36.000 clientes sin suministro eléctrico
Un sistema frontal en la zona centro-sur de Chile dejó a miles de personas sin suministro eléctrico y a pequeños pueblos aislados en la zona precordillerana por deslizamientos de tierra, en medio de inusuales lluvias para los meses del verano austral, reportaron autoridades el domingo.
Las precipitaciones comenzaron el viernes por la tarde, cayeron con intensidad el sábado y continuaron más débiles el domingo, de acuerdo al servicio de meteorología, que señaló que las lluvias que han caído sólo en la Región Metropolitana de Santiago son las más intensas en casi un siglo.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó que las faenas mineras en las zonas afectadas por el sistema frontal -concentradas en torno a la capital Santiago y el sur- no han sido afectadas.
Una responsable de prensa de Codelco, la mayor productora global del metal rojo, dijo a Reuters que las operaciones en la mina El Teniente, ubicada en una zona montañosa a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, se han mantenido y que solo se han registrado deslizamientos menores de tierra que no han afectado a las personas que trabajan en esa faena.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) reportó el domingo por la mañana que hay unas 300 personas damnificadas y albergadas, más de 1.500 aisladas sobre todo en sectores del sur y 36.000 hogares sin energía eléctrica entre todas las zonas afectadas por el temporal. No se han registrado personas fallecidas ni desaparecidas, precisó.
En la capital Santiago unos 4.000 hogares están sin luz desde el viernes. El agua potable no se había interrumpido, pero las autoridades llamaron a los ciudadanos a medir su uso debido a que las lluvias enturbiaron algunos cauces.
La autoridad ordenó evacuar algunos poblados del pintoresco municipio cordillerano de San José de Maipo, cerca de Santiago, por riesgo de aluviones y cortes de caminos, así como también algunos sectores más altos de la capital. El paso fronterizo Los Libertadores entre Chile y Argentina a través de la cordillera de Los Andes estaba cerrado.
En el caso de la Región Metropolitana, se llevó a cabo la evacuación preventiva del campamento Dignidad hacia dos albergues ante la activación de la quebrada de Macul. Mientras que en la comuna de Lo Barnechea, se registró una remoción en masa en el kilómetro 15 de la Ruta G21 en el sector estero Yerbas Locas, dejando cinco viviendas afectadas.
Se llevará a cabo, además, un sobrevuelo aeropolicial con técnicos de obras hidráulicas del MOP y Sernageomin para ver el estado de las quebradas La Florida, San Jose de Maipo y Lo Barnechea.
En la Región de Valparaíso han ocurrido remociones en masa en el sector de Bocatoma en la comuna de Los Andes. Y en la Región de O’Higgins se registraron deslizamientos de tierra y rocas en las comunas de Malloa y San Vicente.
En Alto Biobío, en las comunidades de Butalelbun y Trapatrapa hay más de 1.300 personas aisladas por rodados en la Ruta U699, y en la región de La Araucanía, en la comuna de Collipulli, hay 56 personas damnificadas, 14 viviendas con daño mayor y 26 con daño en evacuación.
A nivel nacional se registraron 36.000 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 16.278 corresponden a la Región Metropolitana, 7.824 en Maule y 9.817 en O’Higgins.
Por su parte, y en cuanto al abastecimiento de agua potable, se hace un llamado a hacer uso responsable del elemento en la RM.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó que el abastecimiento del megaestanque de Pirque que permite contar con suministro de agua en la RM, actualmente se encuentra al 44% de capacidad. Además indicó que el Río Maipo se mantiene con altos niveles de turbiedad.
En cuanto a los cortes de luz, destacó que “tenemos que tomar todas las medidas para exigirles a distribuidoras eléctricas que tengan mas cuadrillas en los territorios, que se antepongan a estas situaciones y hagan las mantenciones como corresponden”.