagnóstico que permita el reinicio de operaciones.
Indicó que en la planta se debe reparar el turbocompresor, torres de ventilación, calderos, toma de agua y los generadores de arranque.
“Todavía no ha terminado el diagnóstico y se habla de muchas cifras, pero calculo que costará un mínimo de 20 millones de dólares. Lo más importante es que no se hagan improvisaciones y que YPFB se tome su tiempo para diagnosticar, reparar, firmar contratos comerciales”, dijo.
Ríos explicó que otra dificultad es la ubicación de la planta, por lo que considera que el Gobierno debe hacer un riguroso análisis de factibilidad para determinar si vale la pena que entre en funcionamiento. “Se debe evaluar cuánto ganará por año, cuánto producirá y la demanda de mercado”, aseguró.
Y recomendó trabajar en estudios de mercado para garantizar las ventas.
La planta de urea fue paralizada por el Gobierno de transición en noviembre de 2019 ante supuestas pérdidas económicas.
La importación de urea se incrementó en 438 por ciento en 2020, según el Ministerio de Economía.
Reactivación está en agenda de YPFB
El reinicio de operaciones en la planta de urea y amoniaco es parte de la agenda de trabajo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunciada a mediados de diciembre de 2020.
En ese marco, las autoridades del sector hidrocarburos realizaron una inspección del complejo petroquímico y anunciaron la ejecución de un plan de reactivación en el menor tiempo posible. Posteriormente fijaron un plazo de seis meses.
Según un boletín oficial, la estatal petrolera, junto a sus empresas filiales y subsidiarias, llevará a cabo el diagnóstico de la factoría ubicada en Bulo Bulo, para lo que se conformó un equipo técnico especializado en el manejo de este tipo de plantas.