La minera de los Luksic destacó que en sus operaciones Zaldívar ya usa energías renovables
La chilena Antofagasta Minerals, una de las mayores productoras mundiales de cobre, dijo el miércoles que se sumó a un grupo local que promueve el desarrollo del hidrógeno verde para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Chile está impulsando el hidrógeno verde, obtenido mediante la electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables, para reemplazar a combustibles fósiles y minimizar la huella de carbono.
El insumo "podría convertirse en un importante medio para que las mineras reduzcan las emisiones de carbono en sus operaciones al reemplazar el diésel que usan sus flotas de camiones", dijo en un comunicado.
“Según estimaciones de la industria energética en Chile, podrían empezar a implementar soluciones con hidrógeno verde a fines de esta década”, agregó al anunciar su ingreso a la Asociación Chilena de Hidrógeno.
Antofagasta destacó que en sus operaciones Zaldívar ya usa energías provenientes sólo de fuentes renovables, y las otras compañías harán lo mismo a partir del 2022.
La industria del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, ha estado aumentando sus esfuerzos para reducir sus emisiones contaminantes a medida que aumenta el escrutinio sobre la huella de carbono de las compañías.
El pasado 3 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera, junto al titular de Energía, presentaron la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, con el objetivo de impulsar esta industria y fomentar la producción de este combustible a nivel local.
El documento plantea ambiciones grandes, como convertir a Chile en el 2025 en el país de Latinoamérica con mayor inversión en hidrógeno verde; tener a 2030 este combustible al precio más barato del planeta, a menos de 1,5 dólares estadounidenses por kilogramo; y ser nada menos que el líder productor global por electrólisis con 25 GW (Gigawatts) ese mismo año.
El Ministro indica que hay “muchísimo interés” y que “hemos tenido cientos de consultas y de comentarios a la Estrategia. Hoy día tenemos más de 30 compañías o consorcios en Chile desarrollando proyectos de hidrógeno”, dice, y cuenta que ha tenido cientos de reuniones tanto con inversionistas locales como con extranjeros interesados en el sector.
Asegura que han tenido un “apoyo transversal. Es una cosa que hemos tratado de cuidar, toco madera. Estos temas a veces se politizan, y nosotros hemos logrado que esto no se politice, que sea ojalá una política de Estado, que trascienda este Gobierno”.