A continuación, ocho empresas activas en América del Sur
Si bien Colombia, Ecuador y algunas partes de Perú están menos exploradas que algunas jurisdicciones mineras más establecidas, los tres países cuentan con una rica historia minera y una geología prospectiva.
Aris Gold (TSX: ARIS; US-OTC: ALLXF) se formó este año a partir de la empresa predecesora Caldas Gold. En noviembre, Caldas anunció el próximo cambio de nombre, junto con una oferta de recibo de suscripción de C $ 85 millones y una nueva junta y equipo de administración.
La nueva administración, con Neil Woodyer como CEO, incluye miembros del equipo que desempeñaron roles clave tanto con Leagold Mining (la compañía se fusionó con Equinox Gold (TSX: EQX; NYSE: EQX) en marzo de 2020) y Endeavor Mining (TSX: EDV; US -OTC: EDVMF).
Actualmente, Aris posee dos activos: la mina productora Marmato en Colombia y el proyecto de oro Juby en Ontario.
Marmato, 80 km al sur de Medellín, incluye una mina subterránea en las propiedades Zona Baja y Enchandia. El depósito presenta dos zonas mineralizadas distintas: la zona superior y la zona inferior. La zona superior incluye vetas estrechas que actualmente se extraen mediante métodos de corte y relleno; el material se procesa en una planta de 1200 toneladas diarias. Está en marcha un programa de modernización para aumentar la producción a 1.500 toneladas por día.
La zona subyacente de Marmato Deep representa una nueva oportunidad de desarrollo y alberga una mineralización de pórfido más amplia. Los planes de Aris incluyen una nueva planta de 4.000 toneladas por día y un desarrollo debajo de la zona superior; se espera que la construcción comience en el cuarto trimestre. Con un costo de capital estimado de $ 269 millones, se anticipa la primera producción de oro antes de fines de 2023.
Según un estudio de prefactibilidad de julio de 2020, Marmato produciría un promedio de 165,400 oz de oro. anualmente entre 2024 y 2033, una vez que la zona profunda esté en estado estable, a un costo total de mantenimiento de $ 872 por onza.
En 2020, Marmato generó 24.000 onzas de oro.
Aris también tiene el proyecto Juby en el cinturón de piedra verde de Abitibi, a 15 km de Gowganda. Según una actualización de recursos de octubre, hay dos depósitos a cielo abierto en el sitio, con un total de 21,3 millones de toneladas indicadas con 1,13 gramos de oro por tonelada que albergan 773.000 onzas de oro y 47,1 millones de toneladas inferidas a 0,98 gramos de oro por tonelada. que cuentan con 1,5 millones de oz. de oro. Los depósitos permanecen abiertos.
El sitio cubre 10 km de huelga a lo largo de la tendencia que alberga el proyecto de oro Cote que está desarrollando Iamgold (TSX: IMG; NYSE: IAG) y Sumitomo Metal Mining.
Aris Gold tiene una capitalización de mercado de C $ 308,2 millones.
Aurania Resources (TSXV: ARU; US-OTC: AUIAF) está utilizando un enfoque de exploración de múltiples capas para rastrear depósitos de oro, cobre y plata en sus 2.080 kilómetros cuadrados del proyecto Lost Cities - Cutucu en el sureste de Ecuador, que se encuentra a lo largo de 95 km de la Cordillera del Cóndor. Esta tendencia geológica también alberga la mina Fruta del Norte de Lundin Gold (TSX: LUG; NASDAQ: LUG) y la mina de cobre a cielo abierto Mirador. Aurania espera que este cinturón se extienda hacia el norte de Perú y, en febrero, anunció que se le han otorgado 3.840 km2 en el país.
En Lost Cities - Cutucu, la compañía está buscando los centros productores de oro de Logroño y Sevilla de la época colonial española, utilizando técnicas como LiDAR (detección de luz y rango) para obtener imágenes debajo de una espesa vegetación.
