IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
ENRE: Chau Macri, hola Cristina. Las comentadas nulidades
LA NACIÓN/ENERNEWS

La intervención del ENRE denunció que el concurso realizado por el gobierno anterior para elegir presidente tuvo "irregularidades" y la declaró nula

18/02/2021

SOFÍA DIAMANTE

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que está intervenido desde hace un año tras la suspensión de las funciones del presidente y de todo el directorio, declaró nulo el nombramiento de esos funcionarios, que habían sido elegidos por concurso durante la gestión anterior. Esta acción generó críticas de parte de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri, que la tildaron de "vergonzoso".

Según indicó el ENRE a través de un comunicado, "a raíz de la auditoría llevada a cabo por la intervención desde marzo de 2020, se pudo verificar que los concursos por los cuales se designaron directores y directoras del Ente durante la gestión de la Alianza Cambiemos adolecieron de graves irregularidades que requieren su anulación".

En el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por su parte, también dijeron que harán una revisión y una auditoría para revisar cómo fueron seleccionados los anteriores directores.

En 2017, el gobierno de Macri llevó adelante un concurso para regularizar la situación de los entes de control de los servicios de electricidad y de gas (Enargas), que habían estado intervenidos durante 10 años, desde 2007. Los presidentes elegidos entonces fueron Andrés Chambouleyron y Mauricio Roitman, respectivamente.

Los actuales interventores, Soledad Manín (ENRE) y Federico Basualdo (Enargas) -que fueron designados por un decreto del presidente Alberto Fernández- criticaron que sus antecesores elegidos por concurso fueron previamente parte del equipo de Juan José Aranguren cuando este era ministro de Energía y MineríaChambouleyron fue subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria y Roitman, subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos.

Sin embargo, sus pliegos habían pasado por un consejo consultivo -integrado por los exsecretarios de Energía Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco- y por el Congreso, donde no hubo objeción de la comisión bicameral. Lo mismo ocurrió con los miembros de los directorios de ambos organismos.

El ENRE dijo que en los concursos se "incurrió en vicios graves que convirtieron esos actos en nulos de nulidad absoluta". Señaló que una de las irregularidades observadas fue "la falta de publicidad plena y una cuestionable transparencia durante los procedimientos, particularmente en la integración de los órganos de selección y la arbitraria modificación de criterios de elegibilidad".

Además indicó que "el deber primario del funcionario público, según lo establece el Código de Ética, es el de lealtad con su país. Sin embargo, Andrés Chambouleyron, expresidente del directorio del ENRE, ha participado en arbitrajes internacionales en calidad de experto por diferentes demandantes contra la República Argentina, en la causa Azurix Corp. C. República Argentina (Ciadi N° ARB/03/30) y Daimler Chrysler Financial Services AG c/República Argentina (Ciadi N° ARB/05/1)".

Esta acusación ya la había realizado el Frente para la Victoria en 2016 , cuando el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó su primer informe ante la Cámara de Diputados y se le preguntó por Chambouleyron. En ese entonces, el gobierno de Macri indicó que el funcionario no había sido testigo de las empresas sino perito de parte en la tasación de las inversiones hechas por las empresas.

"Esto es vergonzoso. Una interventora puesta a dedo se arroga el derecho de declarar nulos concursos de directores con muchos más antecedentes que ella y cuya designación cumplió con todos los procedimientos. Y usan la 'lealtad al país' como argumento", criticó en Twitter Nicolás Gadano, exdirector general del Banco Central durante la administración Macri y especialista en temas energéticos.

El hilo de Fernando Krakowiak*

La intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anuló hoy los nombramientos de los directores designados por concurso durante el gobierno de Macri. La medida llama la atención por varios motivos que detallo abajo.

Cuando Federico Basualdo desembarcó como interventor del ENRE en marzo de 2020, de los 5 directores designados durante el macrismo solo quedaba uno: Marta Roscardi.

Roscardi fue designada como vicepresidenta del ENRE en enero de 2016 (decreto 258/16) y ratificada por concurso en enero de 2018 por un plazo de cuatro años (decreto 84/18). Cuando llegó la intervención fue desplazada inmediatamente.

Andrés Chambuleyron, designado como presidente del ENRE en enero de 2018 por 5 años (decreto 84/18), luego de haber ganado el concurso, había renunciado el 31 de enero de 2020.

Carlos Bastos, designado como vocal primero del directorio del ENRE en marzo de 2016 (decreto 433/16), ganó en 2017 por concurso ese mismo cargo, pero declinó la postulación. Por lo tanto, la primera vocalía estaba vacante desde 2017.

Hubo un concurso para reemplazar a Bastos y el comité de selección propuso en junio de 2018 a una terna conformada por Darío Arrúe, Eduardo Lerner y Vicente Serra Marchese, pero el gobierno declaró el concurso desierto.

En enero de 2018 también se designó a Ricardo Martínez Leone como segundo vocal por 2 años, pero cuando llegó Basualdo su mandato ya había vencido y el puesto estaba vacante.

Un dato de color es que antes de ser designado como vocal por recomendación del Consejo Federal de Energía Eléctrica, Martínez Leone venía desempeñándose como presidente del ENRE desde enero de 2014 y quien lo designó fue Cristina Fernández de Kirchner.

Por último, en enero de 2018 se había designado a Laura Giumelli como tercera vocal por el plazo de un año en representación de las provincias. Su mandato venció en 2019 y desde entonces el puesto permaneció vacante.

¿Por qué entonces la interventora del ENRE, Soledad Manin, designada en reemplazo de Basualdo, anula ahora designaciones de funcionarios que no están en el ENRE como mínimo desde hace un año?

Una posibilidad es que al declarar nulos sus nombramientos busquen declarar nulas las resoluciones que tomaron. Por ejemplo, las resoluciones 63/17 y 64/17 que aprobaron las RTI de Edenor y Edesur, respectivamente, fueron firmada por Martínez Leone, Roscardi y Bastos.

Para justificar la anulación de las designaciones se cuestionó la conformación de los órganos de selección, el procedimiento de elección de los directores y las aptitudes personales, en especial éticas, de los funcionarios designados.

Ahora bien, es por lo menos polémico que una intervención que en marzo va a cumplir un año declare nulas las designaciones de directores elegidos por concurso. Al menos desde lo procedimental, parecen más flojos de papeles los interventores que los directores desplazados.

Es paradójico que un gobierno que no respetó el procedimiento de designación de las autoridades del ENRE cuestione el proceso de designación de las autoridades del ENRE que llevó adelante el gobierno anterior.

*Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Periodista de energía en Página/12 y EconoJournal.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;