El pozo exploratorio es de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente
“Descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande”, informó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien irá a Tabasco el 18 de marzo para la celebración del aniversario de la expropiación petrolera.
Una fuente de Pemex dijo a Reuters que ese evento se celebrará en el pozo terrestre Dzimpona-1EXP, en Tabasco. “Allí es el hallazgo, es nuevo e importante”, comentó. En noviembre de 2019, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Pemex el plan de perforación de dicho pozo exploratorio, en un nuevo yacimiento, en la asignación Comalcalco. Se estima que es de 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En mayo de 2019 la empresa halló el Campo Quesqui, en Huamanguillo, Tabasco, el cual representa reservas 3P del orden de 500 millones de barriles de crudo equivalente, con un volumen original in situ de 945 de millones de barriles de crudo.
Las reservas son los recursos descubiertos que se pueden explotar, forman parte de los activos de una compañía petrolera y se clasifican de acuerdo con su potencial: las probadas son conocidas como 1P; las 2P son aquellas que incorporan las probadas más las probables, y las 3P incluyen probadas, probables y posibles.
En mayo de 2020 Pemex anunció que en el primer trimestre de ese año realizó cinco descubrimientos en las cuencas del Sureste del país. Los recursos alcanzan un total de 109 millones de barriles de aceite.
En la conferencia de prensa matutina el mandatario hizo una escueta referencia al hallazgo “muy grande” en Tabasco.
De lo que sí habló fue de la evaluación de los sistemas para evitar que se repitan las inundaciones; recordó que el dragado, en la desembocadura del río Grijalva, está a cargo de una empresa holandesa.
“La verdad es que llovió como nunca, pero ahora se está desazolvando toda la barra, la salida del río al mar.”
Según la resolución CNH.E.66.008/19, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), este organismo otorgó el 13 de noviembre del 2019, la autorización para realizar la perforación del pozo Dzimpona, con el que se estima generar 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes, según una primera evaluación.
Fuentes cercanas comentaron a El Financiero que el pozo se encuentra cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas, y que se perforará en la asignación Comalcalco, la cual se encuentra en el estado de Tabasco.
Originalmente, los trabajos de perforación durarían 174 días si iniciaban el 21 de diciembre del 2019 y concluían el 5 de abril del 2020. Sin embargo, en distintas sesiones que ha celebrado el Órgano de Gobierno de la CNH, los expositores de los proyectos de exploración han comentado que la pandemia retrasó los planes de exploración.
Hasta el 2019, el costo total proyectado para la exploración Del Pozo Dzimpona fue de 829 millones de pesos, de los cuales 626 millones pertenecen a trabajos de perforación y 203 millones a terminación y abandono, describió La Jornada.
Según la resolución que CNH dio a Pemex, la trayectoria direccional de exploración es de tipo “J”con una profundidad programada total de 5 mil 204 a 5 mil 721 metros verticales y el objetivo es descubrir una acumulación comercial de hidrocarburos en los carbonatos parcialmente dolomitizados y fracturados del cretácico, y en las calizas fracturadas parcialmente dolomitizadas del Jurásico Superior Kimmeridgiano.
En tanto, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, detalló que este descubrimiento, al que el mandatario federal se refirió en la mañanera de este viernes, se encuentra en su etapa de perforación y se localiza en el municipio de Centro, especifícame en la zona de Ocuiltzapotlán.
“Es un gran yacimiento en tierra, después del que se está ya iniciando la producción, en Huimanguillo, de los Pozos Quesqui; hay uno en Nacajuca, Cibix y el tercero, es este de la mayor productividad en el país”, precisó, detalló El Financiero.
+Junio de 2019: Pemex anunció el hallazgo del campo Quesqui, de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente
+ Noviembre de 2017: Pemex descubre Ixachi, un yacimiento terrestre con hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas 3P en Veracruz.
+Julio de 2017: El consorcio de Sierra Oil and Gas, Talos Energy y Premier Oil descubrió un yacimiento con 400 y 800 millones de barriles en el campo Zama.
+ Septiembre de 2017: La italiana Eni anunció la perforación del pozo Miztón 2, en aguas de la Sonda de Campeche, que junto con Amoca 2, en el mismo bloque tendría hasta 1,200 millones de barriles.
+ Septiembre de 2016: Pemex revela dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en aguas someras. En Cinturón Plegado Perdido se perforó el pozo Nobilis-1.