El analista de hidrocarburos considera que Bolivia tiene una ventana de oportunidad muy corta para revertir esta situación en los próximos 5 años
VESNA MARINKOVIC
Álvaro Ríos Roca es actualmente socio director de Gas Energy Latín América. Dirige estudios y lleva a cabo servicios de consultoría en energía en América Latina con foco en la cadena de gas natural, energía eléctrica y petroquímica. Fue secretario ejecutivo de Organización Latinoamérica de Energía (OLADE) entre 2006 y 2007 y Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia entre 2003 y 2004.
- Es importante contar con información clara sobre el comporta miento de la industria de los hidrocarburos en Bolivia, por lo tanto, le consultamos si considera que esta continuará siendo el pilar fundamental de los ingresos fiscales tanto para el gobierno nacional como para los gobiernos sub nacionales
- Los ingresos fiscales para todas las empresas e instituciones del Estado se han ido mermando notablemente a partir del 2015 cuando llegan al máximo las exportaciones de gas natural tanto en volumen como en precio. Así el 2014 el IDH fue de 2,127 MMUSD y las regalías del 11%, del 1% y el 6% para YPFB fueron de 1,196 MMUSD.
Es decir un total de 3,323 MMUSD. El 2019 ese monto total se redujo a 1,357 MMUSD, es decir en 1,966 MMUSD, una reducción de 59%. Para el 2025, como van las cosas, se estima que las regalías, IDH y el porcentaje para YPFB se reducirán en otro 25%, lo cual deja a muchas instituciones del Estado (universidades, gobernaciones, municipios, etc) con muy menguados ingresos.
No olvidemos que a estos conceptos se deben agregar los ingresos adicionales percibidos por YPFB; fruto de las tablas en los contratos de servicio y que también se han visto mermados casi en la misma proporción. Es decir, YPFB se va quedando sin su principal fuente de ingresos.
- Hablando de los gobiernos sub nacionales hay algunos que poco o nada reciben por este concepto, como por ejemplo La Paz, ¿cuáles serían los departamentos más perjudicados con la reducción de los ingresos por concepto de hidrocarburos?
- Definitivamente los más perjudicados son Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca por ser departamentos que originan las exportaciones de gas natural y en menor orden Cochabamba que pierden fuertes montos por ingresos de regalías principalmente y también por IDH.
- Al momento, ¿la situación de esta industria en Bolivia es resultado de políticas asumidas por el gobierno del MAS en estos más de 14 años o también responde a una situación de contracción global del sector?
- Los factores externos como el precio por ejemplo y el desarrollo de competencia para el gas de Bolivia en nuestros dos únicos mercados de gas natural no pueden ser atribuidos a nadie en particular. Empero, la caída de la capacidad de producción de Bolivia de 61 MMMCD el 2014 a 48 MMMCD el 2021 es mera responsabilidad de una falta de exploración y de un modelo fallido en este sector.
- ¿Podría decir que la industria de los hidrocarburos en Bolivia está en crisis?
- Está sumida en una profunda crisis y no sólo eso; no se ven atisbos de como los que llevan los destinos del sector piensan salir de la misma. De no ocurrir algo dramático el 2029 estaremos comenzando a importar gas natural a precios de mercado internacional y el 2025/2026 ya estaremos importando casi la totalidad de la demanda de gasolina y diésel. Esto es muy complicado. De no darse un golpe de timón en el modelo que tenemos y de no gestar masiva exploración y al ritmo de exportaciones contratadas el 2029 se estará comenzando a importar gas natural. Tenemos una ventana de oportunidad muy corta para revertir esta situación en los próximos 5 años pero es con voluntad política y reconociendo donde estamos.
Creemos firmemente que todos los esfuerzos deben estar en exploración y no así en seguir haciendo plantas y proyectos aguas abajo. Es como querer hacer jugo de naranja sin las naranjas. Bolivia necesitará seguir demandando combustibles fósiles por varias décadas más y, el importar estos recursos teniéndolos bajo la tierra, será penoso para todos los bolivianos en el futuro.