En la primera semana de abril, se realizará un encuentro entre los equipos técnicos del distrito y la empresa
EL COMERCIO
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que se instaló una mesa de diálogo en el distrito de Coporaque (Espinar, Cusco) para atender las demandas de la ciudadanía sobre la mina Las Bambas.
En la mesa, instalada con la intermediación del Ejecutivo, se reunirán las autoridades y dirigentes sociales con representantes de la minera MMG Las Bambas.
La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem informó que la instalación de este espacio de diálogo se apoyó en plataformas virtuales para congregar a todos los actores involucrados.
“El Minem y la PCM seremos los garantes y facilitadores del diálogo entre Coporaque y la empresa minera para lograr acuerdos sostenibles en beneficio de todos. Para ello, se ha solicitado que ambas partes acrediten a sus representantes de manera formal y oportuna”, precisó la OGGS.
En la reunión, los dirigentes de Coporaque solicitaron el aporte de la minera para ejecutar obras en la localidad, crear una bolsa de trabajo para los jóvenes del distrito, entre otros.
En la primera semana de abril, se realizará un encuentro entre los equipos técnicos del distrito y la empresa, mientras que el 21 del mismo mes volverá a sesionar la mesa de trabajo.
La República
Las protestas contra la minera Las Bambas, ubicada en Cotabambas, Apurímac, han representado desde el 2016, fecha de inicio de sus operaciones, un total de 321 días de bloqueos en distintos sectores del Corredor Vial Sur, que conecta el proyecto al puerto de Matarani, en Arequipa.
De acuerdo al gerente general, comercial y de Finanzas de MMG Las Bambas, Álvaro Ossio, la cantidad de días de impedimento de la operación es relevante porque “habla de inestabilidad política y de mala gestión para anticiparse a los conflictos por parte del Estado peruano”.
Durante su presentación en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2021, la conferencia minera más importante del mundo, el Ejecutivo sostuvo que “Cusco y Apurímac son la segunda y la cuarta región más conflictivas”.
“Las Bambas ha sufrido bloqueos en el corredor vial sur de las carreteras nacionales, que no solo afectan sus operaciones, sino también las de tres mineras importantes que trabajan en la región”, precisó Ossio en un reporte recogido por el portal Energiminas.
En 2016, las operaciones de Las Bambas fueron bloqueadas por 13 días en los sectores de Pumamarca, Quehuira, Choquecca y Antuyo.
En 2017, la cantidad de días de bloqueo subió a 73 en las zonas de Challhuahuacho y Mara.
En el 2018, un bloqueo en el sector de Yavi Yavi impidió el paso regular de los camiones de Las Bambas por diez días. En la zona existe una comunidad conocida como “Fuerabamba”.
En 2019, el fundo Yavi Yavi interrumpió la vía por un total de 69 días y, posteriormente, la obstaculización se produjo en la zona de Chumbivilcas, a lo que se sumó antes el bloqueo del puerto de Matarani por las protestas en Islay contra el proyecto Tía María, hecho que no guarda relación con Las Bambas pero que también la afectó de refilón. En total, Las Bambas tuvo las vías intersecadas por 110 días.
En 2020, además, de las usuales protestas, las operaciones de la minera se paralizaron por 43 días debido a la COVID-19. Paralelamente, la obstrucción de las carreteras se produjo en Ccapacmarca, Urinsaya y Fuerabamba. Luego hubo bloqueos en Espinar, zona en la que opera Antapaccay, pero este conflicto alcanzó también a Las Bambas. Luego hubo toma de carreteras en los sectores de Tuntuma, Collana. En total, sumaron 107 días de atasco.
En enero de 2021, los bloqueos a Las Bambas se han producido en los sectores de Challhuahuacho y Velille. Suman seis días en este año y, dados los antecedentes de la zona, puede que no sean los únicos.