Perdió 1.700 puestos de trabajo en los últimos tres meses
KAREN PEÑA/DF
Un tropiezo sufrió la minería en medio de sus buenas perspectivas ante el alza de los precios de los commodities. Según reveló la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el empleo en el sector minero en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2020 alcanzó a 197.800 ocupados, cifra que se compara con 199.500 del registro inmediatamente anterior.
Esto representa una disminución de 1.700 puestos de trabajo, es decir, una caída de 0,9%.
"Esperamos y confiamos en que este dato se revertirá en los meses venideros y la ocupación minera continuará con el ritmo de crecimiento observado en los últimos meses apoyada por la inversión minera y mejores expectativas para la minería y para Chile", sostuvo el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.
El Informe de la Gerencia de Estudios del gremio también aborda la desocupación en el Norte del país.
Según se indica, mientras a nivel nacional la tasa de desempleo disminuye 0,5 puntos desde 10,8% en el registro anterior a 10,3% en la actualidad, en las regiones del norte se mantiene constante en 10,9% en ambas mediciones.
En Tarapacá, la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 8,4% y bajó a 7,9%, en la medición correspondiente a octubre-diciembre de 2020. En Antofagasta aumenta desde 10,2% a 10,8%. En Atacama cae la desocupación desde 11,7% a 10,5%.
En tanto, en Coquimbo aumenta levemente desde 12,4%, en el trimestre móvil inmediatamente anterior, a 12,6% en la actualidad y muestra el más alto nivel de desempleo, por tercer mes consecutivo, entre todas las regiones del país.
Merino aseguró que, a medida que se vaya reactivando la economía y aumente con más fuerza la inversión, "el empleo continuará incrementándose y paralelamente, la desocupación tenderá a disminuir, lo que naturalmente contribuirá a la recuperación económica del país".
AMERICA RETAIL
El mercado laboral volvió a enfrentar un obstáculo en su recuperación en diciembre, debido al regreso a la Fase 2 del Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana y el aumento de los confinamientos en otras regiones del país. Con esto, se rompe la tendencia al alza en la creación de empleo, que se estaba viendo desde el peor momento de la crisis, en julio pasado.
De acuerdo a la Encuesta de Empleo-Covid-19 del Centro de Encuestas de la UC, la tasa de ocupación -que corresponde al porcentaje de ocupados en relación a la población en edad de trabajar- anotó un retroceso en la medición que considera la última semana de diciembre, pasando de 46,8% en octubre (el sondeo anterior) a 48,5%. En julio, el punto más bajo del mercado laboral, lata de ocupación llegó a 42,4%.
En número de personas, la cantidad de personas ocupadas pasó de 7.385.400 en octubre a 7.362.600 en diciembre, es decir, entre ambos meses se perdieron casi 23 mil empleos.
Según el director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, esta caída de diciembre se debe al empeoramiento en la Región Metropolitana, donde la tasa de empleo pasó de 52,2% en octubre a 48,8% en diciembre. Mientras, el resto de las macrozonas del país mejoraron en ese indicador o se mantuvieron.
Con estos datos, el empleo solo ha recuperado el 26% de todos los puestos de trabajo perdidos desde el peor momento.
Por su parte, la tasa de desempleo llegó en el mes a 7,8%. Sin embargo, como ha ocurrido en toda esta pandemia, la encuesta aclara que no es un indicador que revele la salud del mercado laboral, debido a la gran cantidad de personas que han salido de la fuerza de trabajo. De esta forma, se calcula una la tasa de desempleo “corregida”, que incluye a los desocupados, los inactivos que buscarían trabajo sin pandemia y los trabajadores con contrato suspendido. Este indicador llegó a 18,8% en la última semana de diciembre.
Respecto del teletrabajo, el 20,1% de los ocupados realizó al menos una hora de trabajo remoto durante el mes pasado, lo que equivale a 1,48 millones de personas. Tal como ha sido tendencia, el porcentaje entre las mujeres es mayor, llegando a 25,8%, mientras que entre los hombres llegó a 16%.