Aurania ve potencial para varios tipos de depósitos en el proyecto de Ecuador. Estos incluyen oro epitermal, como Fruta del Norte, que a menudo presenta elementos de pionero específicos sobre las vetas auríferas. La compañía apuntó a elementos de pioneros para localizar posibles sistemas de vetas epitermales en la parte sur de la propiedad y completó la perforación exploratoria en los objetivos Crunchy Hill y Yawi.
Los objetivos de depósito adicionales incluyen cobre-plata alojado en sedimentos, con una secuencia sedimentaria mineralizada trazada sobre un área de 23 km por 7 km en terrenos de Aurania; pórfido de cobre; y sistemas de plata-zinc-plomo, con una tendencia de 15 km de largo de plata-zinc-plomo-bario - el objetivo de Shimpia - definido en el sitio.
En febrero, Aurania comenzó a perforar el objetivo Tsenken N1 en Lost Cities - Cutucu, donde la mineralización de cobre y plata está expuesta en la superficie con una anomalía geofísica subyacente, apuntando a la mineralización de pórfido.
También en febrero, la empresa de exploración seleccionó sitios de perforación iniciales para probar zonas potenciales de plata de alta ley en el objetivo de oro y plata Tiria-Shimpia de 75 km2. Los afloramientos en dos arroyos en el margen de esta tendencia de 15 km de largo arrojaron muestras de astillas de roca con leyes de hasta 356 gramos de plata por tonelada y 12,7% de zinc; y 199 gramos de plata y 22% de zinc, según se informó en septiembre de 2019.
Según una actualización de enero, los estudios geofísicos también han definido un objetivo de exploración, con características de pórfido, en el área de Yawi. La geofísica también ha rastreado un objetivo en el borde de la característica magnética de Tsenken Central, Tsenken West, que se extiende a lo largo de 3,5 km desde Tsenken N1.
Aurania Resources tiene una capitalización de mercado de 140 millones de dólares canadienses.
Cornerstone Capital Resources (TSXV: CGP; US-OTC: CTNXF) es un generador de prospectos enfocado en Ecuador y Chile, con una cartera de activos de oro, plata y cobre en los dos países. La participación clave de la empresa es una participación de 21,4% en el depósito de pórfido de cobre y oro Cascabel en Ecuador. SolGold (TSX: SOLG; LSE: SOLG) es el socio de empresa conjunta de la empresa en el proyecto; Cornerstone tiene una participación del 15% en la empresa de riesgo compartido, así como una participación accionaria del 7,5% en SolGold.
El depósito de Alpala dentro de la concesión de Cascabel presenta un recurso medido e indicado de 2.700 millones de toneladas con ley de 0.53% de cobre equivalente (0.37% de cobre, 0.25 gramos de oro por tonelada, 1.08 gramos de plata por tonelada) y un recurso inferido de 544 millones de toneladas a 0.31 % de cobre equivalente (0,24% de cobre, 0,11 gramos de oro y 0,61 gramos de plata).
Según la presentación corporativa de Cornerstone, Cascabel es "el único activo de cobre y oro de nivel 1 disponible en el mundo que no es propiedad de una empresa minera multinacional global".
Se está realizando un estudio de prefactibilidad para Cascabel, y se esperan resultados a finales de este año. En septiembre, la compañía de regalías y transmisión Franco-Nevada (TSX: FNV; NYSE: FNV) completó un financiamiento de regalías de $ 100 millones con SolGold, a cambio de una regalía perpetua de retorno neto de fundición del 1% en la concesión de Cascabel. Los fondos están destinados a hacer avanzar a Alpala hasta un estudio de viabilidad y una decisión de desarrollo.
Este año, se planea un programa de extensión de recursos de 28,795 metros para Alpala, además de una campaña de definición de recursos de 19,250 metros en tres prospectos satelitales.
Cornerstone también tiene una empresa de riesgo compartido con la minera estatal ecuatoriana Enami en las propiedades Río Magdalena, Playa Rica y Espejo, al Suroeste y Noreste de Cascabel.
