Según el gobernador de Chubut, hay “tranquilidad de la oposición para criticar sin aportar”
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó en conferencia de prensa su intención de avanzar con el proyecto de zonificación minera. Rechazó la posibilidad de realizar una consulta popular y remarcó "estamos hablando de la ‘zonificación’ nada más que de la Meseta”.
Consultado sobre el proyecto de “zonificación” (128/20), Arcioni explicó: "Ya tuvieron su oportunidad las otras comarcas; ahora hablamos de la Comarca Central y tenemos que dar el debate como corresponde”.
Dijo que desde el Gobierno “pensamos en su futuro porque es muy fácil hablar desde una ciudad" y "decirles (a los vecinos de la Meseta) cuál es su destino”.
"Cuando ellos marquen su destino, como lo hacen, van a tener el acompañamiento. No permitamos que desde la comodidad de otros lugares se les marque cuáles son sus esperanzas”, pidió el gobernador en declaraciones brindadas en conferencia de prensa y publicadas por Radio 3.
Luego del fracaso de la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de zonificación a principios de mes, expresó que el proyecto “se va a decidir en el debate, en la Legislatura. Vamos a dar la discusión con el sustento científico y tecnológico que se tenga que dar" porque "proyectamos a 50 años”.
Según el gobernador de Chubut, hay “tranquilidad de la oposición para criticar sin aportar”, en tanto que el Poder Ejecutivo “está abierto. Estamos convencidos de que es el mejor proyecto productivo de la Provincia y el País y lo vamos a defender”, avisó.
La Unión Industrial Argentina (UIA), el IRAM y Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) se sumaron a la treinta de entidades técnico-profesionales que avalan el “Informe Técnico del Desarrollo de la Industria Minera en Chubut”.
Se trata de documento elaborado por asociaciones técnicas profesionales que realizan la industria minera, que busca poner a consideración de la ciudadanía un informe, razonado y explicativo con el objeto de arrojar luz sobre el desarrollo minero en la meseta chubutense.
El documento apunta a enriquecer el debate que se produce en la provincia en el marco del tratamiento de la ley de zonificación minera según establece la legislación vigente. Debate que lleva más de 20 años y que impide ampliar su matriz productiva a las regiones más postergadas de la provincia.
El informe se centra en el uso del agua por parte de la minería, la interacción con el ambiente y el aire, el consumo energético y las dimensiones sociales.
Según el documento, “La industria minera argentina junto a todos los actores sociales, industrias, autoridades de aplicación, estudiantes de las diversas ramas del conocimiento y a la población en general son parte indispensable del cambio histórico y protagonistas activos de la difusión, educación y, sobre todo, de la nueva actitud hacia un planeta que merece el mayor de los cuidados para garantizar la sustentabilidad de todos sus sistemas delicadamente articulados e interconectados”.