EFE
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó en el mercado de futuros de Londres en 64,16 dólares, un 5,94 % más que al finalizar la sesión anterior. Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 5,9 % y se situó en 61,18 dólares.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo, el nuevo mes de referencia, sumaron 3,42 dólares con respecto al cierre del día anterior.
El bloqueo temporal por un barco varado del Canal de Suez, una ruta clave para el transporte de crudo en Oriente Medio, creó nuevas dudas sobre el nivel de oferta a corto plazo e impulsó la cotización.
El mercado mantuvo asimismo su atención en las reservas de petróleo estadounidenses, que aumentaron en 1,91 millones de barriles la semana pasada, cuando el consenso entre los analistas estimaba una caída de 270.000 barriles.
El FTSE 100 cayó levemente, revirtiendo las modestas ganancias en medio de las expectativas de que el precio del petróleo podría caer si el canal de Suez reabre completamente pronto.
Los precios del crudo subieron ayer después de que el enorme buque portacontenedores, Ever Given, se atascara lateralmente en la ruta comercial clave, dejando a los petroleros apilados al norte y al sur del bloqueo.
Eso impulsó las acciones de BP y Shell, lo que ayudó a elevar el FTSE en una sesión sin incidentes para los mercados globales.
Sin embargo, los expertos en salvamento lograron reflotar parcialmente el barco, lo que significa que parte del tráfico pudo reanudarse lentamente ayer.
Durante la noche, la marea baja ralentizó los esfuerzos para desalojar el barco mientras los fuertes vientos dificultaban el trabajo de los remolcadores que intentaban cambiarlo con más fuerza.
Pero el petróleo crudo Brent cayó 88 centavos el barril a 63,53 dólares, lo que provocó que BP cayera un 1,5% y Shell un 1,8%.
El FTSE 100 cayó 18,74 puntos a 6694,15.
Los analistas del petróleo dijeron que los precios del crudo estaban bajo presión debido a la preocupación por la continua debilidad de la demanda mundial mientras las economías luchan por recuperarse de los bloqueos de Covid.
El Economista
Desde la Agencia de la Energía de EE.UU. (EIA por sus siglas en inglés) señalan que "el Canal de Suez y el Oleoducto SUMED son rutas estratégicas para los envíos de petróleo crudo, productos derivados del petróleo y gas natural licuado (GNL) del Golfo Pérsico a Europa y América del Norte. En Egipto, el Canal de Suez conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo y es un cuello de botella crítico debido a los grandes volúmenes de productos energéticos que fluyen a través de él".
Los puntos de estrangulamiento son canales estrechos a lo largo de rutas marítimas globales ampliamente utilizadas que son fundamentales para la seguridad energética global, destaca la nota informativa. Los flujos totales de petróleo a través del Canal de Suez y el oleoducto SUMED representaron aproximadamente el 9% del total del petróleo comercializado por mar (petróleo crudo y productos de petróleo refinado) en 2017, y los flujos de gas natural a través del Canal de Suez y el oleoducto SUMED representaron aproximadamente el 8% del total mundial.
Según publican desde la agencia Bloomberg, el impacto de este bloqueo puede tener repercusiones en el mercado energético global. Más allá de los cuellos de botella, las rutas alternativas para transportar el crudo y sus derivados son más caras y en muchas ocasiones más lentas. Muchos envíos de petróleo, nafta o destilados podrían llegar tarde a su destino y con un precio superior, que terminará afectando al bolsillo del consumidor. Por suerte, este atasco llega en un momento en el que hay grandes cantidades de petróleo almacenadas en varias partes del globo.
El sentimiento en el mercado de petróleo había cambiado de forma radical en cuestión de días. Tras un rally alcista impresionante impulsado por las expectativas de recuperación, inflación y mayor demanda, el crudo comenzó a retroceder la semana pasada tras un duro informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que destacaba el exceso de petróleo en reservas e inventarios que aún se acumula en el mundo.
Los precios del petróleo sufrieron pesadas pérdidas ayer de calado por segundo día consecutivo. Tanto el Brent como WTI se hundieron alrededor del 6% y cerraron en sus mínimos diarios. El Brent se desplomó a casi 60 dólares y WTI a 57,5 dólares.
"En ambos casos, estos fueron sus niveles más bajos en seis semanas... Además, la curva de futuros del Brent cambió de forma hasta entrar en contango (cuando sobre petróleo físico en el mercado) por primera vez desde enero. Las preocupaciones que predominaban hasta hace una semana sobre la oferta de petróleo han desaparecido", explican desde Commerzbank.
Sin embargo, en el mercado de petróleo la situación puede cambiar de un día para otro por la elevada concentración de la producción en unos pocos países. La OPEP y Rusia controlan alrededor del 40% de la oferta mundial, mientras que EEUU controla algo más del 10%. Cualquier acontecimiento en estas regiones puede suponer un drástico giro para los precios como se ha visto esta madrugada con el atasco que se está produciendo en el Canal de Suez.
En esta jornada, el crudo Brent, de referencia en Europa, sube casi un 5% y roza los 64 dólares por barril, mientras que el Wext Texas, de referencia en EEUU, rebota un 2,5% y alcanza los 60 dólares.
El Canal de Suez se encuentra bloqueado desde tras atravesarse un buque portacontenedores panameño a causa de los vientos y la poca visibilidad provocada por una tormenta de arena, ha informado la autoridad que gestiona esta vía marítima entre el mar Rojo y el Mediterráneo.