Cana Brava, donde, según un acuerdo de adquisición de derechos de explotación de abril de 2019 con Newcrest Mining (TSX: NCM), Cornerstone puede obtener una participación del 100%, alberga zonas epitermales de oro y plata con zonas de brecha hidrotermal sobre oro y cobre de estilo pórfido. mineralización.
Cornerstone también tiene una participación de 12,5% (87,5% Sunstone Metals (ASX: STM)) en la concesión Bramaderos de 49 km2 en la provincia de Loja, suroeste de Ecuador, sustentada por un grupo de pórfidos de oro y cobre. En la propiedad se ha rastreado una anomalía en el suelo de oro y cobre de 5 km de largo. Se están realizando perforaciones en el objetivo Brama.
En enero, Cornerstone anunció los resultados de la perforación del objetivo Espiritu, con una de las perforaciones que arrojó cinco intervalos de mineralización, incluidos 3,8 metros de 11,77 gramos de plata y 1,54 gramos de oro; y 0,4 metros de 355 gramos de plata, 0,36 gramos de oro y 3,55% de zinc.
Cornerstone Resources tiene una capitalización de mercado de C $ 136,1 millones.
Lucky Minerals (TSXV: LKY; US-OTC: LKMNF) está explorando oro y cobre dentro de su proyecto Fortuna de 550 kilómetros cuadrados en el centro-sur de Ecuador. El sitio está en tendencia con depósitos a gran escala como la mina Fruta del Norte de Lundin Gold (TSX: LUG) y el proyecto Warintza de Solaris Resources (TSX: SLS; US-OTC: SLSSF).
Un cinturón volcánico de tendencia noreste, la tendencia de oro Shincata, se extiende a lo largo de más de 22 km de la parte noroeste de las concesiones de Fortuna. El trabajo de exploración completado por Lucky ha identificado los prospectos de El Garo, Emma y Sherman dentro de esta tendencia.
En febrero, Lucky anunció que había comenzado el trabajo de campo en Fortuna; el muestreo del suelo se centrará inicialmente en el prospecto epitermal de alta sulfuración El Garo de 2 km por 1 km. Una vez que se analizan las muestras de suelo, la junior planea completar un programa de excavación de zanjas, así como geofísica terrestre y un programa de perforación en esta área.
En noviembre del año pasado, la compañía definió un área con potencial para un objetivo de gran tonelaje y baja ley en el prospecto Sherman, en la intersección de dos tendencias regionales. Hay tres zonas con potencial de mineralización de 'gran tonelaje' en Sherman, que cubre un área de 5,5 km por 4,5 km.
La última zona incluye vetas de cuarzo alojadas en esquisto y zonas de vetas de cuarzo de stockwork alojadas en granito. Los ensayos de muestras de chips de roca incluyen hasta 1,6 gramos de oro en 1 metro.
La empresa se está enfocando en completar el trabajo geoquímico y revisar la geología estructural del área. Lucky anticipa que se necesita trabajo de campo adicional entre las dos primeras zonas, que se encuentran aproximadamente a 1,7 km de distancia, con la tercera zona definida aproximadamente a 1,5 km al suroeste de la segunda.
Según un comunicado de prensa de octubre, el trabajo de campo en el prospecto Emma también ha delineado una zona de alteración en un área de 2,8 km por 2 km. Los resultados de las muestras de virutas de roca han confirmado un oro anómalo. Emma está aproximadamente a 8 km al sur del prospecto El Garo y a 6,6 km de Sherman.
Antes de eso, en septiembre, Lucky también descubrió un sistema de vetas de cuarzo en las concesiones Fortuna 3 y 4.
Lucky Minerals tiene una capitalización de mercado de C $ 6.1 millones.
