Con el etanol producido para mezclar en la nafta se sustiuye importaciones por US$ 180 millones anuales
AgroVoz
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) estimó que, si la industria del etanol de maíz trabajara al tope de su capacidad instalada, podría sustituir el 96 por ciento del volumen de nafta que se importa todos los años.
Este es uno de los datos que dio a conocer la entidad, en el marco de una serie de publicaciones realizadas en las redes sociales para reflejar la importancia que tiene este sector, vapuleado en los últimos años por medidas oficiales que lo perjudicaron.
Por ejemplo, en el último año vivió un congelamiento de precios durante 10 meses, en medio de una fuerte suba de su principal insumo, el maíz, que llevó a que muchas plantas paralizaran su producción y hasta a planteos ante la Justicia.
Según Fada, actualmente con el etanol que producen para mezclar en las naftas, esta industria fundamental para Córdoba ya que el 60 por ciento de la producción se concentra en esta provincia, permite sustituir importaciones por 180 millones de dólares anuales.
Si las compañías pudieran llevar la producción al máximo, el ahorro crecería a casi 250 millones de dólares.
Otros datos que reflejan la relevancia de la industria del etanol de maíz en Argentina se resumen a continuación:
Parlamentario
La bancada que conduce Eduardo “Bali” Bucca recordó que existía un acuerdo para debatir durante enero la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado pero no se incluyó en el temario de extraordinarias.
Tras la oficialización en el Boletín Oficial de la ampliación del temario para sesiones extraordinarias, y ante la ausencia del proyecto que prorroga el Régimen de Promoción de los Biocombustibles -con media sanción del Senado-, el Interbloque Federal de la Cámara de Diputados reclamó que se cumpla el “compromiso” de debatirla durante el verano.
A la reacción que ya habían manifestado legisladores de ese espacio, la bancada conducida por Eduardo “Bali” Bucca sumó este lunes un comunicado en el que recuerdan que la aprobación de la iniciativa en la Cámara alta se dio con un apoyo que “incluyó a todos los senadores de las denominadas ‘provincias petroleras’, nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, que acompañaron el proyecto con su voto afirmativo”.
“En esa oportunidad, la norma fue ponderada como una verdadera política de Estado, que luego de 15 años de vigencia permitió impulsar la producción regional con valor agregado, el trabajo y el cuidado del ambiente”, señalaron.
Asimismo, explicaron que “debe consignarse que la incorporación de insumos de origen vegetal no altera el costo final de los combustibles y que, de ser necesario, un incremento en la producción de biocombustibles puede sustituir con eficiencia eventuales necesidades de importación de combustibles”.
“A fines de diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados de la Nación llegamos a un acuerdo: tratar la prórroga de esa Ley de Biocombustibles durante el mes de enero de este año. Pero ese acuerdo, que es un compromiso institucional, no se está cumpliendo“, reclamaron los once diputados del Interbloque Federal.
Para los legisladores, “la ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas”.
“El sector de la producción de biocombustibles es un ejemplo de agregado de valor, algo de lo que mucho se habla pero que poco se aplica. Constituye también un modelo de federalismo productivo y generación de arraigo, por su impacto en las economías regionales. Y contribuye de manera decisiva al cuidado del ambiente”, argumentaron.
Por “todos esos motivos”, los diputados de la oposición exigieron “el inmediato cumplimiento del compromiso para tratar la Ley de Biocombustibles”. “Que se haga, como corresponde, atendiendo a las opiniones de todos pero sin ceder a la presión de nadie“, concluyeron.
El comunicado está firmado por todos los bloques que componen el espacio: Córdoba Federal, Consenso Federal, Justicialista, Socialista y Frente Progresista Cívico y Social.