IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Combustibles suben en Argentina, Chile y Perú (por diversas razones)
DIARIOS/ENERNEWS

Argentina a punto de traspasar los $100 por litro

10/02/2021

RAÚL FIGUEROA

Los precios de los combustibles continúan una escalada que exige a las estaciones de servicio comenzar adecuaciones tecnológicas en sus surtidores debido a que se estima que en pocas semanas, los valores podrían superar los $100  por litro, particularmente en zonas de Capital Federal y otros centros urbanos, donde ya hoy los valores superan los 90 pesos para algunas marcas.

“Es posible que el precio de alguno de los combustibles supere los 2 dígitos próximamente, pasando a valer más de $100 por litro –advierte la nota de una de las petroleras hacia los operadores de su red de estaciones de servicio-. Esto implicará la necesidad de realizar correcciones en la posición de la coma decimal en: carteles de precios, surtidores, controladores y sistemas de facturación”.

Dicho planteo es la introducción a una serie de recomendaciones para que las estaciones de servicio preparen sus sistemas, ya que en algunos casos, según se advirtió días atrás y según la antigüedad de los equipos, podrían resultar de difícil adaptación.

Casi 6 por ciento de aumento en un mes

En Comodoro Rivadavia, la dolorosa marca podría llegar con algo más de retraso en el tiempo, tomando en cuenta los precios actuales de YPF (aunque cada vez más licuado, todavía rige el precio diferencial para la región patagónica), que suele presentar el más bajo del mercado.

Con la nafta Súper en 62,30 pesos por litro hoy, por ejemplo, todavía debería incrementarse en un 60 por ciento (37,70 pesos) para llegar a los 100 pesos por litro. Si bien ha habido aumentos frecuentes en las últimas semanas, el valor vigente al 1 de febrero es de un 5,6 por ciento superior al de principios de enero.

Ese porcentaje supera al IPC oficial (se conocerá este jueves el índice de enero, pero las estimaciones anticipan entre un 4 y 5 por ciento), pero si ese fuera el ritmo de aumentos mensual, para llegar a 100 pesos deberían transcurrir unos 10 meses.

 

Obviamente, a la nafta Infinia, en 77,40 pesos hoy, le queda un recorrido menor, del orden del 29 por ciento.

Sin embargo, en el caso del diesel de mayor calidad, en 83,50 pesos, la línea divisoria de los 100 pesos podría cruzarse en un lapso menor, ya que le resta un 20 por  ciento de incremento. Siguiendo la curva estadística de los últimos aumentos, eso podría ocurrir en 4 meses.

Más allá del ejercicio matemático sobre la progresión de precios en surtidor, está claro que esos valores están atravesados por múltiples variables, como el precio internacional del petróleo, los impuestos internos, la inflación general, que incide sobre los costos del refino y la cotización del dólar. Según cómo se combinen esos factores, las subas podrían acelerarse o ralentizarse.

¿Por qué seguirán subiendo los combustibles?

Para el analista Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPyS) y flamante director de IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima, ex ENARSA), los precios en surtidor tienen un retraso frente al dólar y demás variables.

“Si tomamos como referencia los precios históricos en dólares de los últimos 10 años en nuestro país y los precios en Brasil y Chile, podríamos aceptar que hoy tienen un pequeño retraso. Es cierto que el año pasado, durante algunos meses, el precio del barril tuvo una baja significativa y los precios de los combustibles no reflejaron esa caída, pero también hay que tener en cuenta que durante esos meses el consumo de naftas cayó un 70%, se paró la actividad y se decidió evitar despidos, con lo que los costos fijos aumentaron significativamente. Además, durante unos meses se aplicó el llamado barril criollo con un precio de 45 por barril”, explicó. 

Y vaticinó, ante la consulta para este informe, que habrá nuevos reacomodos: “Los precios de los combustibles en nuestro país se van a mover tratando de administrar la tensión entre la lucha contra la inflación, donde los combustibles tienen un peso importante, y el fortalecimiento de YPF, que está en proceso de renegociación de su deuda. YPF necesita aumentar sus ingresos para poder invertir en el desarrollo de Vaca Muerta y también en los yacimientos convencionales maduros. No se puede desfinanciar a YPF, porque las consecuencias serían graves en el mediano plazo. Esto es fundamental y prioritario para nuestro país.

Si la referencia es de 1 litro de nafta por dólar, tal como recordarán los memoriosos de los años 90, cuando un litro costaba 1 peso convertible, de allí que en la Patagonia se pagaba sólo 50 centavos, la barrera de los 100 pesos se cruzará, lenta pero inexorablemente. Más aun teniendo en cuenta la proyección del presupuesto nacional 2021, que estima la cotización de esa moneda en 102,40 pesos para fines de este año.

Precio del petróleo vuelve a niveles prepandemia y en Chile se anticipan al menos cuatro semanas de alzas en combustibles

CARLOS ALONSO/La Tercera

De manera sigilosa pero sostenida, el precio del petróleo comenzó una senda alcista desde fines del año pasado con un incremento de 22% y que llevó a que los precios se ubiquen en torno a los US $ 60 el barril, llegando a niveles prepandemia.

