Agencias
El precio del petróleo volvió a caer debido a los nuevos y más estrictos confinamientos dispuestos en todo el planeta y pese al bloqueo que impide la navegación en el Canal de Suez, a causa de una nave varada, una vía clave para el comercio del crudo de Oriente Medio.
El barril WTI bajó 4,3% para cerrar en 58,60 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 4% y concluyó en 61,80 dólares, de acuerdo con datos suministrados por la agencia Bloomberg.
El trabajo para volver a poner a flote el enorme barco que está atascado en el canal continuó sin éxito. Si bien el bloqueo de Suez está complicando el comercio, una realineación a largo plazo de los flujos mundiales de crudo ha provocado una caída de los envíos hacia el oeste de los productores del Golfo Pérsico, lo que limita el impacto en los precios del petróleo.
Al mismo tiempo, Estados Unidos reportó la mayoría de los casos nuevos de coronavirus el miércoles desde el 12 de febrero y los países europeos han endurecido las restricciones recientemente.
Aunque el foco está en Europa, también están subiendo los casos de coronavirus en lugares como India y Brasil, economías en desarrollo que son muy críticas para la historia del crecimiento sostenido de la demanda petrolera.
A pesar de la reciente ola de ventas, el petróleo sigue subiendo alrededor de un 20% este año y hay confianza en las perspectivas a más largo plazo de la demanda mundial, a medida que las vacunas contra el coronavirus se aceleran en todo el mundo.
Por otra parte, la OPEP+ se reunirá la próxima semana para decidir la política de producción para mayo.
VICENTE NIEVES/ FRANCISCO JIMENEZ/ MARIO BECEDAS /EL ECONOMISTA
La importancia del Canal de Suez, en Egipto, volvió a quedar al descubierto este miércoles cuando unos precios del petróleo a la baja en los últimos días subieron considerablemente después de que el carguero Ever Given -400 metros de eslora, 224.000 toneladas de peso- encallara y bloqueara el crítico punto de estrangulamiento del petróleo -característica geográfica que congestiona el tráfico marítimo en este caso- en el Golfo Pérsico. Sin embargo, estos mismos precios, lejos de seguir subiendo, se han corregido parcialmente este jueves continuando con la espiral bajista que traían, lo que abre la pregunta: ¿seguirá afectando este atasco a la cotización?
Las subidas del miércoles se justificaban en que el emplazamiento del canal lo convierte en un punto vital para el comercio mundial, incluidos los mercados energéticos. Alrededor del 10% del comercio marítimo mundial de petróleo pasa por el canal, mientras que alrededor del 8% del relativo al gas natural licuado transcurre también por ahí. El analista de WTRG Economics James Williams cifra la cantidad diaria de petróleo que pasa por el canal por encima de los tres millones de barriles y la empresa de análisis de petróleo Vortexa asegura que el ritmo aproximado de retraso es de unos 50 buques al día.
Este jueves la Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunciaba la "suspensión temporal" de la navegación en la zona y los equipos de rescate advertían de que el canal podría permanecer bloqueado durante "semanas". Según datos de Lloyds List Intelligence, hay 165 buques a la espera de pasar por el canal, entre ellos 24 petroleros, 16 que portan gas natural y 15 de mercancías. Esto hacía pensar que los precios podrían continuar al alza.
"Evidentemente, cuanto más dure esta interrupción, más probable será que los refinadores/compradores tengan que recurrir al mercado al contado para asegurarse el suministro desde otros lugares", explicaban los analistas de ING en una nota. "Los transportistas también tendrán que decidir si esperan a que el buque portacontenedores se desatasque o si dan la vuelta al Cabo de Buena Esperanza. Cualquiera de las dos opciones provocará algunos retrasos", exponían también.
Más allá de los cuellos de botella, las rutas alternativas para transportar el crudo y sus derivados son más caras y en muchas ocasiones más lentas, señalaban también desde Bloomberg. Muchos envíos de petróleo, nafta o destilados podrían llegar tarde a su destino y con un precio superior, que terminará afectando al bolsillo del consumidor.
¿Qué ha ocurrido entonces para que el precio haya caído tras 24 horas y cuando el colapso amenaza con prolongarse? Estas bajadas se deben al contexto que se está viviendo más allá del atasco en el canal con nuevas restricciones por el coronavirus en Europa. "El Canal de Suez, en nuestra opinión, no es un problema a largo plazo. La mayor preocupación es la demanda de petróleo, que se ve amenazada por los nuevos cierres relacionados con el covid-19 en Europa y el temor a que la situación se reproduzca en EEUU", apuntan desde Tyche Capital Advisors.
El sentimiento en el mercado de petróleo había cambiado de forma radical en cuestión de días. Tras un rally alcista impulsado por las expectativas de recuperación, inflación y mayor demanda, el crudo comenzó a retroceder la semana pasada después de un duro informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que destacaba el exceso de petróleo en reservas e inventarios que aún se acumula en el mundo. Los precios del petróleo sufrían el martes pesadas pérdidas de calado por segundo día consecutivo.
Sin embargo, en el mercado de petróleo la situación puede cambiar de un día para otro por la elevada concentración de la producción en unos pocos países. La OPEP y Rusia controlan alrededor del 40% de la oferta mundial, mientras que EEUU controla algo más del 10%. Cualquier acontecimiento en estas regiones puede suponer un drástico giro para los precios como se vio con el atasco en el Canal de Suez. Este miércoles, el crudo Brent, de referencia en Europa, subía casi un 6% y superaba los 64 dólares por barril, mientras que el Wext Texas, de referencia en EEUU, rebotaba más de un 2,5% y alcanzaba los 61 dólares.