IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
COVID 19
Médico italiano: Medicina no cumple su función
LEFIGARO/MINING PRESS/ENERNEWS

Según el médico de urgencias Gérald Kierzek, la solución basada en la contención solo tendrá efectos nocivos sobre la población

21/03/2021

VICTOR ROUART

Gérald Kierzek es médico de urgencias y columnista de salud, director médico de Doctissimo y autor en particular de Coronavirus, ¿cómo protegerse? (Éditions de l'Archipel, marzo de 2020).

- El Primer Ministro anunció ayer nuevas medidas restrictivas. ¿Qué piensas?

- ¿Cómo llamamos a estas medidas? ¿Confinamiento? ¿Confinamiento ligero? La verdadera diferencia es el enésimo cierre de los traders no esenciales, aunque no se pronuncia la palabra. Sin embargo, ¡estoy lejos de estar seguro de que las tiendas locales sean conglomerados y lugares de contaminación! Por tanto, estoy perplejo acerca de la eficacia de estas medidas para la salud. Creo que el diagnóstico es bueno, hay una saturación de las unidades de cuidados intensivos, pero el tratamiento no.

Cuando existe un problema de saturación de los servicios de reanimación, se deben crear o liberar camas. La contención nunca ha vaciado la unidad de cuidados intensivos. No es que la epidemia esté aumentando. Los indicadores son estables, ya sea en medicina general a través de la red Sentinelles o incluso en médicos SOS. La mortalidad incluso está en declive.

No tenemos indicadores epidemiológicos que muestren un brote de la epidemia con quizás incluso una estabilización de los ingresos a cuidados intensivos. En el momento de los anuncios, según el boletín de la Agencia Regional de Salud, había 217 camas de reanimación gratuitas en la región con, por tanto, margen de maniobra. E incluso si la situación empeorara con la sobresaturación, podríamos subir en términos de camas.

En el momento de las dos “ oleadas ”, las capacidades también se habían incrementado más allá de las actuales y permanentes 5.000 camas en el territorio. ¿Dónde estamos con las 12.000 plazas posibles anunciadas? La desprogramación tampoco es efectiva en hospitales y clínicas, incluso si se ha dado la orden firme de la agencia regional de salud de desprogramar el 40% de las intervenciones, ¡no se respeta y, afortunadamente! Primero porque no es necesario en cuanto a necesidades y segundo porque estas desprogramaciones generan consecuencias dramáticas para los pacientes que deben ser operados y se posponen y cancelan. Por tanto, la desprogramación sería un nivel adicional que aún puede movilizarse.

Otro nivel: ¡reabrir las camas de reanimación! En el hospital Jean Verdier de Assistance Publique-Hôpitaux de Paris, por ejemplo, en Île-de-France, 50 camas adicionales están listas para ser lanzadas casi de inmediato porque fueron cerradas recientemente. En el Hôtel-Dieu de Paris, también es posible rearmar 100 camas para pacientes que requieren oxigenoterapia, y así evitar que sean reanimados o acomodar a otros en posresucitación. El personal está listo y la reserva de salud o incluso el ejército podrían entrar cuando sea necesario.

Y como último recurso, ¿por qué no imaginar dos hospitales de campaña si la situación realmente era abrumadora? Por lo tanto, teníamos opciones adicionales que claramente no se mantuvieron.

- Las escuelas permanecen abiertas y las empresas cierran. ¿Es realmente eficaz contra la propagación del virus?

- Habrá más efectos secundarios creados por la contención. Las escuelas permanecen abiertas para evitar que los padres puedan gestionar su vida profesional y personal. El sufrimiento psicológico ya es terrible. Cuatro de cada cinco días de teletrabajo equivale a " trabajar, trabajar, dormir ". Si además es necesario cuidar a los niños, la situación rápidamente se vuelve inmanejable, incluso para la educación de los niños.

Solo puedo lamentar que no se hayan resuelto soluciones pragmáticas como el aumento de la capacidad de camas y de personal o incluso la prevención de las agrupaciones. Para evitar este “ stop and go ” que estamos viviendo con los confinamientos-desconfinamientos, es urgente buscar el virus en lugares de contaminación con un objetivo de clúster cero. Las escuelas, universidades, etc. son focos de contaminación, al igual que los hospitales y las empresas.

