El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, hizo responsable al presidente del PJ, Carlos Linares, por los hechos de violencia contra Diputados y la suspensión de la sesión para tratar la Ley de Desarrollo Productivo de la provincia,
Según detalló Diario Jornada, luego que definiera junto con los jefes de bloque la suspensión de la sesión en donde se iba a tratar el proyecto minero, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, salió con los tapones de punta contra el exintendente de Comodoro Rivadavia y presidente del PJ, Carlos Linares. Y le endilgó acomodar su discurso de acuerdo al contexto, como cuando encabezó la cumbre minera en 2017, con Mauricio Macri como presidente.
El vicegobernador se refirió al encuentro en Telsen con el ministro Aranguren, del Gobierno de Macri, en 2017. “Me invitaron a participar como a tantos intendentes de la provincia, pero el principal orador promoviendo la minería, era Linares. Quizás cree que todos tenemos memoria a corto plazo como él”.
“Ya es de público conocimiento lo sucedido con la sesión. Tuvimos que resguardar la integridad de los diputados, había gente convocada en los domicilios, rompieron todo en la vivienda de un diputado la noche anterior, y también atacaron dos viviendas que pertenecen a diputados, tirando abajo rejas y portones. Creemos que no estaban dadas las condiciones, y está a la vista”, indicó.
Al respecto, expresó que “pareciera que en Chubut al que piensa distinto hay que romperle todo. Podemos estar de acuerdo en un montón de cosas y en otras no, pero los mismos que en algunas situaciones se quejan de la violencia, luego la promueven. Hay dirigentes políticos que tienen responsabilidades públicas, como Carlos Linares, presidente del PJ en Chubut, que va acomodando su discurso de acuerdo a los costos políticos que se pagan. No tengo dudas de que si hoy Linares fuera gobernador, estaría impulsando una Ley de Desarrollo Productivo Minero, pero como el gobernador es otro, que le ganó a él, se para en la vereda de enfrente. No le interesa que a Chubut le vaya bien, porque el que conduce no es él. Ahí radica el problema”.
Además, el ex intendente de Madryn recordó que “en 2017 yo era Intendente de Madryn, y fui invitado a Telsen para participar de un encuentro donde se iba a dialogar sobre minería, encabezado por el entonces Ministro Aranguren en el Gobierno de Mauricio Macri. Participé como tantos otros intendentes y jefes comunales de la provincia, y allí el principal orador del encuentro fue Carlos Linares, parece que ahora nadie se acuerda de ese detalle. Y hoy, como presidente del PJ, se para enfrente de Alberto Fernández y fogonea como si fuera el principal opositor de la actividad minera. Me sorprende la corta memoria que tiene, pero es como mencioné anteriormente, se va adecuando su discurso dependiendo del costo político que tenga que pagar”.
Señaló por último que “no hicieron más que disparar algún título para los medios, o tirar una bomba en redes sociales, porque jamás participaron para hacerle algún tipo de mejora al proyecto que está dentro de la Legislatura. Sería bueno que como chubutenses, aportaran y contribuyan al diálogo y el consenso, en vez de incentivar los desmanes que venimos viendo” agregando también que “no se trata de aprobar o no una ley, sino de consensuar o disentir, pero en el ámbito que corresponde. Es bienvenido en legislatura si es que quiere participar y aportar modificaciones, ya sea al proyecto minero, a la iniciativa popular o cualquier proyecto que sea de interés para el pueblo chubutense”.
CLICK PARA ESCUCHAR SASTRE: LA VIOLENCIA EN CHUBUT NO IMPEDIRÁ A LA MINERÍA
En una entrevista radial con Ricardo Bustos, el diputado Roddy Ingram repudió los hechos de violencia que sufrió y explicó que el proyecto pretende elevar un 6% las regalías que por ley recibe la provincia, que llegará hasta el 9%, que el 80% debe ser mano de obra local (lo que excedería a las localidades de la Meseta), la nueva ley garantiza que el 80% debe ser compre Chubut.