El activo clave de Orosur Mining (TSX: OMI; AIM: OMI) es el proyecto Anza de 207,5 km2 en Antioquia, Colombia, donde se está llevando a cabo una adquisición en tres fases con Newmont (TSX: NGT; NYSE: NEM) y Agnico Eagle Mines (TSX: AEM; NYSE: AEM), lo que permitiría a las mayores ganar hasta un 75% de participación en el proyecto.
Según un acuerdo de exploración de tres fases de septiembre de 2018 con opción de riesgo con Newmont, la principal puede obtener hasta un 75% de participación en Anza al gastar al menos US $ 30 millones en exploración durante 12 años, completar un estudio de factibilidad y realizar pagos totales en efectivo de $ 4 millones a Orosur en las dos primeras fases.
En la primera fase, Newmont puede obtener una participación del 51% gastando $ 10 millones en el proyecto durante cuatro años y pagando a Orosur $ 2 millones en los primeros dos años de la ganancia. Una vez que Newmont complete esta fase, puede optar por formar una empresa de riesgo compartido con Orosur.
En la segunda fase, Newmont puede obtener una participación adicional del 14% en Anza al financiar $ 20 millones en obras en cuatro años, completar un estudio de prefactibilidad y pagar a Orosur $ 2 millones. Finalmente, en la fase tres, la empresa aurífera puede obtener una participación adicional del 10% del proyecto al completar un estudio de factibilidad.
Una vez que Newmont complete la ganancia de tres fases, Orosur puede designar a Newmont para financiar los gastos en el sitio hasta el inicio de la producción comercial; esta opción aumentaría la participación de la principal entre un 5% y un 80%.
En este escenario, Newmont también recibiría el 90% de las ganancias o dividendos del proyecto de Orosur hasta que la participación de Orosur en los gastos incurridos por Newmont haya sido reembolsada, con intereses.
En septiembre de 2020, Agnico Eagle se unió a Newmont formando una empresa conjunta de exploración 50-50, operada por Agnico, para explorar Anza y participar en la ganancia.
Los resultados de perforación, informados en febrero, de cuatro pozos completados en el objetivo Apta incluyeron aspectos destacados como 21,6 metros de 6,02 gramos de oro por tonelada, 6 gramos de plata por tonelada y 3,23% de zinc; y 12,3 metros de 5,39 gramos de oro, 1,65 gramos de plata y 0,18% de zinc. El área de Apta se ha definido a más de 450 metros de rumbo y hasta una profundidad de 280 metros.
Según Brad George, director ejecutivo de la empresa, Apta está emergiendo como un "depósito polimetálico, rico en oro, VMS (sulfuro masivo volcanogénico)".
En el sitio se está llevando a cabo un programa de perforación al diamante de 7.000 metros y cuatro plataformas.
Hay varios objetivos no probados en Anza. Si bien el área de Apta se perforó primero debido a las obras existentes y un permiso de minería, el área de Guaimarala presenta los mejores resultados geoquímicos. También se planean estudios geofísicos y geoquímicos para Anza este año.
Anza se encuentra a 50 km al oeste de Medellín.
Outcrop Gold (TSXV: OCG; US-OTC: MRDD.F) es una empresa de exploración centrada en Colombia con cinco proyectos de exploración en el país. Los proyectos Santa Ana y Mallama son las dos participaciones más avanzadas de la empresa.
Santa Ana cubre más de 240 kilómetros cuadrados y se encuentra a 190 kilómetros de Bogotá. La propiedad alberga cinco sistemas de vetas paralelas sobre una tendencia de 30 km de largo y 12 km de ancho. Minería registros en esta fecha trasera del distrito a la 16 ª siglo.
El holding central de Santa Ana presenta al menos 12 zonas de vetas principales que en conjunto cubren hasta 14 km de rumbo. Las perforaciones pasadas sugieren mineralización desde la superficie hasta profundidades de al menos 300 a 450 metros.
En enero, Outcrop anunció los resultados del ensayo de un nuevo brote, San Juan, en Santa Ana. Las intercepciones notables incluyeron 1,8 metros de 1.329 gramos por tonelada de plata equivalente y 1 metro de 988 gramos por tonelada de plata equivalente. Según el director general Joe Hebert, la exploración de Santa Ana ha estado generando un brote de alta ley por cada 2,100 metros perforados.
