SAIDA LITOSH/FXSTREET
El oro registró un desempeño impresionante en 2020, alcanzando un máximo histórico de $ 2,067 / oz a principios de agosto. A pesar de la volatilidad y los episodios de corrección y consolidación en la segunda mitad, todavía ganó un 24 por ciento en el transcurso del año para alcanzar un promedio anual de $ 1,770 / oz, un 27 por ciento más año con año.
El metal amarillo se vio sometido a una nueva presión a principios de 2021 y últimamente ha estado flotando en el agua, cotizando a $ 1.843 / oz al momento de escribir este artículo, un 5 por ciento menos que el nivel observado a principios de año.
La demora en el paquete de rescate económico de 1,9 billones de dólares, la falta de información adicional sobre la orientación política futura de la Fed, junto con el fortalecimiento del dólar, han pesado sobre los precios del oro.
De cara al futuro, si bien las perspectivas a mediano plazo para el oro siguen siendo favorables, 2021 puede resultar un año desafiante, con una mayor debilidad probable en el corto plazo. Creemos que el entorno macroeconómico general sigue siendo favorable para el oro. Es probable que veamos más medidas de estímulo implementadas por gobiernos y bancos centrales de todo el mundo en un esfuerzo continuo por reactivar la economía global. Esto, junto con el aumento de las expectativas inflacionarias, el aumento de los niveles de deuda y las tasas de interés que probablemente se mantendrán reprimidas en el futuro previsible, deberían continuar respaldando la demanda de inversión en oro en 2021.
Además, con la pandemia mundial lejos de terminar y los riesgos continuos asociados con el desarrollo de nuevas variantes, la producción y distribución de vacunas, el oro seguirá beneficiándose de la compra segura. Con eso en mente, podemos ver el repunte del metal amarillo hacia los máximos observados en 2020 o incluso alcanzar un nuevo nivel récord en algún momento de este año, particularmente si el camino hacia la recuperación económica y el regreso a la normalidad resulta ser un desafío.
Por otro lado, el oro parece estar en un período de consolidación, con inversionistas esperando la aprobación de la nueva ronda de estímulo fiscal en Estados Unidos, y la incertidumbre sobre el momento y la escala del paquete continuará arrojando sombras. sobre el precio del oro, al menos a corto plazo.
Además, dado que es probable que la situación de COVID comience a mejorar más adelante en el año, particularmente alrededor del verano y con el despliegue continuo de vacunas, es posible que veamos que el oro se ve sometido a una nueva presión, y los precios retroceden aún más. Mientras tanto, a medida que las economías continúan resurgiendo de la crisis de COVID-19, es posible que veamos un repunte en la demanda de los mercados físicos clave, aunque los precios relativamente altos del oro probablemente mantendrán eso bajo control. Pronosticamos que los precios del oro promediarán $ 1,853 / oz en 2021.
MINING.COM
Si bien la plata tiene una variedad de usos industriales, el precio del metal todavía está muy influenciado por su uso como almacén de valor, similar al oro, dicen los analistas de la industria de Moody's.
Con base en este punto de vista, la firma de calificación crediticia ha establecido un rango de sensibilidad al precio de $ 17- $ 21 / oz para la plata, que se utilizará para evaluar el riesgo al analizar las condiciones crediticias de las empresas mineras del sector.
Los analistas esperan que los precios spot de la plata se mantengan en o por encima del límite superior de este nuevo rango durante la primera mitad de 2021, según los precios spot recientes de la plata de más de $ 26 / oz. Sin embargo, los mineros de plata no pueden confiar en la persistencia de esos altos precios, porque la plata ha promediado $ 18 / oz, cerca del punto medio de $ 19 / oz del rango de sensibilidad de precios, desde 2013, y más cerca del extremo inferior del rango desde 2016 ($ 17.40 / onz).
Al mediodía EST del viernes, la plata al contado subió un 1,2% a 27,32 / oz. El metal ha ganado un 2,4% desde principios de 2021.
La plata se utiliza en una variedad de aplicaciones industriales como la electrónica y los paneles solares, por lo que su precio puede verse afectado por los fundamentos de la oferta y la demanda.
Sin embargo, debido a su larga historia como medio de intercambio y depósito de valor, similar al oro, el precio de la plata se moverá con mayor frecuencia en respuesta a factores macroeconómicos globales, el sentimiento del mercado y la especulación, dice Moody's, agregando que el precio también es volátil debido a la mercado más pequeño y menos líquido, en relación con otros productos básicos.
Sin embargo, algunos en la industria creen que la plata podría eclipsar al oro este año , con la demanda del metal precioso alcanzando un máximo de 8 años.
El nuevo rango de sensibilidad al precio, la mayoría del cual se ubica por encima del precio promedio de cinco años de la plata de $ 17.40 / oz, refleja la opinión de la empresa de que la recuperación económica mundial será desigual por país, región y sector; la recuperación será incompleta en 2021; y que las continuas tensiones políticas y geopolíticas aumentarán la incertidumbre económica.
Además, el precio de la plata ha mostrado una correlación con las tasas de interés, los analistas esperan que las tasas de interés reales a lo largo de los vencimientos se mantengan bajas durante los próximos años, y los bancos centrales continuarán respaldando la liquidez del mercado y las condiciones financieras hasta bien entrado 2021.