IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Gas argentino: Fin de las audiencias y a esperar tarifas
ENERNEWS

En un plazo aproximado de 30 días se conocerán las conclusiones

16/03/2021

Luego de tres jornadas, culminó la audiencia pública para analizar una tarifa de transición para los servicios de transporte y distribución de gas natural.

Contó con la exposición de 226 oradores. Las empresas transportistas y distribuidoras presentaron  sus propuestas con alzas de hasta un 17% promedio en las facturas de los usuarios residenciales, de acuerdo a los niveles de consumo (ver abajo).

El gobierno paga hoy el 60% de la producción de gas, lo cual equivale a U$S 2059 millones a lo largo del año, con un valor de producción de U$S 3,91 por millón de BTU que se estableció en el Plan Gas.AR. El objetivo de la secretaría es que el Estado pague el 35% y el resto se traslade a tarifas, lo cual significaría una suba de entre el 26 y el 35% en la boleta.

La subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, señaló que solo hay dos caminos para cubrir la demanda interna de gas: que el Estado adicione partidas presupuestarias o aumentar la tarifa entre un 17 y un 35%.

"La alternativa dos es una corrección tarifaria en las facturas finales, de 17 a 23% según las pautas fijadas en el Presupuesto, y de 26 a 35% de acuerdo con las estimaciones del REM", puntualizó Videla.

El debate tuvo dos tramos independientes y coordinados a la vez. Primero la audiencia  organizada por la Secretaría de Energía en la que se analizó el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist) o boca de pozo, que involucra a las empresas productoras en el marco del plan Gas.Ar recientemente lanzado por el Gobierno.

La segunda etapa, organizada por el Enargas, se desarrolló de forma virtual entre el martes y las primeras horas de la tarde del jueves, en tres jornadas de hasta 14 horas de exposiciones, en la que las empresas transportistas y de distribución dieron a conocer sus posturas en el marco del Régimen Tarifario de Transición dispuesto por el Decreto 1020, el que determinó el inicio de la renegociación de la RTI vigente.

En base a las previsiones, en un plazo aproximado de 30 días se conocerán las conclusiones y las primeras medidas relacionadas con el debate llevado adelante, que no tiene carácter vinculante.

Tras el cierre de las exposiciones, el Enargas elaborará ahora un informe de todo lo escuchado en la audiencia para lo cual tiene un plazo de diez días y, posteriormente, conformará su propuesta de tarifa de transición en el que deberá determinar el incremento tarifario que se le podrá reconocer a cada servicio, en línea con la política que lleva adelante el Gobierno nacional.

Para ello, en la apertura de las tres jornadas, las empresas propusieron aumentos promedio de hasta 17% en las facturas que reciban los clientes, como parte del proceso de definición de una tarifa transitoria.

Las empresas alcanzadas por la audiencia son Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS), las distribuidoras Naturgy Ban, Metrogas, Gasnor, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas del Centro, Gas Cuyana, Litoral Gas, GasNea y la subdistribuidora Redengas.

En todos los casos, las propuestas tomaron como referencia la evolución del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que fue definido como indicador durante la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2017 y que alcanzó -de acuerdo a las distintas empresas- un incremento de hasta el 128% desde abril de 2019,período en el cual no hubo ajustes en las tarifas.

De las mismas maneras, las empresas cuantificaron los perjuicios operativos, fiscales y financieros que afrontaron por sostener los mismos ingresos durante dos años en un contexto inflacionario, y los que podrían enfrentar en los próximos dos años en caso de no contar con una adecuación.

Entre los oradores también estuvieron en la primera jornada los directivos de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), del Instituto de Subdistribuidores de Gas (Isga) y de la Federación de Subdistribuidores de gas (Fsubgas), estas ya con un tiempo disponible de 10 minutos.

Luego de las empresas y sus asociaciones representantes, fue el turno de las defensorías del Pueblo de la Nación, del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y del Pueblo de la Ciudad e Buenos Aires, además de las correspondientes a otras ciudades y provincias del país.

Otro bloque destacado de participación correspondió a las asociaciones de defensa de los consumidores, tal el caso de Consumidores Libres; Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, la Asociación de Consumidores Industriales de Gas y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

Las presentaciones de ayer y hoy también permitieron escuchar a representantes de asociaciones de consumidores, entidades de bien público, cámaras empresarias locales y regionales, directivos de distintas uniones industriales del país, sindicatos, asociaciones profesionales, cooperativas de trabajo, clubes, pymes y usuarios particulares.

Bernal anunció esta tarde que como resultado de esas exposiciones resolvió "incorporar la figura de los defensores y defensoras de usuarios y usuarias como agentes ad hoc en los reglamentos de las audiencias publicas" que a futuro organice el ente, y aseguró que se profundizarán "los contactos directos y diarios entre los cargos gerenciales y los usuarios actuales y potenciales".

En esa línea, el funcionario afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar "tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva" para lo cual es necesario "tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar".

Previo al cierre, Andrea Manzi, Defensora de Usuarias y Usuarios de la Audiencia, reseñó que durante las tres jornadas que se desarrollaron desde el martes se escucharon cuestiones relativas a temáticas como precios del gas, planes de inversión, subsidios, diferenciación de zonas, categorías de usuarios, cortes de servicio, moratoria y planes de pago u obstáculos que afrontan las personas con discapacidad y sus familias".

Todas esas temáticas excedieron el análisis de los aspectos en debate sobre la conformación de una tarifa transitoria para los servicios de transporte y distribución de gas, pero Manzi aseguró que serán tenidas en cuenta en la tarea que desempeña la intervención

 


CLICK AQUÍ PARA CONOCER TODAS LAS PRESENTACIONES


 

Vea aquí los tres días de audiencia


Publicado ayer

Tercer día de audiencia del Enargas

La audiencia pública que permite analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 9.

Autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), decidieron minutos antes de las 22 pasar a un cuarto intermedio para dar la posibilidad a los oradores inscriptos que no pudieron conectarse a la plataforma de streaming, que puedan exponer en un último llamado.

Segundo día de audiencia

Durante la jornada de ayer expusieron representantes de asociaciones de consumidores, entidades de bien público, cámaras empresarias locales y regionales, directivos de distintas uniones industriales del país, sindicatos, asociaciones profesionales, cooperativas de trabajo, clubes, pymes y usuarios particulares.

El objeto de las presentaciones es analizar la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, con la premisa de poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición por el Decreto 1020 -el que determinó el inicio de la renegociación de la RTI vigente.

Todo el primer día 

En el primer día, el interventor del Enargas, Federico Bernal, afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar "tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva". Tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva

Esto es así ya que entre 2016 y abril 2019 (cuando se aplicó el último aumento tarifario del período), la factura mensual promedio de usuarios residenciales aumentó más de un 1.000%, equivalente a 50 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en 2017 y de casi 40 puntos porcentuales sobre la inflación de 2018, siempre tomando en cuenta los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, esa factura promedio pasó de representar un 2% del Salario Mínimo Vital y Móvil en enero de 2016 a un 11% en abril de 2019.

Cabe resaltar que la tarifa de gas está compuesta por tres componentes: el transporte explica alrededor del 12% del precio final, mientras que la distribución impacta en el 25%. El resto de la factura está explicada por el precio del gas en sí, que pesa un 40%, y los impuestos, que significan otro 25%, aproximadamente.


 

El pedido de distribuidoras y transportistas


+ Naturgy  solicitó la recuperación de todo lo pendiente desde abril de 2019 que, es del 128% aproximadamente. Como tarifa transitoria propone un incremento del 51% en el margen de la distribuidora, para cubrir el fuerte incremento de costos registrado desde abril de 2019, lo que impactaría en la factura final de los clientes en alrededor de un 15% de incremento, en promedio, indicó el director de Regulación y Tarifas de la compañía, José Luis Fernández Fontana. Además solicitó considerar un ajuste que mantenga este incremento conforme la evolución de la economía, de forma semestral, y  pidió iniciar a la brevedad el proceso de Renegociación de Tarifa Integral, que permita certidumbre regulatoria y normalización de la actividad.

+ Según los informes de TGS las tarifas de transporte de gas registraron una suba del 3.397% desde enero de 2002 a diciembre de 2020. En ese período, los precios minoristas subieron un 8.400%. El ejecutivo marcó que se comparaba los incrementos de 2016 a 2019 con otros valores de la economía de esos años, sin reparar en que había un atraso tarifario que venía casi desde 2002, que los aumentos 2016-2019 también buscaron subsanar.

+ Metrogas hizo dos propuestas, que incluyen aumentos de 148,9% y de 58,49%, pero deberá ser objeto de un nuevo ajuste en diciembre del corriente año.

+ Camuzzi, propuso un incremento de 50% en la tarifa de distribución de Pampeana y de un 75% en Sur (las dos divisiones que tiene). En ambos casos, esta variación se encuentra por debajo de otros indicadores de la macroeconomía: construcción (130%), IPC (105%), salarios (89%)”, justificaron.

Estas tarifas de transición propuestas se sostienen 1 año, tomando en cuenta que las variables de la economía previstas en el Presupuesto Nacional se cumplan. Si a dicha fecha no estuvieran vigentes las nuevas tarifas resultantes de la renegociación de la RTI, resultará necesario un nuevo ajuste transitorio.

+ En la misma línea de Camuzzi fueron las presentaciones de Ecogas, Gasnor, Gasnea, Naturgy, Litoral Gas, todas empresas miembros de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), entidad que también hizo una presentación en línea con los pedidos realizados por las empresas.

+  Transportadora de Gas del Norte (TGN) explicó que la solicitud de la compañía tiene como fundamento principal que la prestación del servicio público de gas se viene brindando en los últimos dos años sin variación alguna de su tarifa, ello combinado con un incremento significativo de sus costos producto del proceso inflacionario y similar devaluación del peso registrados en dicho período.

Como consecuencia de la propuesta de adecuación en la tarifa de transporte presentada, y a modo de ejemplo, un consumidor residencial promedio del área de Gasnor en Tucumán con tarifa plena, pasará de pagar $ 679 a $ 702 por mes".

Tendrá un aumento de $ 23 en su factura, de los que $ 18 se deben al transporte y $ 5 al aumento de los impuestos asociados y añadió en términos porcentuales el aumento final para el usuario será del 3,4% correspondiendo un 2,6% al transporte y un 0,8% a los impuestos.

Un consumidor residencial promedio del área de Metrogas en la ciudad de Buenos Aires con tarifa plena, pasará de pagar $ 1.025 a $ 1.102 por mes", y remarcó que "tendrá un aumento de $ 77 en su factura, de los que $ 58 se deben al transporte y $ 19 al aumento de los impuestos asociados. En términos porcentuales el aumento final para el usuario será del 7,5% correspondiendo un 5,7% al transporte y un 1,8% a los impuestos

+ Litoral Gas, empresa que presta el servicio de distribución en Santa Fe solicitó un incremento promedio por el componente de distribución del 51,62 por ciento. Dicha readecuación, señalaron fuentes de la compañía a UNO Santa Fe implica un impacto en la factura de un usuario residencial de un 12 por ciento promedio. Se trataría de una "actualización transitoria", luego del congelamiento por pandemia del 2.020 y de la última revisión tarifaria que se otorgó en abril de 2019. 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;