Las compañías petroleras más grandes del mundo no son ajenas a las aguas del Reino Unido, pero a finales de la década operarán más turbinas eólicas marinas que plataformas petroleras.
BP ya ha tenido éxito con una oferta récord para construir dos parques eólicos gigantes en el Mar de Irlanda. La compañía superó a los actores establecidos en energía renovable al ofrecer a Crown Estate £ 900 millones al año para desarrollar los sitios, más de 15 veces el precio pagado por acuerdos similares en el pasado.
"Este es un paso importante hacia la transformación de BP en una compañía de energía integrada, así como un importante paso siguiente en nuestra larga historia en el Reino Unido", agregó Looney.
También marcó un nuevo campo de batalla entre las empresas petroleras y las empresas de energía tradicionales que esperan emular y usurpar. La gran apuesta del parque eólico de BP generó críticas por parte de los desarrolladores de energía renovable, que pusieron las ofertas más en línea con los resultados de subastas anteriores de los fondos marinos, y perdieron. Dicen que el precio que debe pagar BP es demasiado alto y que la rentabilidad de la inversión será muy baja.
"Están locos", dijo un empleado de un desarrollador de parques eólicos. “Todos dicen lo mismo; estos precios no tienen sentido y, en última instancia, serán perjudiciales para la industria y las cuentas de los consumidores ".
Dev Sanyal, el jefe de la división de energía renovable de BP, recibe advertencias de los críticos de BP con una pizca de sal. "Ellos dirían eso, ¿no es así?" le dijo al Guardián.
Dijo que los parques eólicos planeados en el Mar de Irlanda representan un punto de entrada "muy ventajoso" para el crecimiento futuro de la compañía.
Las turbinas estarán en aguas relativamente poco profundas, a 18 millas de la costa, lo que significa que serán más baratas y fáciles de construir y mantener. Los dos parques eólicos juntos podrán compartir recursos, reduciendo aún más los costos. Estos factores son fundamentales para mantener bajos los costos y el rendimiento de la inversión entre el 8% y el 10%, un nivel esperado por los inversores de BP.
Sin embargo, desde una perspectiva estratégica más amplia, BP y otras compañías petroleras importantes están dispuestas a pagar caro para unirse al auge de la energía eólica marina en aguas del Reino Unido y en todo el mundo porque necesitan diversificarse de los combustibles fósiles contaminantes a fuentes renovables más limpias.
BP espera aumentar su cartera de energía renovable a 50 GW para 2030. La opción recién ganada en el lecho marino del Reino Unido sigue a un acuerdo de $ 1.1 mil millones (£ 850 millones) para adquirir una participación en dos proyectos eólicos marinos estadounidenses que está desarrollando Equinor, de propiedad estatal noruega. Para seguir creciendo, BP deberá competir con los desarrolladores tradicionales de energía renovable y con otras empresas petroleras.
La petrolera angloholandesa Shell también está buscando energía eólica marina. Se asoció con la empresa holandesa de energía renovable Eneco para construir parques eólicos gigantes frente a las costas de Holanda. El major francés Total también fue el ganador en la última subasta de los fondos marinos del Reino Unido.
Mark Lewis, estratega jefe de sostenibilidad de BNP Paribas Asset Management, un importante inversor en energía renovable, dijo que el gran gasto de Big Oil en energía eólica marina es una inversión en su futuro a largo plazo.
“Existe un imperativo integral ahora, que ya no está en duda, que el Reino Unido y Europa deben reducir sus emisiones de carbono a cero neto para 2050. Por lo tanto, cualquier compañía petrolera que opere en el Reino Unido sabe dos cosas: una, que necesita reducir emisiones de sus operaciones y dos, que necesitan encontrar alternativas al petróleo para su crecimiento futuro ”, dijo Lewis.
También hay un mensaje claro de los inversores a gran escala en los índices bursátiles del mundo. Las empresas que cotizan en bolsa y cuentan con un sólido grupo de proyectos de energía renovable están comenzando a alcanzar valoraciones de mercado muchas veces superiores a sus ganancias anuales, mientras que los precios de las acciones de las empresas petroleras están alcanzando niveles mínimos en varios años.
El precio de las acciones de BP hace solo cuatro meses cayó a su nivel más bajo desde 1994. El mínimo de 26 años en el FTSE 100 valoró a la compañía en £ 40.5 mil millones, muy por debajo del valor de mercado del desarrollador eólico marino danés Orsted, que en menos de dos años duplicó su valor en la bolsa de valores de Copenhague a más de £ 51 mil millones.
"Afortunadamente para las compañías petroleras, existen oportunidades en la energía eólica marina", dijo Lewis. “Es un mercado de rápido crecimiento donde ya tienen algunas habilidades transferibles porque la propuesta de ingeniería es muy similar. Estamos hablando de construir una gran infraestructura en medio del mar, y esto es algo que sabemos que a las petroleras les va bien ”.
Incluso los parques eólicos marinos más grandes del mundo se ven fácilmente eclipsados por la escala y los costos de proyectos de combustibles fósiles de miles de millones de dólares que son rutinarios para las grandes compañías petroleras. BP cree que su historial de ejecución de proyectos gigantes de infraestructura en alta mar, antes de lo previsto y por debajo del presupuesto, también ayudará a reducir el costo de construcción de parques eólicos marinos.
“Esto es exactamente lo que deberíamos estar haciendo; estamos trayendo nuestras habilidades del viejo mundo al nuevo. Por eso creemos que podemos ser ganadores en la transición energética ”, dijo Sanyal de BP.
Los inversores ya han planteado dudas sobre si la empresa pagó demasiado, según Lydia Rainforth, analista de acciones de petróleo y gas de Barclays.
Pero advirtió contra la comparación de la oferta de BP con los precios ofrecidos por las empresas de servicios públicos. Por un lado, cada licencia de fondos marinos tiene diferentes características que pueden afectar a la economía de un parque eólico. Por otro lado, no ha habido un precio fijo para la electricidad que generarán los parques eólicos, por lo que el retorno de la inversión de BP seguirá siendo desconocido durante años.
Por ahora, los costos iniciales representan un “gasto relativamente pequeño” en el contexto del gasto de las empresas petroleras y un paso importante hacia una cartera de energía más ecológica.
Rainforth dijo: “Parece un precio que vale la pena pagar. Y, por ahora, tenemos que confiar en que la empresa ha hecho el trabajo para respaldar el retorno de la inversión del 8% al 10%