AFIP reglamentó la inscripción de los contratos de locación de inmuebles, que será obligatoria y comenzará a regir desde el 1° de marzo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el “Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (RELI)", que comenzará a aplicarse el lunes 1° de marzo y por el cual será obligatorio inscribir los alquileres ante el organismo recaudador. Esta medida forma parte de la Ley de Alquileres, sancionada por el Congreso a mediados de 2020.
Según informó el organismo, será necesario registrar todos los contratos celebrados a partir del 1° de julio del año pasado.
Con el nuevo registro, el Gobierno busca erradicar la evasión impositiva en el mercado inmobiliario, caracterizado en varios casos en acuerdos informales.
La medida fue formalizada a través de la Resolución General N° 4933, publicada en el Boletín Oficial.
Se deben registrar ante la AFIP dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración. Sin embargo, como la resolución general 4933 del organismo entra en vigencia a principios de marzo y es retroactiva a julio, el ente decidió brindar un plazo excepcional para realizar la inscripción.
De esta manera, hasta el 15 de abril se podrán informar los contratos cerrados a partir del día 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes al 1° de marzo de 2021, como así también los contratos celebrados entre el 1 y el 31 de marzo de 2021 inclusive.
Los contratos celebrados, por cuenta propia o de terceros, aun cuando hayan sido firmados mediante plataformas digitales o aplicaciones móviles (por ejemplo, las web de alquileres temporarios). Los contratos alcanzados por el nuevo régimen son:
+ Locaciones de bienes inmuebles urbanos.
+ Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales.
+ Locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares.
+ Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.
Es una obligación de quien asuma el rol de locador, arrendador, sublocador o subarrendador al momento de celebrar el contrato. Esto incluye a personas humanas, empresas y sucesiones indivisas.
“En el caso de inmuebles que pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la obligación de registro estará a cargo de sus representantes en el país, cualquiera sea la modalidad de la representación”, explicó Domínguez.
Sí, aunque no están obligadas. “Los intermediarios, por ejemplo, las inmobiliarias, no tienen obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles. Sin embargo, podrán hacerlo en representación de los locadores o arrendadores”, indicó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
En esos casos, el locador, arrendador, sublocador o subarrendador quedará exceptuado de registrar el contrato, a la vez que el intermediario confirma la participación en la operación económica.
Cuando el inmueble pertenece a varias propietarios en forma indivisa, cualquiera de los locadores podrá registrar el contrato. Esto libera del deber informativo a los restantes propietarios siempre que, al momento del registro, se haya informado la totalidad de los integrantes.
Los contratos se deben registrar a través del servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles-RELI-CONTRIBUYENTE”, al que se accede con clave fiscal.
Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados a su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes. Además, deberán adjuntar en un archivo “.pdf” o “.jpg” el contrato celebrado.
Sí. Las modificaciones de los contratos registrados deben ser informadas dentro de los 15 días corridos posteriores a su realización.
Sí. Los locatarios o arrendatarios pueden informar los contratos a la AFIP a través de la opción “Declaración de Contratos” del servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles-RELI-CONTRIBUYENTE”.
Los locatarios o arrendatarios pueden informar los contratos hasta 6 meses posteriores a la fecha de la finalización del contrato.
Según explicó Domínguez, cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato, a través del módulo “Comunicaciones Judiciales” del servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles-RELI-JUZGADOS”. El juez tendrá que informar al ente recaudador antes de correr traslado de la demanda.
Los locadores, arrendadores, sublocadores o subarrendadores, los intermediarios y los locatarios o arrendatarios, pueden consultar los contratos registrados, en los cuales hayan sido informados. “Para ello, deben acceder a la opción ‘Consultas de contratos’ del servicio ‘Registro de Locaciones de Inmuebles-RELI-CONTRIBUYENTE’, seleccionando la opción correspondiente”, señaló Domínguez.
Allí, los locatarios podrán aceptar la información de los contratos registrados por los locadores o hacer las observaciones pertinentes.