También en enero, la junior informó los resultados de los análisis del objetivo El Dorado, a 1,5 km de San Juan, donde la perforación expandió la mineralización conocida. Los ensayos más destacados incluyeron 1,2 metros de 20,3 gramos de oro equivalente y 0,6 metros de 23,1 gramos de oro equivalente.
La perforación indica que El Dorado está formado por al menos cuatro vetas paralelas y poco espaciadas. Además, Outcrop ve potencial para un sexto descubrimiento de alto grado en la veta Paradiso que aflora 200 metros al este del conjunto de vetas El Dorado e incluye 600 metros de rumbo prospectivo no probado.
Outcrop también completó un programa geofísico en Santa Ana y, en enero, comenzó un levantamiento aéreo sobre un área de 36 km por 10 km. Las encuestas están destinadas a generar nuevos objetivos que podrían ayudar a localizar brotes adicionales de alto grado.
Mallama, a 56 km de la capital regional San Juan de Pasto, cubre una parte del distrito de Piedrancha, que, según Afloramiento, es "uno de los distritos epitermales más grandes e importantes de Colombia". El mapeo y muestreo en el sitio sugiere la presencia de grupos de vetas de oro y plata de alto ángulo y alta ley.
Los activos en etapas anteriores incluyen Antares, 20 km al noreste de Medellín y 30 km al norte del proyecto de oro Gramalote en poder de B2Gold (TSX: BTO; NYSE: BTG) y AngloGold Ashanti (JSE: ANG); el proyecto Oribella que colinda con Anza de Orosur; y la antigua productora Argelia, a 75 km al sureste de Medellín.
En febrero, Outcrop anunció un acuerdo de compra de C $ 8 millones.
Outcrop Gold tiene una capitalización de mercado de C $ 36,3 millones.
Salazar Resources (TSXV: SRL) posee una cartera de activos minerales de preproducción en Ecuador. Su activo más avanzado es una participación total del 25% en el proyecto Curipamba de 215 kilómetros cuadrados en el centro de Ecuador, donde existe un acuerdo de adquisición de derechos con Adventus Mining (TSXV: ADZN; US-OTC: ADVZF). Se está realizando un estudio de factibilidad para el depósito de cobre y oro El Domo en Curipamba, cuyos resultados se esperan para este año.
Según un acuerdo de 2017 entre Adventus y Salazar, Adventus puede obtener una participación del 75% en Curipamba gastando $ 25 millones en exploración y desarrollo durante un período de cinco años y completando un estudio de factibilidad para el depósito de sulfuro masivo volcánico El Domo. Una vez que se complete la viabilidad, se requeriría que Adventus financiara la totalidad de los costos de desarrollo hasta la producción comercial.
Según este acuerdo, Adventus sería el operador del proyecto y recibiría una tarifa de administración del 10% sobre gastos específicos, con un mínimo anual de $ 350,000. Una vez que el proyecto alcance la producción comercial, Adventus recibiría el 95% de los dividendos de Curipamba hasta que se recupere su inversión. Luego, los dividendos se repartirían a prorrata, según la propiedad.
Una evaluación económica preliminar de 2019 describió una mina a cielo abierto de 1.750 toneladas por día con operaciones subterráneas que comenzarían en el año diez, a un ritmo de 1.000 toneladas por día. En los primeros 14 años, la mina produciría un promedio de 19.000 toneladas equivalentes de cobre (8.495 toneladas de cobre, 24.433 onzas de oro, 10.831 toneladas de zinc, 558.160 onzas de plata y 564 toneladas de plomo) a costos en efectivo de 96 ¢ por libra de cobre.
El costo de capital inicial estimado fue de $ 185 millones. Con base en los supuestos del precio de los metales que incluyen $ 3,15 por libra de cobre, la estimación del valor actual neto después de impuestos es de $ 288 millones, con una tasa de descuento del 8%.
