El hierro alcanzó su precio máximo desde septiembre de 2011 en enero de este año, pero desde entonces ha disminuido un 9,7%
Los precios del mineral de hierro cayeron arrastrados por las preocupaciones sobre la débil demanda de los ingredientes para la fabricación de acero, ya que los mercados miraban la posibilidad de nuevos recortes de producción en la principal ciudad productora de acero de Tangshan.
La principal ciudad siderúrgica de China dijo que castigará a las empresas que no hayan tomado las medidas detalladas en su plan anticontaminación de emergencia o que hayan descargado contaminantes ilegalmente, luego de semanas de smog en el Norte de China.
El país, que representa más de la mitad de la producción mundial de acero, también ha cerrado numerosas minas de mineral de hierro pequeñas y de baja calidad y continuará elevando su nivel de calidad del mineral para cumplir con sus estándares ambientales.
Según Fastmarkets MB, los finos de referencia de 62% Fe importados en el norte de China (CFR Qingdao) estaban cambiando de manos a 157,01 dólares la tonelada, un 4,38% menos que en el comercio anterior.
El contrato de mineral de hierro de mayo más negociado en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian de China terminó la sesión diurna con una caída del 5,9% a 1.004,50 yuanes (154,35 dólares) la tonelada.
En la Bolsa de Singapur, el contrato del primer mes de abril bajó un 2% a 151,10 $ / ton a las 0718 GMT.
El coque de Dalian cayó un 7,3% a 2.131 yuanes por tonelada, mientras que el carbón coquizable de Dalian cayó un 3,9% a 1.547,50 yuanes por tonelada.
"Creemos que los próximos tres años podrían marcarse como 'Reforma 2.0 del lado de la oferta', tiempo durante el cual deberíamos ver que los cambios de política acelerados limitan el crecimiento de la producción en la industria, esta vez debido al endurecimiento de las regulaciones ambientales", escribieron analistas de JP Morgan una nota a Reuters.
"El espectro de nuevas restricciones en el mercado inmobiliario también pesa sobre la confianza", dijeron los estrategas de materias primas de ANZ.
ANZ citó un crecimiento interanual del 7,6% en la inversión inmobiliaria en China en enero-febrero, coincidiendo con "un mayor enfoque en contener las burbujas de precios de los activos".