Esta es una de las rutas comerciales más importantes del mundo, de la que depende desde el mercado de petróleo hasta el de bienes de consumo básicos, está colapsada con un atasco en el que están implicados más de cien barcos. Cada día se mueven unos 4 millones de barriles de petróleo por este canal. El transporte marítimo del crudo es la vía más barata para hacer llegar el 'oro negro' a las refinerías, pero también para transportar los productos ya refinados. Es una de las principales arterías para el petróleo, junto al Estrecho de Ormuz.
Además del petróleo crudo, este canal también es la vía por la que se transportan unos 400.000 barriles de nafta al día que van de oeste a este a través de la vía fluvial, mientras que 300.000 barriles de destilados se dirigen hacia el otro lado. La nafta es un derivado del crudo que se usa para fabricar plásticos y mezclarse con gasolina, mientras que los destilados medios, también hechos de crudo, incluyen los combustibles para aviones y el diésel.
Los fletadores de embarcaciones o los propietarios que no estén dispuestos a esperar a que desaparezca el bloqueo pueden optar por navegar alrededor de Sudáfrica, aunque esa es una ruta mucho más larga y llevaría más tiempo, aumentando el coste. Un viaje por mar desde el Golfo Pérsico a Londres supone unos 10 días más a través del Cabo de Buena Esperanza que por el canal de Suez, según una presentación en línea del World Shipping Council.
El Periódico
El buque portacontenedores 'Ever Given' sigue encallado en el Canal de Suez por tercer día. El número de barcos parados a la espera de poder circular crece por momentos y ha provoca el mayor atasco mundial de tráfico marítimo. Para no empeorar la situación de colapso de barcos, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este jueves que queda "suspendida temporalmente" la navegación por esta vía. El incidente, sobre el que se ha abierto una investigación, ha causado también un aumento del 6% del precio del petróleo.
En las últimas horas, la baja marea ha ralentizado los esfuerzos por desbloquear el barco de la naviera taiwanesa Evergreen, una mole de 400 metros de largo y 224.000 toneladas. Los trabajos de los operarios apenas han logrado pequeños cambios en la posición del 'Ever Given', que sigue atravesado en diagonal.
La empresa propietaria del buque, Shoei Kisen Kaisha, ha admitido que se están enfrentando a "una dificultad extrema" para poner de nuevo a flote el navío. "En cooperación con las autoridades locales y la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement estamos intentando desencallarlo, pero estamos enfrentándonos a una dificultad extrema", señala en un comunicado en el que se disculpa por los problemas que el bloqueo está provocando en el tráfico marítimo.
Anoche, la autoridad que gestiona el Canal de Suez envió una nota a sus clientes asegurando que se estaba trabajando intensamente para desbloquear la vía pero que las condiciones del viento y el tamaño del carguera estaban complicando la operación. Los expertos apuntan que si el Canal no se desbloquea en las próximas 24-48 horas, algunas empresas se verán forzadas a cambiar la ruta de sus barcos y dirigirlos hacia el cuerno de África, lo que añadirá una semana a su plan de viaje.
Con la suspensión temporal de la navegación ordenada por la SCA, 13 navíos del convoy norte (procedentes del Mar Mediterráneo) que debían pasar están parados en zonas de espera hasta que se desencalle totalmente", han detallado las autoridades.
La Autoridad Marítima de Panamá, que tiene la responsabilidad ante la Organización Marítima Internacional (OIM) de hacer todas las investigaciones de accidentes o incidentes que ocurran a bordo de buques de bandera panameña como es el caso del 'Ever Given', ha anunciado que abrirá una investigación sobre el accidente.
"Estamos nominando a un investigador que precisamente va a levantar un informe para poder entender a ciencia cierta cuáles fueron los acontecimientos que están en torno a esta varada del buque 'Ever Given' en el Canal de Suez", ha explicado el jefe de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista. "Estamos coordinando con las autoridades locales, y de hecho la embajada y el consulado (de Panamá) han estado en constante comunicación con las autoridades de Egipto", ha añadido Cigarruista.
El directivo asegura que ya se tiene "bastante información" para un informe preliminar, que estima podría estar listo "en los próximos 15, 30 días, dependiendo de cómo siga fluyendo la información".
"Este es un buque de 400 metros, al perder la maniobrabilidad cae hacia uno de sus costados, y resulta ser que toca el fondo del canal, y al tocar el fondo del canal quizá la corriente o el mismo viento lo empujan y obstruye la vía acuática", ha apuntado Cigarruista. Ha asegurado que el capitán de la nave "definitivamente estaba a cargo de la navegación", pero resaltó que en el Canal de Suez "se tienen pilotos que son los que aconsejan al capitán durante el tránsito en esta área, y habían dos pilotos en ese momento".
El funcionario panameño descartó que vayan a aplicarse sanciones por este accidente porque "todas estas embarcaciones tienen una póliza de seguro", y "no hubo contaminación, ni heridos, y los daños son estructurales en el buque" que lleva 20.000 contenedores. "De verdad que suena impactante por el tamaño de la embarcación, son temas que marítimamente hablando no pasan todos los días, ni son muy comunes, pero cuando suceden tampoco generan una alerta mayor siempre y cuando no haya contaminación", manifestó.