IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Hidrógeno: Proyección a 2050 by BofA. Guía de gurúes de la UE
ENERNEWS/Diarios

Se prevé que para el 2050 el hidrógeno tomará el 25% de toda la demanda del petróleo

25/01/2021

Diarios

En declaraciones a CNBC, el director de investigación temática global de Bank of America, Haim Israel, aseveró que si bien, aún se necesitaría del petróleo y gas en el futuro, la demanda se estaba acercando a un pico. "Creemos que está llegando a su punto máximo en esta década, es pronto, mucho más de lo que todos piensan".

Israel enumeró varios factores que afectarían la demanda de petróleo y el gas en el futuro, incluida la energía renovable más barata, las regulaciones y la electrificación de los automóviles.

El hidrógeno absorberá el 25% de toda la demanda de petróleo para el 2050, todavía será necesario, pero la participación de mercado del petróleo se desplomará.

Como señaló el Departamento de Energía de Estados Unidos, el hidrógeno "es un portador de energía, no una fuente de energía", lo que significa que es una fuente de energía secundaria como la electricidad.

El Departamento de Energía agrega que el hidrógeno "puede entregar o almacenar una enorme cantidad de energía" y "puede usarse en celdas de combustible para generar electricidad, o energía y calor".

El auge del hidrógeno

El hidrógeno es otra área que comienza a ganar impulso. La UE ha establecido planes para instalar 40 gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable y producir hasta 10 millones de toneladas métricas de hidrógeno renovable para el año 2030.

El hidrógeno se puede producir de varias formas. Uno incluye el uso de electrólisis, con una corriente eléctrica que divide el agua en oxígeno e hidrógeno. Si la electricidad utilizada en el proceso proviene de una fuente renovable como el viento, entonces se denomina hidrógeno "verde" o "renovable".

Por el momento, la gran mayoría de la generación de hidrógeno se basa en combustibles fósiles. No obstante, en los últimos años se han visto implicadas importantes empresas como Repsol, Siemens Energy y BP en proyectos relacionados con la producción de “hidrógeno verde”.

Se anunció que una filial del gigante industrial alemán Thyssenkrupp se había adjudicado un contrato de ingeniería para llevar a cabo la instalación de una planta de electrólisis de agua de 88 megavatios para Hydro-Québec. La electricidad para este proyecto provendrá de energía hidroeléctrica.

Unos días después, la empresa de energía danesa Orsted dijo que estaba avanzando con los planes para desarrollar un proyecto de demostración que aprovechará la energía eólica marina para producir hidrógeno verde.

La Agencia Internacional de Energía dice que la producción mundial de hidrógeno dedicado asciende a aproximadamente 70 millones de toneladas métricas por año, y afirma que la demanda continúa creciendo, habiendo aumentado “más del triple” desde 1975.

Según la IEA, menos del 0,1% de la producción mundial de hidrógeno dedicada hoy en día proviene de la electrólisis del agua.

Época de cambios

En los últimos años, gobiernos y empresas de todo el mundo han anunciado objetivos para reducir su huella medioambiental y alejarse de los combustibles fósiles.

Si se quiere alcanzar los ambiciosos objetivos de cero emisiones en las próximas décadas, la combinación energética mundial deberá ver un cambio significativo hacia fuentes renovables y bajas en carbono, lo que constituye una empresa titánica.

Tanto el Reino Unido como la Unión Europea, por ejemplo, tienen como objetivo cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

El cambio de paradigma para las petroleras

El director de investigación de Bank of America enfatizó la importancia de la diversificación para las empresas involucradas en combustibles fósiles. Para Bank of America, las grandes petroleras necesitan pensar de manera diferente. Deben pensar, en lo sucesivo, ya no en el “Big Oil” sino en “Big Energy”, para poder enfocarse en las renovables y diversificar sus fuentes.

Las grandes petroleras deben modificar su visión estratégica y redefinirse como empresas de energía, pasar del Big Oil al Big Energy.

En una señal de cómo las cosas pueden estar empezando a cambiar, una serie de grandes empresas de energía, que, cabe señalar, siguen siendo grandes actores en el petróleo y el gas, ahora están aumentando la inversión en energías renovables como la solar y la eólica.

En septiembre pasado, se anunció que BP había acordado adquirir participaciones del 50% en proyectos de energía renovable como Empire Wind y Beacon Wind de la noruega Equinor. El acuerdo de US$ 1.100 millones se cerrará a principios de 2021.