El Domo incluye recursos medidos e indicados de 8,9 millones de toneladas con 2% de cobre, 0,28% de plomo, 2,93% de zinc, 2,56 gramos de oro por tonelada y 51 gramos de plata por tonelada; y recursos inferidos de 1.3 millones de toneladas al 1.52% de cobre, 0.2% de plomo, 2.25% de zinc, 1.83 gramos de oro y 42 gramos de plata.
Salazar también tiene una participación de 20% en los proyectos Pijili y Santiago transferidos a Adventus. La perforación está en curso en Pijili.
En enero, Salazar anunció planes para perforar las propiedades de propiedad absoluta Los Osos, Macara Mina, Ruminahui y Los Santos. Los resultados de perforación, reportados en febrero, del proyecto Los Osos incluyeron intercepciones destacadas como 243.7 metros de 0.31 gramos de oro por tonelada y 0.06% de cobre comenzando en la superficie y 1 metro de 22.9 gramos de oro desde 319 metros.
Salazar Resources tiene una capitalización de mercado de C $ 43,7 millones.
Sierra Metals (TSX: SMT; NYSE: SMTS) es un productor de tres activos de zinc, cobre, oro, plomo y plata, y posee tres minas en México y Perú.
La mina subterránea Yauricocha en Perú es el mayor contribuyente de producción de Sierra y está completando una expansión a 3.600 toneladas por día, frente a las 3.150 toneladas por día. En 2020, Yauricocha generó 75.1 millones de libras equivalentes de cobre y produce concentrados de cobre, zinc y plomo con subproductos de oro y plata. Este año, se espera que la mina produzca de 79,3 a 85,6 millones de libras de cobre equivalente, a un costo total de mantenimiento de $ 1,89 a $ 1,98 por libra de cobre equivalente.
En noviembre, Sierra dio a conocer los resultados de una evaluación económica preliminar sobre una expansión de Yauricocha, que sugería un aumento de rendimiento a 5.500 toneladas por día. Según la PEA, el beneficio incremental que aumenta los rendimientos a 5.500 toneladas por día, en comparación con el rango de 3.600 toneladas por día, genera un valor presente neto adicional fijado en $ 27.1 millones, a una tasa de descuento del 8%, con un 29.5%. tasa interna de rendimiento, basada en $ 3.05 por libra de cobre.
La mina subterránea de 5.000 toneladas por día de Bolívar en el estado de Chihuahua, México, es principalmente una operación de cobre y, el año pasado, produjo 35,8 millones de libras de cobre equivalente. Este año, se espera que Bolívar contribuya de 37,5 a 41,5 millones de libras de cobre equivalente, a AISC de $ 1,92 a $ 2,05 por libra.
La exploración en Bolívar se centra en los objetivos Bolívar Noroeste y Bolívar Oeste. Según la presentación corporativa de Sierra, Bolivar West tiene una ley promedio in situ de 2,55% equivalente de cobre, con un ancho real promedio de 9,1 metros, que está por encima de las leyes actuales de cabeza de mina. El desarrollo de rampas está en marcha hacia las áreas de Bolívar Noroeste y Cineguita, para incluir estas zonas en la futura alimentación del molino.
La mina Cusi de 1.200 toneladas por día, también en el estado de Chihuahua, genera más del 95% de sus ingresos a partir de plata. El año pasado, Cusi contribuyó con 1 millón de onzas de plata equivalente, con 1,7 millones de onzas de plata equivalente. esperado este año, a AISC de $ 21,43 a $ 22,46 por onza.
En enero, la empresa anunció que inició un proceso para "explorar y evaluar posibles alternativas estratégicas centradas en maximizar el valor para los accionistas". El comunicado de prensa señaló que estos podrían incluir una venta de la empresa, la venta de ciertos activos o una fusión o combinación.
Sierra Metals tiene una capitalización de mercado de C $ 553,5 millones.