Mineros vislumbra al proyecto como una operación a cielo abierto y de lixiviación en pilas
Mineros aumentó el capital de su filial de Chile en donde desarrolla el proyecto La Pepa junto a Yamana Gold en el Cinturón de Oro de Maricunga
El aumento de capital, que constituirá una inversión directa de US$2,92 millones, corresponde a 1.989.191 acciones ordinaras, que se pagarán en el plazo de tres años, según informó Valorantik.
Dicha capitalización, que será destinada al desarrollo del proyecto La Pepa, el cual hace parte de la estrategia de crecimiento del grupo, fue autorizada por la Junta Directiva en su sesión del 16 de diciembre de 2020.
Mineros, que ha consolidado sus operaciones en Colombia, Nicaragua y Argentina, ya había avanzado en el proceso de abrir una nueva mina en Chile, en donde ha señalado que es una inversión que va por buen camino.
Así mismo, la empresa continúa en el proceso de listamiento en la Bolsa de Toronto en Canadá, donde esperan agregar valor a sus inversionistas cuando salgan a bolsa, ya que consideran que la capitalización bursátil de la empresa está atrapada en el mercado colombiano y entregará así un mayor valor a sus accionistas una vez se dé la inscripción en el mercado canadiense.
Además, considera que se abre una oportunidad para hacer alianzas con otras empresas mineras internacionales, mientras que en Colombia son la única compañía minera de oro inscrita en bolsa.
El Proyecto La Pepa se encuentra en la III Región de Atacama en Chile, a unos 800 km al Norte de Santiago, a 4.200 msnm, en la cordillera de los Andes, cerca de 110 km al Este de Copiapó, capital de la región de Atacama.
La Pepa es 100% de propiedad de la Minera Cavancha, una compañía que actualmente es 100% propiedad de Yamana, con la que existe la intención de constituír una empresa conjunta, según el Acuerdo de Opción de La Pepa.
De acuerdo con los términos del acuerdo de opción de La Pepa, Mineros deberá invertir US$ 5 MM en en La Pepa durante dos años, para obtener una participación inicial del 20%.
Para lograr una participación adicional del 31%, Mineros deberá (i) invertir USD$15 millones adicionales en el Proyecto La Pepa durante dos años más, con los gastos orientados hacia la terminación del estudio de factibilidad NI 43-101, y; ii) pagar USD$5 millones en efectivo a Yamana.
Una vez haya alcanzado una participación accionaria del 51%, mediante la ejecución de la opción de compra, podrá adquirir el restante 49% de participación a valor normal del mercado, lo cual se determinará de acuerdo con la fórmula que sea acordada, siendo calculada por avaluadores independientes.
El Proyecto La Pepa se encuentra en el Cinturón de Oro de Maricunga en la Región de Atacama, mundialmente conocido por sus anomalías geológicas que contienen depósitos importantes de oro, cobre, litio y otros minerales. Los principales proyectos auríferos de diferentes empresas incluyen: La Coipa, Lobo-Marte, El Volcán, Refugio, Caspiche, Cerro Casale, Quebrada Seca, Maricunga, Fenix, etc.
Mneros está enfocada en la exploración de un sistema aurífero telescópico tipo pórfido en el Proyecto La Pepa, el cual es similar a varios otros sistemas auríferos en la región del Cinturón de Oro de Maricunga. Existen dos tipos de mineralización aurífera en la Propiedad La Pepa. El primero corresponde a oro diseminado en mallas de cuarzo-magnetita ± pirita del tipo pórfido de oro y cobre, que se encuentra en el depósito Cavancha.
Este tipo de mineralización es el enfoque dado por los esfuerzos actuales de exploración en la propiedad. El segundo tipo consiste en estructuras asociadas con vetas de reemplazo epitermales de alta sulfuración, las cuales comunmente se llaman “ledges”. La mineralización aurífera en las rocas subvolcánicas de dacita está asociada con un sistema de vetas de cuarzo en forma de vetas entrecruzadas o vetas subparalelas.
En el reporte técnico 2008 NI 43-101 preparado por Yamana, con una ley mínima de corte de 0.3 g/t Au para potenciales recursos de cielo abierto, los Recursos Minerales Medidos e Indicados del depósito de La Pepa, contienen 2.760.000 onzas de oro en 149.432000 toneladas, con un tenor promedio de aproximadamente 0.57 g/t Au y 0.051% Cu. Otras 620.000 onzas más de oro están localizadas en 37.900.000 toneladas de Recursos Minerales Inferidos con un tenor de 0.5 g/t Au y 0.06% Cu.
Esta estimación es de naturaleza histórica y relevante, ya que demuestra la presencia de mineralización de oro. La estimación se preparó de acuerdo con los estándares de definiciones de la CIM.
Mineros no considera la estimación histórica como una estimación actual de Recursos Minerales. Mineros está en el proceso de completar trabajo adicional, para declarar un estimado actual de recursos minerales.
En 2019, realizó el mapeo detallado de la superficie en 7.6 km2 de perforación para remapeo y estudios geofísicos. Este ejercicio de recopilación generó la identificación de blancos de perforación.
Un programa de 18 perforaciones en 6.400 m se inició en noviembre de 2019 y terminó en marzo de 2020, con el objetivo de aumentar los recursos de pórfido en el sector occidental. Los resultados de perforación serán incorporados en un estimado real de los recursos y la Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) se terminará durante el curso del año 2021, con el fin de determinar las proyecciones económicas del proyecto. Mineros vislumbra al Proyecto de La Pepa como una operación a cielo abierto y de lixiviación en pilas.
La campaña de sondeos mostró intervalos mineralizados en todas las perforaciones y verificó la continuidad lateral hacia el occidente de la falla de Azufre, y posible expansión del depósito a profundidad. Los hitos principales del programa de perforación 2019-2020 en Cavancha,