Por su parte el Carlos Eleciche explicó que la suspensión de las sesiones fue un hecho acertado porque los actos vándalicos fomentan el miedo entre los diputados y podría condicionar el voto por temor a represalias
El diputado Juan Horacio Pais habló con ADNSUR, y manifestó su repudio a los ataques de manifestantes antimineros en la casa del diputado Roddy Ingram. "Es una vergüenza, una aberración, les rompieron los vidrios y los vehículos particulares y oficiales", dijo. Y aseguró que las condiciones no estaban dadas para sesionar: "Varios diputados sufrieron amenazas y tuvieron atentados en sus domicilios”, denunció.
La Legislatura de Chubut suspendió la sesión prevista para este jueves por no contar con garantías de seguridad para los diputados provinciales. El diputado Juan Horacio Pais, reconoció a ADNSUR que “a la luz de los hechos sucedidos ayer y hoy a la mañana, se tomó la decisión de cuidar la integridad psico-física de los diputados.
Es una vergüenza, una aberración y hay que repudiar lo que sucedió en la casa del diputado Roddy Ingram donde les rompieron los vidrios y los vehículos particulares y oficiales. Fue una actitud antidemocrática y destructiva por parte de los manifestantes que se hicieron presente en su domicilio”, dijo.
Y afirmó que "el Estado debe garantizar la seguridad de los legisladores, tampoco hubo voluntad represiva y todo terminó de esta manera. No sé la actitud que adoptó la comisaría que estaba a cargo de esa zona pero –en esas condiciones- el diputado Ingram no podía estar. Varios diputados sufrieron amenazas y tuvieron atentados en sus domicilios”, denunció.
Respecto del proyecto de zonificación minera, Pais señaló que está ingresado desde noviembre del año pasado. "Se ha trabajado en Comisiones, se hicieron reuniones y se recibieron críticas. La Comisión estuvo –por amplia mayoría- dispuesta a continuar trabajando en el tema. Incluso, la Comisión se reunió durante el período de receso".
Y finalmente destacó que "Uno puede tener diferentes visiones pero no se puede decir que no existió el tiempo necesario. Se viene trabajando varios meses con este tema y está instalado. Se tomaron los aportes de varios espacios políticos que luego -sorpresivamente- no apoyan la iniciativa”. Mientras agregó que la Iniciativa Popular "se tratará en el tiempo que está establecida. No veo voluntad de los diputados de no cumplir con la ley”, admitió.
“La sesión quedó suspendida. Se continuará trabajando en todo el ámbito legislativo en las próximas sesiones ordinarias. Si así se decide en labor parlamentaria, continuará en 12 días más. Recién, la labor parlamentaria siguiente será previa a la próxima sesión”, detalló.
“A ningún diputado se le ocurrió hacer una ‘sesión secreta’ porque –al contrario- siempre fueron públicas y con toda la publicidad superior inclusive a las sesiones presenciales”, cerró.
EL CHUBUT
Sostuvo que «claramente hay una sociedad que se afianza entre el gobernador Arcioni y el vicegobernador Sastre. Un partido radical que trabaja en sociedad con el gobierno de Arcioni claramente. Que se han puesto de acuerdo para generar las autoridades de la Legislatura», donde Carlos Eliceche fue designado vicepresidente segundo.
Luque habló de un trabajo conjunto entre legisladores oficialistas y el radicalismo para la designación de Eliceche, a quien acusó de «pensar más en los intereses personales, que habrá que ver con el tiempo cuáles son, en qué se beneficia para nuevamente darle la espalda al partido justicialista».
Pidió analizar la situación en el próximo Congreso partidario porque «los chubutenses debemos dejar de ser engañados por algunos funcionarios políticos que dicen pertenecer a un determinado proyecto, plantear determinadas ideas» y «después terminan traicionando al pueblo, y eso es bastante grave».