Desde 2017, las reservas de oro en El Peñon, aumentaron de 764,000 onzas a 921,000 onzas a fines de 2020
Yamana Gold (TSX: YRI; NYSE: AUY; LSE: AUY) presentó ante los reguladores de valores canadienses la actualización de informes técnicos para la mina Canadian Malartic en Quebec, Canadá, y El Peñón en Antofagasta, Chile.
Los informes brindan actualizaciones técnicas sobre dos de los activos fundamentales de Yamana e información que respalda las reservas minerales y los recursos minerales que forman la base de la perspectiva de producción estratégica a 10 años .
Desde que se presentó el anterior informe técnico de El Peñón, hace tres años, la operación ha ido viento en popa. Durante ese tiempo, Yamana ha continuado expandiendo con éxito la huella de mineralización de la operación, reemplazando el agotamiento de las reservas minerales cada año con un factor de reemplazo promedio de 130% y desarrollando una línea de recursos minerales y objetivos de exploración para mantener una visibilidad de vida de la mina de 10 años o más.
Desde fines de 2017, las reservas de minerales de oro han aumentado de 764,000 onzas a 921,000 onzas a fines de 2020. Las reservas de minerales de plata han aumentado de 23.6 millones de onzas a 29.2 millones de onzas durante el mismo período.
La operación también continúa aumentando su inventario de minerales en las categorías de recursos minerales medidos e indicados e inferidos. Desde fines de 2019, los recursos minerales de oro medidos e indicados aumentaron un 16% a 765,000 onzas, mientras que los recursos minerales de oro inferidos aumentaron un 16% a 850,000 onzas.
Los recursos minerales de plata medidos e indicados aumentaron un 17% a 25,5 millones de onzas durante el mismo período, mientras que los recursos minerales de plata inferidos aumentaron un 9% a 28,1 millones de onzas. El Peñón tiene un alto factor de conversión de recursos minerales en reservas minerales y planea aprovechar recursos minerales de alta convicción que están en grado de reserva mineral y ubicados cerca de la infraestructura de la mina.
El desarrollo exitoso de reservas minerales y recursos minerales se ha traducido en los niveles de producción más altos desde que redimensionó la operación a fines de 2016. Si bien la producción está aumentando, los costos están disminuyendo debido a la estructura de costos mejorada después del dimensionamiento combinado con iniciativas continuas de ahorro de costos actividades mineras centrales y mejoras operativas. El Peñón, ahora en su 22 º año de operación, continúa generando flujo de caja libre significativo.
De cara a los próximos 10 años, ha delineado un perfil de producción de aproximadamente 230,000 onzas equivalentes de oro (“GEO”) por año en El Peñón, basado en más de seis años de reservas minerales y reemplazo continuo de reservas minerales principalmente a través de perforaciones de relleno en varias vetas importantes cerca de la infraestructura existente y las operaciones mineras que transportan recursos minerales al menos equivalentes a la ley de reserva mineral.
El éxito continuo de la exploración desbloquearía oportunidades para aprovechar la capacidad de procesamiento existente de la mina de 4.200 toneladas por día ("tpd") para aumentar la producción a aproximadamente 260.000 GEO por año. Se requeriría una inversión de capital mínima para lograr la tasa de procesamiento más alta.
El Peñón tiene un historial impresionante de extensión incremental de la vida útil de la mina, y se planean 384,000 metros de perforación de 2021 a 2023 para continuar con esta tendencia.
El Peñón cuenta con todos los permisos requeridos para continuar con las operaciones de extracción y procesamiento y suficiente capacidad de relaves para las reservas minerales actuales más una capacidad adicional de aproximadamente 18,5 millones de toneladas.
El informe técnico anterior de Canadian Malartic se presentó en 2014, poco después de que Yamana y Agnico Eagle Mines Ltd. adquirieran la operación. Desde entonces, Canadian Malartic ha producido cuatro millones de onzas de oro (100% base), aumentó la capacidad de procesamiento a 57,000 tpd, completó la construcción de la extensión del tajo Barnat y el proyecto de reubicación de carreteras, agregó más de 0.8 millones de onzas de recursos minerales indicados subterráneos y 13.5 millones de onzas de recursos minerales inferidos subterráneos (100% base) y la construcción aprobada del proyecto subterráneo Odyssey, que se espera que extienda la vida útil del complejo al menos hasta 2039 y produzca un promedio de 545,000 onzas de oro por año base) cuando opere a plena capacidad a partir de 2029.
El desarrollo de la extensión del tajo Barnat se completó en 2020 y la minería pasará gradualmente del tajo canadiense Malartic al tajo Barnat.
El plan de vida de la mina asume una tasa de rendimiento de procesamiento nominal de 57,000 tpd, con mineral del tajo abierto complementado con el consumo de reservas de mineral. Con base en las reservas minerales actuales, la vida útil de la mina a cielo abierto se extiende hasta 2028.
El proyecto Odyssey se beneficiará de las sinergias con la operación a cielo abierto existente, y la utilización de la planta de procesamiento existente y otra infraestructura reducirá significativamente el riesgo y minimizará los requisitos de capital.
La transición gradual de la minería a cielo abierto a la subterránea permite distribuir los gastos de capital en ocho años. Las ganancias de las 932,000 onzas de producción precomercial (100% base), que se espera que comience en 2023, reducirán significativamente los requerimientos externos de efectivo para la construcción del proyecto de C $ 1,736 millones a C $ 758 millones utilizando un supuesto del precio del oro. de $ 1,550 por onza.
Las oportunidades de mejora del proyecto continuarán siendo evaluadas a medida que avanza el proyecto, incluidas las oportunidades para una mayor conversión de los recursos minerales y la extensión de la zona de East Goudie de mayor ley, que tienen el potencial de extender significativamente la vida útil de la mina y mejorar el perfil de producción de oro en la transición. desde la minería a cielo abierto hasta la minería subterránea.
El plan de la mina del proyecto Odyssey incluye actualmente 0,4 millones de onzas de los 0,8 millones de onzas de recursos minerales indicados del proyecto y 6,9 millones de onzas de los 13,5 millones de onzas de recursos minerales inferidos del proyecto. En total, el plan de la mina admite 7.3 millones de onzas extraíbles (base 100%).
Los recursos minerales de menor ley, que caen por debajo de la ley de corte cuando están completamente diluidos y usando un supuesto de precio del oro de $ 1,250 por onza, están excluidos del plan. Los recursos minerales adicionales se excluyen con la aplicación de un factor de recuperación minera. Los recursos minerales de las zonas internas de Odyssey no se incluyen actualmente en el plan de la mina debido a la mayor complejidad geológica de estas zonas. La perforación de relleno de estas zonas desde el subsuelo está planificada para aumentar la comprensión geológica, lo que podría presentar oportunidades para producción adicional durante el período de aceleración subterránea.
Además, los recursos minerales de la zona de East Malartic en profundidad representan otra oportunidad para la inclusión futura en el plan de la mina, lo que podría extender la vida útil del proyecto subterráneo. Se requiere perforación de relleno e ingeniería adicional para evaluar el potencial económico de estos recursos minerales.