La decisión llega tras las críticas del presidente a la política de precios de la petrolera estatal brasileña
Luego de sus fuertes críticas a la política de precios de Petrobras y tras los fuertes reclamos de camioneros por el aumento de los combustibles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, removió al CEO de la mayor empresa petrolera del país y nombró en su lugar al general Joaquim Silva e Luna, actual director general de la represa de Itaipú.
“El gobierno decidió nombrar a Joaquim Silva e Luna para cumplir una nueva misión, como consejero y presidente de Petrobras, luego del final del ciclo, al cabo de dos años, del actual presidente Roberto Castello Branco”, dice la nota publicada por Bolsonaro en las redes sociales.
Bolsonaro ya había manifestado su descontento con el CEO de Petrobras durante un anuncio sobre la reducción de los impuestos al combustible
“El titular de Petrobras dijo hace unos días: ‘No tengo nada que ver con los camioneros’. Eso es lo que dijo el titular de Petrobras. Eso va a tener una consecuencia obviamente“, dijo Bolsonaro durante un video chat en vivo luego del cierre de los mercados.
En un evento de fines de enero, el presidente de Petrobras había dicho que la amenaza de un paro de camioneros, que buscaba presionar por la reducción de los precios del diesel, no era un problema para la empresa estatal, que aplicaba precios de paridad internacional.
“Este es un problema que no es de Petrobras”, afirmó Castello Branco, en ese momento.
Petrobras ha estado subiendo los precios del combustible desde el 5 de febrero, lo que llevó a los analistas a rebajar la calificación de las acciones de la compañía por preocupaciones de una posible interferencia política.
Silva e Luna, de 71 años, exministro de Defensa, es doctor en ciencias militares por la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército y actualmente es director general de Itaipú Binacional. El consejo de administración de Petrobras todavía tiene que aprobar su nombramiento, y técnicamente tiene facultades para vetarlo. Sin embargo, el Gobierno tiene mayoría en el consejo de administración conformado por 11 miembros.