Gaceta Mercantil
El impacto de la recesión y la pandemia afectaron al sector inmobiliario de manera significativa al punto que experimenta una baja histórica en el precio de las propiedades en dólares.
En la Ciudad de Buenos Aires los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron una retracción promedio del 3,3 % en el último trimestre.
Pero además se registró una baja del 17,3% en la comparación interanual de inicios de febrero del 2021 contra el mismo mes del año pasado, según detalla la consultora Reporte Inmobiliario, la más alta registrada desde 2005.
El valor del metro cuadrado promedio de las propiedades usadas de calidad estándar sin "amenities" se ubicó en febrero pasado en 1.810 dólares, indica el informe.
La caída alcanza el 24,6% si se compara este precio con los 2.400 dólares por metro cuadrado del mismo mes de 2019, explica informe, que advierte que ya es el octavo trimestre de caídas consecutivas.
"Los valores, prácticamente, se retrotrajeron a los que se observaron durante el primer cepo del gobierno de Cristina Fernández", alerta el informe de la consultora especializada.
Los precios se vienen ajustando lentamente desde hace ya más de dos años, pero este ajuste paulatino no generó todavía que se dinamicen las ventas.
"La gran incógnita que todos tenemos es si los precios seguirán ajustando aún más? ¿Cuánto más? Despertará la demanda con los actuales valores?. Son más las preguntas que las repuestas", se plantea el informe.
Las propiedades más baratas se encuentran en la zona sur de la Ciudad: en Constitución arranca en los 875 y llega hasta los 1.795. En Parque Avellaneda y Nueva Pompeya, los precios oscilan entre los 950 y los 2.000 dólares.
En el otro extremo, en Barrio Norte, comienzan en 1.730 dólares para el metro cuadrado y llegan a 3.400. Recoleta es otro de los barrios costosos con un metro que llega a cotizar a 3.350 dólares.
El dólar libre escaló casi diez veces en los últimos tres años, desde la primera gran devaluación durante el gobierno de Mauricio Macro, lo que generó que los ingresos de los argentinos, medidos en esa moneda, se desplomaran.
Este desfasaje entre los salarios y el valor de la divisa estadounidense impactó, en especial, para comprar bienes durables como una vivienda, que requiere cada vez más tiempo de trabajo para poder adquirirla.
Los salarios en la Argentina llevan 32 meses consecutivos de caída interanual real, informó la consultora LCG a iProfesional, lo que quiere decir que vienen perdiendo poder adquisitivo interanualmente desde marzo del 2018, cuando comenzó la última crisis.
"La pandemia acentuó esta tendencia empobrecedora yla caída acumulada mensual de los salarios entre los meses de marzo y octubre del 2020 fue del 5,4%", asegura la economista Emilia Calicibete.
"Si bien los registros son malos, cuando se analiza este escenario en relación con el tipo de cambio la situación es aún más complicada ya que Argentina es un país con muchas restricciones en su mal llamado mercado único y libre de cambios", acotó.
Con esto se refiere a que las distintas limitaciones en la operatoria con dólares derivan en múltiples tipos de cambio. Ahora, la brecha cambiaria, si se la compara con octubre 2020, parece tener tendencia decreciente pero sigue siendo elevada si se analiza que se encuentra en torno al 90% para el dólar blue y al 70% para el contado con liquidación.
Con la eliminación del cepo a fines del 2015, el tipo de cambio se incrementó y el valor de los salarios en dólares se desplomó 31%, detalla Calicibete.
Sin embargo, con el tiempo, los salarios fueron recuperando terreno "hasta alcanzar un pico en noviembre 2017, aunque menor a los niveles de noviembre 2015", recuerda la economista.
Desde entonces, tomando como referencia el tipo de cambio oficial, los salarios cayeron un 44%. En cambio, si se considera como parámetro al contado con liquidación, la caída del poder adquisitivo fue del 73%, concluye.