Sin una política masiva de pruebas rápidas, como la de saliva, la estrategia de " prueba de rastreo de aislamiento " está condenada al fracaso al perseguir al virus varios trenes detrás en aislamiento y rastreo de contactos. Por lo tanto, las dos principales respuestas proactivas habrían sido aumentar la capacidad hospitalaria y desplegar autopruebas en todas partes: farmacias, supermercados, escuelas, etc.

Prefiero que los jóvenes vayan de fiesta, siempre y cuando se hagan la prueba de saliva. Es mejor hacerlos responsables que hacerlos sentir culpables. Actualmente están pagando un precio muy alto. Están experimentando un terrible sufrimiento psicológico y una angustia económica muy preocupante.

- El ejecutivo aún seguía al comité científico. En su opinión, ¿sigue siendo creíble?

- Creo que la medicina, en general, no está cumpliendo su función en la actualidad. La medicina da miedo cuando tiene que apaciguar. Recuerdo dos cifras. La tasa de mortalidad es inferior al 0,2% y la edad media de las defunciones es de 85 años. Estamos sucumbiendo a una psicosis frente a tasas de incidencia que no reflejan el número de pacientes y los modelos matemáticos que niegan el sistema inmunológico humano. Y la medicina ha dado paso a la política con esta psicosis, en lugar de dar respuestas fácticas y pragmáticas. En cambio, el pánico se ha apoderado de la empresa y se adoptan soluciones " medievales " y probablemente ineficaces como la contención.

- El Primer Ministro dijo que incluso con 100.000 camas de reanimación, se deben tomar medidas de contención ... ¿Seguimos en el campo de la medicina?

- No entiendo lo que quiso decir el Primer Ministro. Por un lado, las medidas que propone el gobierno se deben a la falta de camas de reanimación y por otro, el Primer Ministro nos dice que si tuviéramos un aumento drástico de estas camas, eso no solucionaría el problema. ¡Crisis!

Evidentemente, las 100.000 camas son impensables e incluso ridículas. Pero nuestras capacidades hospitalarias se han desmantelado inteligentemente durante los últimos quince años, sacrificadas en el altar de los precios basados ​​en actividades y el turno ambulatorio: los hospitales locales, los servicios de emergencia, las camas convencionales y las unidades de cuidados intensivos se han derretido. Ahora estamos pagando el precio con la crisis del coronavirus, que es sobre todo una crisis estructural de falta de camas hospitalarias y concentración en CHU.

- A este ritmo, ¿qué podemos esperar dentro de 4 semanas?

- Es probable que estemos cerca del pico con una evolución casi natural de la epidemia invernal. Los estudios están comenzando a demostrar que la contención no es una solución; la Organización Mundial de la Salud lo recomienda solo como último recurso. Si hubiera un brote de la epidemia fuera de control, esta solución sería cuestionable aunque discutible.

En PACA y en el Norte de Dunkerque, la evolución de la tasa de incidencia del virus no se correlaciona con las medidas tomadas. Por otro lado, los riesgos son reales generados por el estado de ansiedad o incluso miedo. Los pacientes ya no vienen al hospital por miedo y por tanto hay retrasos o incluso ausencias de atención. La desprogramación también tiene consecuencias dramáticas, con pacientes que padecen patologías graves.

No estamos aquí en proyecciones matemáticas fantasiosas o probabilísticas, sino en la realidad. Se observa un fuerte desgaste en pacientes con efectos psicológicos desastrosos por escuchar todo y su opuesto. Y eso sin contar con las consecuencias sociales y económicas que agravarán la situación.

El desgaste también está del lado de los cuidadores, muchos de los cuales se han ido o ya no se movilizan como en marzo de 2020, cansados ​​de órdenes y contrastes y de no ser escuchados. La semicontención no proporciona ninguna respuesta al problema subyacente de la crisis estructural. Cierta medicina, en la actualidad, tiene una gran responsabilidad en el clima angustioso que reina y en las malas decisiones que se toman.

Afortunadamente, los profesionales en la materia (médicos generales o reanimadores, auxiliares de enfermería, enfermeras, etc.) tratan a los pacientes con coronavirus, la gran mayoría de los cuales se recuperan; Vuelven los días bonitos y el frente de la epidemia debe calmarse, ayudado en esto por la vacunación de las poblaciones en mayor riesgo, prioridad número uno a partir de ahora.

Pero sin una visión y reforma en profundidad del sistema de salud (cobertura territorial, anticipación al envejecimiento de la población, gobernabilidad, etc.), nuestra vulnerabilidad ahora es inmensa con un sistema de salud que definitivamente ya no es el mejor del mundo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;