Si bien, desde que tocó fondo con la histórica caída que registró en abril del año pasado, el precio se ha ido recuperando, esa trayectoria había sido zigzagueante, eso hasta ahora.

Precio del petróleo vuelve a niveles prepandemia y en Chile se anticipan al menos cuatro semanas de alzas en combustibles

¿Qué explica estos mayores precios? De acuerdo a Luis Gonzales, coordinador Económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC, la mayor explicación del alza se encuentra en una oferta restringida principalmente en la producción de Arabia Saudita que por el momento se extendió hasta marzo.

Otras de las razones que hay detrás, según el análisis de González es “la falta de inversión en nuevos proyectos de exploración en África. Al igual que la restricción de explotación y exploración en terrenos fiscales en Estados Unidos declarados por Biden lo que se suma a una menor producción en Estados Unidos y en Irán ”.

Por otro lado, el experto añade que “existe algo de impacto por las mayores expectativas de demanda, especialmente impulsado por el crecimiento de la economía en China y la recuperación en el consumo de India, que empieza a impactar en el resto del mundo”.

Para los próximos meses, Gonzales considerar nuevas alzas en los precios del petróleo llegando a niveles cercanos a US $ 64 la libra en el corto plazo. Esto principalmente porque “la demanda se comenzará a recuperar por el mayor control que se tenga de la pandemia, el que se ha visto favorecido por el efecto de las vacunas como ya se observa en Israel”.

Petróleo

El impacto directo que tiene el petróleo en Chile es en las gasolinas. Esa es la relación más directa. Y ahora con estos nuevos niveles del petróleo se espera que al menos cuatro semanas consecutivas de incrementos.

“Considerando un escenario donde el tipo de cambio se mantiene oscilando en los $ 735 se esperaría que sigan al alza los precios de los combustibles en el mercado local”, señala el analista de Clapes-UC.

En ese sentido, Gonzales puntualiza que “a la fecha ya son 10 semanas de alzas y se espera al menos cuatro semanas más de incrementos, debido a al traspaso gradual que tiene el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco)” .

Actualmente la bencina de 93 octanos se ubica en $ 768 y debido a estas nuevas alzas se espera que llegue a $ 792 dentro de un mes más su mayor nivel desde abril del año pasado.

La de 95 octanos, en tanto, se comercializa hoy en $ 791 y podría llegar a los $ 815, su mayor precio desde abril de 2020, mientras que la de 97 octanos pasaría de los $ 818 a $ 842 máximos desde mayo del año pasado.

En la sorpresiva inflación de 0,7% que registro enero el precio de la gasolina ya jugó un rol relevante. De hecho, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue el producto que más incidió en el indicador. Tuvo un alza mensual de 2,8%, aportando 0,068pp. a la variación del indicador genera. Ahora dado este escenario se espera que siga presionando los precios al alza.

 

“En general y dada la importancia del precio de los combustibles en la canasta de consumo de los hogares representando un 3,11% del total en el IPC, se puede esperar que este incremento también incremente las presiones inflacionarias que se han observado en los últimos meses ”, subraya Gonzales.

Cae producción de petróleo y sube precio de combustibles

Correo

El precio de los combustibles tiene una tendencia al alza en el mercado internacional y en Perú no hay signos de que pueda bajar, pese a la menor demanda a causa de la cuarentena, señalaron especialistas consultados por Correo.

El ex director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Gustavo Navarro, dijo que el GLP debe ser reincorporado al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) para que tenga un subsidio cuando la demanda crezca, de forma exponencial, en el hemisferio norte del planeta, en la época de invierno.

 

Producción. Precisó que fue un error sacar al GLP del FEPC porque, hoy, se importa el 20% de la demanda nacional. “Además, disminuye la producción de gas natural (GN) en Camisea, por tanto, baja la oferta de líquido (entre ellos el butano y metano), que permite producir GLP en el país”, precisó.

Navarro dijo que el FEPC permitiría subsidiar el GLP cuando su precio suba en el mercado internacional y, luego, cuando baje, el fondo recobre el 50% del beneficio y la otra parte se traslade al consumidor.

 

Escaso. En tanto, Carlos Gonzales, director de Enerconsult, señaló que hay una tendencia al alza en el precio de los combustibles en el mundo, y “si en el mercado local no sube es porque está cayendo la demanda con la nueva cuarentena y miles de carros salen de circulación”.

Refirió que, actualmente, Petroperú y La Pampilla (Repsol) están importando más petróleo y derivados, “porque la producción nacional está a la baja”, indicó.

 

“El problema es que la producción nacional de petróleo sigue bajando. Hace poco, Perupetro recibió (de Frontera Energy) el Lote 192, pero solo para cuidarlo”, comentó.

“Ese lote, el de mayor producción en la selva, no puede entrar a producción si no obtiene el visto bueno de la consulta previa”, precisó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;