Ratificando su compromiso con los pilares del desarrollo sostenible, Minera Exar presenta su Informe de Sostenibilidad 2019 con las actividades económicas, ambientales y sociales de la empresa, siguiendo pautas de mejores prácticas a nivel global (Estándares GRI).
El Informe de Sostenibilidad 2019 ratifica la adhesión de Minera Exar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en tanto brinda detalles del quehacer de la compañía en sus aspectos operacionales y económicos; así como también sobre su gestión integral en los ámbitos de seguridad y salud ocupacional; los vínculos con las comunidades aborígenes de la zona y el desempeño general de sostenibilidad.
Además, Exar dio a conocer su Política de Desarrollo Sostenible, lo que constituyó un hito en relación al gobierno corporativo y la ética empresarial.
Minera Exar está conformada por Lithium Americas Corp (LAC) y Ganfeng Lithium, dedicada al desarrollo y producción de litio en el Salar Cauchari-Olaroz, en Jujuy, Argentina.
El Proyecto Cauchari-Olaroz se encuentra en etapa de construcción y se espera que esté completo durante 2021, para producir en 2022. La financiación contempla una inversión de US$ 565 millones para establecer una planta de producción de 40.000 toneladas por año (40 KTPA) de carbonato de litio “calidad/grado de batería”.
Con un compromiso de desarrollo sostenible, genera más de 700 puestos de trabajo (personal propio y contratistas), enfocados en la gestión ambiental y atendiendo la cultura e idiosincrasia local y comunitaria.
En tal sentido, el presidente de la compañía, Franco Mignacco, señaló: “Como empresa global, argentina y jujeña, buscamos implementar las mejores prácticas internacionales en todos los aspectos de nuestro desarrollo y operación. Desde nuestra fundación en 2008, trabajamos con enorme compromiso en el desarrollo del Proyecto Cauchari-Olaroz. La publicación de estos informes, así como de nuestra Política de Desarrollo Sostenible, consolidan una trazabilidad que se enmarca en los más altos estándares implementados en el mundo”.
Con referencia al respeto por el medio ambiente, Mignacco destacó,“Los salares donde desarrollamos nuestra actividad representan para nosotros un recurso estratégico jujeño de vital importancia, lo que nos lleva a cuidarlos y trabajar correctamente, en armonía con el ambiente y las comunidades aledañas. Para ello aplicamos innovación tecnológica y prácticas adecuadas para monitorear y realizar los modelos hidrogeológicos; este abordaje integral nos permite determinar y cuidar el funcionamiento de los salares en toda su dimensión y complejidad”.
“Entre las actividades que queremos destacar, en 2019 se terminó de construir la plataforma del Tablero de Control Ambiental, que es un sistema que recaba datos permanentemente y se nutre de diversas fuentes, entre ellas, de las campañas de Monitoreos Ambientales Trimestrales Participativos”, dijo. “Esta información permite cuidar e investigar las variables ambientales de toda el área de influencia directa del proyecto. La evaluación periódica, integrada y permanente de la dinámica de estas variables permite proveer información precisa y actualizada para llevar adelante las acciones y decisiones concernientes a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad”, agregó, Natalia Giménez, jefa de Medio Ambiente –el área responsable de la producción de este informe–:
Cabe destacar que, en este momento, la compañía está preparando su Informe de Sostenibilidad 2020 que –se estima– estará disponible hacia el segundo semestre de este año.