Clasifica 77 jurisdicciones según su atractivo geológico y las políticas gubernamentales que fomentan o disuaden la exploración y la inversión
JAIRO YUNIS Y ELMIRA ALIAKBARI
Fraser Institute publicó los resultados de la encuesta 2020 sobre el atractivo de las regiones para realizar inversiones en minería. La encuesta es un intento de evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración.
La principal jurisdicción del mundo para la inversión, según el Índice de atractivo de inversión es Nevada, que subió del tercer lugar en 2019. Arizona, que ocupó el noveno lugar en 2019, pasó al segundo lugar este año. Saskatchewan subió ocho puestos del puesto número 11 en 2019 al número 3 en 2020. Australia Occidental ocupó el cuarto lugar este año después de encabezar el ranking el año pasado, y Alaska bajó un lugar del cuarto lugar en 2019 al quinto en 2020. Completando el top 10 está Quebec , Australia del Sur, Terranova y Labrador, Idaho y Finlandia.
Al considerar tanto la política como el potencial minero Venezuela se ubica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión, seguida por Chubut (Argentina) y Tanzania. Además, en los 10 últimos (comenzando con los peores) están Indonesia, La Rioja (Argentina), Bolivia, Mendoza (Argentina), Zimbabwe, España y Michigan.
En el ranking en base al índice de percepción de políticas (PPI), Idaho desplazó a Finlandia del primer lugar este año con el puntaje más alto de PPI de 100. Le siguió Wyoming, en el segundo lugar, que subió del 16º lugar. Junto con Idaho y Wyoming, las 10 jurisdicciones mejor clasificadas son Finlandia, la República de Irlanda, Nevada, Utah, Arizona, Terranova y Labrador, Saskatchewan y Nuevo México.
Las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión según las clasificaciones del PPI (comenzando por la peor) son Venezuela, Chubut (Argentina), Zimbabwe, Bolivia, Mendoza (Argentina), Tanzania, Papua Nueva Guinea, República Democrática del Congo (RDC), Indonesia y La Rioja (Argentina).
Un índice de atractivo de inversión general se construye combinando el índice de potencial mineral de mejores prácticas, que califica las regiones según su atractivo geológico, y el índice de percepción de políticas, un índice compuesto que mide los efectos de la política gubernamental en las actitudes hacia la inversión en exploración.
Si bien es útil medir el atractivo de una jurisdicción en función de factores de política como regulaciones onerosas, niveles de impuestos, la calidad de la infraestructura y las otras preguntas relacionadas con las políticas que respondieron los encuestados, el Índice de Percepción de Políticas por sí solo no reconoce el hecho de que en la inversión, las decisiones a menudo se basan considerablemente en el potencial mineral puro de una jurisdicción. De hecho, como se analiza a continuación
Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración minera, el clima político de una región también es una consideración importante para la inversión. El Índice de Percepción de Políticas (PPI) es un índice compuesto que mide el atractivo general de las políticas de las 77 jurisdicciones de la encuesta.
El índice se compone de respuestas de encuestas a factores de política que afectan las decisiones de inversión. Los factores de política examinados incluyen incertidumbre con respecto a la administración de las regulaciones vigentes, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, el sistema legal y el régimen tributario, incertidumbre con respecto a áreas protegidas y reclamos de tierras en disputa, infraestructura, condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales, calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.
Saskatchewan es la tercera jurisdicción más atractiva del mundo para la inversión minera, Quebec y Terranova y Labrador también integran el Top 10 mundial.
Saskatchewan sigue siendo la jurisdicción más atractiva de Canadá para la inversión minera, según la Encuesta anual de empresas mineras publicada por el Instituto Fraser, un grupo de expertos canadiense independiente y no partidista de políticas públicas.
"La encuesta minera del Instituto Fraser es el informe más completo sobre las políticas gubernamentales que atraen o desaniman a los inversores mineros", dijo Elmira Aliakbari, directora del Centro de Estudios de Recursos Naturales del Instituto Fraser y coautora del informe.
Una vez más, en el Índice de atractivo general de inversión del informe, Saskatchewan sigue siendo la jurisdicción canadiense mejor calificada (3ª desde la 11ª el año pasado) seguida por Quebec (6ª desde la 18ª) y Terranova y Labrador (8ª desde la 28ª).
Sin embargo, el sólido desempeño de Quebec en el atractivo general de la inversión se debe en gran parte al potencial mineral de la provincia. Solo en la política gubernamental, Quebec ocupa el puesto 17, lo que sugiere que hay mucho margen de mejora.
British Columbia y Ontario (dos grandes provincias mineras) también tienen un desempeño deficiente en el frente de las políticas debido a las preocupaciones de los inversores sobre los reclamos de tierras en disputa y las áreas protegidas.
“Un régimen regulatorio sólido y predecible, junto con políticas fiscales competitivas, ayudan a que una jurisdicción sea atractiva a los ojos de los inversionistas mineros”, dijo Jairo Yunis, analista de políticas del Fraser Institute y coautor del informe.
“Los legisladores de todas las provincias y territorios deben comprender que los depósitos minerales por sí solos no son suficientes para atraer preciosos dólares de inversión”, finalizó Aliakbari.
Se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.200 personas entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre de 2020. Las respuestas obtenidas han sido difundidas a las distintas provincias, estados y países en función de la medida en que los factores de política pública alientan o desalientan la inversión minera.
Se recibió un total de 276 respuestas para la encuesta, lo que proporcionó datos suficientes para evaluar 77 jurisdicciones. A modo de comparación, se evaluaron 76 jurisdicciones en 2019, 83 en 2018, 91 en 2017 y 104 en 2016. La cantidad de jurisdicciones que pueden incluirse en el estudio tiende a aumentar y disminuir a medida que el sector minero crece o se contrae debido a precios de los productos básicos y factores sectoriales.
Al igual que en 2019, la encuesta de este año también incluye un análisis de los tiempos de los permisos.