El plan de potenciar los proyectos de Perú (Falchani) y Nevada (TCL)
American Lithium (TSXV: LI | OTCQB: LIACF) y Plateau Energy Metals (TSXV: PLU | OCTQB: PLUUF) se unen por dos proyectos de litio en América: TLC en Nevada y Falchani en Perú.
El acuerdo se da en un momento de rápido crecimiento de la demanda de litio, bajo un contexto de una mayor atención a los vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía y la generación de energía renovable.
La adquisición de Plateau Energy establecería a American Lithium como un consolidador de activos de desarrollo en América, y el acuerdo "aumentaría sustancialmente su base de recursos" al combinar su proyecto TLC en Nevada y el proyecto Falchani de Plateau en Perú.
Se espera que los accionistas de Plateau se queden con el 21% de las acciones de American Lithium en circulación sin diluir una vez completada la transacción.
El acuerdo representa una prima del 72% para los accionistas de Plateau utilizando el precio de negociación promedio ponderado por volumen de 20 días en la TSX Venture Exchange de cada compañía al cierre del mercado el 5 de febrero de 2021
Durante los primeros tres años, se espera que la producción de carbonato de litio de Falchani sea de unas 25.000 toneladas anuales, aumentando gradualmente a 80.000 toneladas para el sexto año, dijo Solís.
+ Establece la posición de American Lithium como un consolidador de activos de desarrollo de litio en América.
+ Aumenta sustancialmente la base de recursos combinando TLC y Falchani
+ Agrega potencial de crecimiento adicional para explorar y desarrollar más estas propiedades de litio a escala de distrito en una plataforma consolidada
+ Exposición al proyecto de uranio Macusani, que se cree que es el depósito de uranio más grande del Perú
+ Prima inmediatadel 84% sobre una base al contado y del 72% sobre una base VWAP20 al cierre del mercado el 5 de febrero de 2021
+ Oportunidad de participar en un explorador y desarrollador de litio líder con un activo altamente estratégico ubicado cerca de la Gigafábrica de Tesla en Nevada,
American Lithium tiene la intención de implementar un enfoque estratégico para los activos de uranio de Plateau, específicamente Macusani, con el objetivo de maximizar el valor de este activo en beneficio de los accionistas de la entidad combinada tras el cierre de la transacción. El momento y el enfoque exacto de este activo se determinarán una vez finalizada la transacción.
Tras el anuncio del acuerdo, las acciones de American Lithium subieron un 15,3% a un máximo de 52 semanas de C$ 3,49. La capitalización de mercado de la empresa es de C $ 441,1 millones.
Las acciones de Plateau Energy Metals también alcanzaron un máximo de 52 semanas de C $ 0,95, subieron un 46,6% a C $ 0,88, lo que le dio a la minera junior una capitalización de mercado de C $ 91,3 millones, detalló Mining.com
“Estamos muy contentos de poder agregar Plateau y sus activos a la plataforma American Lithium. Creemos que Falchani ofrece diversidad geográfica y geológica en una de las jurisdicciones mineras líderes en América del Sur y uno de los mercados emergentes más fuertes a nivel mundial. La combinación de activos y personal clave es complementaria y posicionará a American Lithium con una base de recursos de litio grande y diversa y una sólida experiencia técnica a partir de la cual desbloquear un valor adicional significativo para los accionistas", declaró Michael Kobler, CEO y director de American Lithium.
“Esta transacción representa una prima significativa para nuestros accionistas y nos permite ganar exposición a una cartera de activos en Nevada, un equipo exitoso y una plataforma de empresa pública más grande que posee acceso a capital y Excelente liquidez comercial. Algunos miembros del equipo y la junta de Plateau continuarán con la empresa recientemente diversificada para brindar continuidad", concluyó Laurence Stefan, presidente y director de operaciones de Plateau.