Zest WEG alcanza casi el 90% de capacidad de contenido local de transformadores y más del 70% de capacidad de contenido local para otros productos como E-houses y paneles
El establecimiento de una sólida base de fabricación local en Sudáfrica ha sido parte integral del éxito de Zest WEG durante la última década, construyendo la economía y proporcionando un trampolín importante hacia África.
Este proceso se ha alineado estrechamente con el enfoque estratégico de la organización matriz con sede en Brasil WEG, que prioriza la capacidad, la eficiencia y la innovación de sus empresas miembro a nivel local, según Juliano Vargas, director general de Zest WEG.
“Esto ha requerido una inversión considerable en nuestra capacidad de producción local y base de habilidades”, dice Vargas.
"El resultado hasta la fecha ha sido muy exitoso, con Zest WEG desarrollando su estructura local y cadena de suministro, mientras trabaja con estándares de clase mundial y con el apoyo de la innovación de WEG", continuó el director general de Zest WEG.
Como ejemplo, señala que Zest WEG alcanza hoy casi el 90% de capacidad de contenido local para sus transformadores y más del 70% de capacidad de contenido local para otros productos como E-houses y paneles.
Estos productos forman parte de la amplia gama de soluciones de la compañía, que incluyen motores eléctricos, variadores, aparamenta, generación de energía, infraestructura eléctrica y grupos electrógenos, con diferentes niveles de localización.
Esta cadena de suministro desarrollada localmente ofrece varios beneficios a los clientes, dice Vargas. Estos incluyen plazos de entrega cortos, ya que hay poca dependencia de Europa, China o Estados Unidos para piezas y componentes.
“Los impactos en nuestro mercado son considerables y tenemos más previsibilidad y control de nuestra cadena de suministro”, dice Vargas. La empresa ha adoptado el compromiso de Sudáfrica con la transformación, ha alcanzado el nivel 1 B-BBEE y ha realizado grandes inversiones en formación y desarrollo empresarial.
Ayudó que WEG sea miembro del BRICS Business Council (que representa a Brasil), por lo que a lo largo de los años ha podido interactuar con las autoridades sudafricanas sobre los requisitos de contenido local y las oportunidades de desarrollo de la industria.
“Nuestro negocio, tanto en Brasil como en Sudáfrica, ha puesto nuestro peso en el empoderamiento y la transformación económicos, centrándose en gran medida en los proveedores locales y las habilidades locales”, agregó.
La inversión de Zest WEG en capital humano excede la porción de nómina exigida por B-BBEE en capacitación local. Entre otras iniciativas, hay un programa de becas, y en breve contratará a su tercer ingeniero eléctrico de este esquema.
Vargas destaca la poderosa plataforma de lanzamiento que esta base ha creado para hacer crecer la presencia de la compañía en África, donde también aplica su filosofía de desarrollo local al asociarse con revendedores de valor agregado (VAR) en el país.