Cuando esté completamente en funcionamiento, Equinor dice que los proyectos Empire Wind y Beacon Wind, que se ubicarán en aguas frente a la costa este de los Estados Unidos, podrán alimentar cada uno a más de 1 millón de hogares.

Guía del cambio climático: qué dice el último informe de los gurúes del hidrógeno de la UE

CARLOS PAGURA/Ámbito

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

"Debemos invertir en el hidrógeno limpio como nunca antes, y necesitamos soluciones innovadoras para transformar el modo en que producimos, nos calefaccionamos y viajamos", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Pero, ¿qué dice el nuevo informe?

En primer lugar, que el suministro de hidrógeno bajo en carbono a gran escala es económica y ambientalmente viable. El documento también deja en claro que no existe una única vía de producción: mientras que el hidrógeno "verde" producido mediante electrólisis del agua con energías renovables logra las emisiones más bajas, el hidrógeno "azul" elaborado a partir de gas natural con una alta tasa de captura y almacenamiento de CO2 también puede lograr un gran beneficio ambiental. La conclusión es que una combinación de ambos conduciría a reducciones en el costo del hidrógeno, una de sus grandes barreras.

El estudio también afirma que la demanda de agua es muy baja en comparación con el enfriamiento de centrales térmicas o los cultivos para biomasa.

A la vez, el análisis muestra que con el uso del hidrógeno se pueden lograr reducciones significativas de entre un 60 y un 90% en las emisiones de efecto invernadero, en comparación con las alternativas fósiles convencionales.

De acuerdo a los registros de los expertos, en 2020 más de 15 países lanzaron importantes planes y políticas de hidrógeno, y los actores de la industria anunciaron nuevos proyectos de más de 35 GW hasta 2030.

“Todos los indicios apuntan a que el hidrógeno se convertirá en una solución descarbonizada y rentable y tendrá una gran cantidad de aplicaciones antes de 2030”, señalaron, pero advirtieron que “es crucial que los tomadores de decisiones estén equipados con los datos que les ayudarán a planificar un cambio radical en el despliegue del hidrógeno a nivel mundial”.

El debut de Biden, por partida doble

El presidente de EE.UU., Joe Biden, debutó en la Casa Blanca con dos medidas esperadas pero resonantes para la agenda ambiental: el retorno su país al Acuerdo de Paris sobre el clima y el freno a la construcción del polémico oleoducto Keystone XL.

"Vamos combatir el cambio climático como jamás lo habíamos hecho hasta ahora", dijo Biden en el Salón Oval unas horas después de asumir sus funciones.

"Welcome back" fue la frase que le dedicó el presidente francés, Emmanuel Macron, para celebrar el reingreso al Acuerdo de París que de todos modos no será automático: implica un proceso de 30 días desde el envío de la carta de Washington a la ONU manifestando su intención.

Menos amistoso fue el mensaje del premier canadiense, Justin Trudeau, informado de la suspensión de Keystone XL, ideado para transportar 830.000 barriles de crudo al día desde las arenas bituminosas de Alberta a las refinerías de Texas. "Saludamos el compromiso de luchar contra el cambio climático pero estamos decepcionados por su decisión sobre el proyecto", disparó.

Grandes empresas japonesas piden más renovables

Más de 90 empresas japonesas, como Sony, Panasonic, Nissan o Toshiba, instaron al gobierno nipón a duplicar su objetivo en materia de energías renovables para 2030.

Agrupadas en un colectivo llamado "Iniciativa de Japón por el clima", proponen que entre el 40% y el 50% de la electricidad producida en el país en 2030 provenga de energías renovables.

El objetivo actual del gobierno para esa fecha es que esa porción se extienda entre el 22% y el 24%. Para las compañías, “el objetivo debe ser mucho más ambicioso".

En los últimos años, Japón se había posicionado como 4° inversor mundial en el desarrollo de energías sostenibles, por detrás de China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Así se calentó el mundo

El 2020 fue el año más caluroso registrado, igualando el récord anterior de 2016, un capítulo más en el incremento gradual y sostenido de las temperaturas que puede visualizarse en este video de la NASA.

"Los últimos siete años han sido también los siete años más cálidos del registro histórico, caracterizando la dramática tendencia actual de calentamiento", informó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales estadounidense.

"Que un año supere o no un récord no es realmente relevante, lo importante son las tendencias a largo plazo. Con estas tendencias, y a medida que se incrementa el impacto humano en el clima, debemos esperar que se sigan rompiendo récords", advirtió.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;