Las empresas consultadas en la EMPAE 2020 constituyen el 96,7%1 de la producción nacional de cobre en el año 201
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó el estudio “Productividad en la gran y mediana minería del cobre”. La muestra global considerada en este informe corresponde al 96,6% de la producción nacional de cobre en el año 2019.
A través del sondeo anual que Cochilco, lleva a cabo en su Encuesta Minera de Producción, Agua y Energía – EMPAE, se solicitan los antecedentes necesarios para calcular los indicadores de productividad mencionados. En conjunto, las empresas consultadas en la EMPAE 2020 constituyen el 96,7%1 de la producción nacional de cobre en el año 2019.
De estas, la muestra seleccionada para este trabajo, compuesta por aquellas compañías que aportaron datos válidos para el análisis, representa al 96,6% de la producción nacional en el año 2019, donde se incluye un total de 41 operaciones mineras, 24 faenas de la gran minería y 17 del sector mediana minería.
El director de Estudios y Políticas Pública de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que el origen de la creación de valor en la minería está relacionado con un aumento de la producción, una caída de los costos, mayor productividad y la capacidad de generar encadenamientos. “Y para eso la estrategia es la atracción de inversiones que está asociado a una estabilidad de las reglas, con una buena gobernanza para desarrollar investigación y desarrollo de proveedores”, precisó.
La minería del cobre ha sido históricamente un actor fundamental en la economía y desarrollo de Chile, en términos de su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), ingresos fiscales, exportaciones, empleo y atracción de inversiones.
Sin embargo, la continuidad de este aporte depende en gran medida de la rentabilidad operacional de las empresas del sector, principalmente de la diferencia entre el precio del cobre y sus costos de producción. Por esta razón es que resulta tan relevante para las compañías mineras, y para el país en su conjunto, realizar esfuerzos por controlar y mejorar la productividad de la industria, y en consecuencia, sus costos.
Si bien factores naturales como la disminución en lasleyes de mineral y la creciente profundización de los depósitos tienen un efecto negativo sobre la productividad, diversos estudios han estimado que, incluso corrigiendo por estos factores, la productividad de la industria ha disminuido considerablemente en parte importante de las últimas décadas.
A través del cálculo de la Productividad Total de Factores (PTF) y corrigiendo por factores geológicos (ley de cobre y razón estéril mineral), Cochilco (2014) estimó una caída promedio de 1,6% anual en la productividad de la industria, en el periodo 2000 – 2013 (2,8% anual en el periodo 2004 – 2013). Utilizando una metodología similar, la Comisión Nacional de Productividad (2017) estimó una disminución de 1% anual de la PTF, en el periodo 2000 – 2014.
Entendiendo la importancia de revertir esta situación, el objetivo de este informe es dar continuidad al levantamiento de indicadores analizados por la Comisión Nacional de Productividad en su estudio “Productividad en la Gran Minería Chilena”, del año 2017.
Se espera que el monitoreo periódico de los principales indicadores de productividad de las empresas mineras nacionales permita contar con la información necesaria para proponer iniciativas, tanto desde el ámbito público como privado, orientadas a promover la competitividad de la industria.
El documento está estructurado de la siguiente forma: en la segunda sección se presenta el análisis de la productividad parcial del trabajo, indicando la metodología utilizada para la medición de este indicador, la muestra examinada y los resultados obtenidos.
De manera similar, en la tercera parte se presenta el análisis de la productividad parcial del capital, indicando también metodología, muestra y resultados. La cuarta sección contiene comentarios finales respecto del levantamiento realizado.
De esta manera, la cobertura alcanzada en este informe representa un avance en relación con versiones anteriores.
Respecto de los indicadores de productividad parcial del trabajo, dos puntos resultan relevantes:
+En cada área analizada se observó una dispersión significativa de la productividad laboral. Existencia de amplias brechas entre valores máximos y mínimos.
+Las faenas de la mediana minería presentan en general productividades laborales muy menores en relación con los indicadores de la gran minería.