La economía habría caído un 11,6% en 2020 por el brote del coronavirus, y para el 2021 se espera un rebote con una expansión del 10%, según proyecciones oficiales
Gestión
La actividad productiva de Perú se recupera más rápido de lo esperado según los dos responsables del manejo económico del segundo mayor productor mundial de cobre, pero una segunda ola del coronavirus ya en curso podría derrumbar el horizonte.
Entre otros riesgos figura la latente conflictividad social que llevó al país a tener tres mandatarios el año pasado y unas elecciones en la que peruanos decepcionados podrían erguir a un presidente que descarrile la política de libre mercado vigente desde hace tres décadas, coincidieron el ministro de Economía, Waldo Mendoza, y el jefe del Banco Central, Julio Velarde.
La economía habría caído el año pasado un 11.6% por el brote del coronavirus y para el 2021 se espera un rebote con una expansión del 10%, según proyecciones oficiales.
“En términos de la región, esta recuperación es mucho más rápida que la de los países vecinos y del promedio de América Latina”, dijo Mendoza en una presentación muy tarde el martes durante el foro empresarial CADE, el mas importante del país.
“Nos caímos mucho más que ellos (en la región) en los primeros momentos de la pandemia; hacia mitad del año pasado Perú aparecía con la crisis económica mas severa en el mundo y con cifras de pandemia altamente preocupantes”, afirmó.
Perú, que tuvo el año pasado la mayor tasa de mortalidad por el COVID-19 en el mundo, registra 1.04 millones de casos de coronavirus mientras encara un rebrote de contagios en medio de un desborde de sus hospitales y escasez de recursos médicos.
Mendoza subrayó que la inversión pública y privada en Perú han comenzado a mostrar crecimiento desde octubre, en tanto, la producción de electricidad se espera registre en enero su primera cifra de expansión desde el brote del virus en marzo.
“Estamos observando los indicadores de salud para tomar, en caso sea necesario, las medidas correspondientes, y allí tenemos un riesgo que pueden hacer variar las proyecciones”, manifestó.
Velarde, jefe del banco central, afirmó en el mismo foro empresarial que en noviembre la economía se habría contraído entre un 2.9% y un 3.1%, una desaceleración menor luego de haber registrado caídas de hasta casi 40% mensual en abril.
“Estamos esperando ser uno de los países que más rápido se recupera, es decir, regresar a niveles del 2019 (pre-pandemia), incluso antes que la mayor parte de los países europeos”, dijo.
Sin embargo el empleo demorará en recuperarse y la pobreza -que según cálculos aumentó casi 10 puntos porcentuales por la pandemia- no se reducirá a su nivel de 20% que tenía en el 2019 sino hasta el próximo año “o tal vez hasta el 2023”, refirió.
El funcionario resaltó como piedra angular para la reactivación el histórico impulso fiscal de 20% del producto y la reducción de la tasa de interés de referencia a un 0.25%, a niveles nunca vistos en el país, y que los bancos de inversión y el mercado esperan se mantenga hasta la segunda mitad del 2022.
“Con la inflación controlada podemos darnos el lujo de mantener todavía el estímulo monetario y no correr así el riesgo de un retiro prematuro de este estímulo”, dijo Velarde.
Sobre las elecciones, afirmó que es otro factor de riesgo; en momentos en que a tres meses para el proceso una amplia mayoría de peruanos hartos de sus políticos afirman que no votarían por ninguno de los aspirantes, tras años de denuncias de corrupción contra sus principales líderes.
“Nadie está vacunado contra malos presidentes o malos gobiernos”, afirmó Velarde.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió por su parte en el evento empresarial que el país ya enfrenta una segunda ola de la enfermedad y que la anunciada llegada de las vacunas contra el COVID-19 ayudará a contener la transmisión del virus.
El Gobierno informó recientemente acuerdos con la firma china Sinopharm para la compra de 38 millones de dosis de vacunas y con AstraZeneca por 14 millones de dosis. El primer lote de un millón de dosis llegaría en enero o febrero. Para el resto no hay fecha de entrega.
“En este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes y estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende más rápidamente, ya estamos en una segunda ola”, dijo Mazzetti.
Según datos del ministerio de Salud, el país anotó el martes 2,881 nuevos contagios. El número de muertos por COVID-19 creció en la última jornada en 64, para totalizar 38,399 fallecidos.
El vicepresidente del Congreso, Roel Alva, manifestó a la estación de televisión por cable Canal N que se reunió el martes con el presidente interino Francisco Sagasti y con la primera ministra Violeta Bermúdez, quienes le dijeron que el Gobierno espera anunciar el miércoles algunas restricciones y medidas económicas para afrontar la segunda ola del coronavirus.
El Comercio
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la meta de ejecución de inversión pública para el 2021 es de S/ 39.112 millones, lo que representaría un incremento de 35% respecto al monto ejecutado en el 2020, para lo cual los especialistas del MEF intensificarán la estrategia de acompañamiento técnico y seguimiento de las metas de ejecución.
En reuniones virtuales, en las que participó el titular del MEF, Waldo Mendoza, con los gobernadores regionales y alcaldes, se informó que la meta de ejecución asciende a S/ 7.140 millones en el caso de las inversiones de las regiones, lo que significa un incremento de 20% respecto a lo ejecutado el año pasado; y, a S/ 12.963 millones en el caso de las inversiones en gobiernos locales, lo que representa un incremento del 14,8% respecto al año anterior.
Mendoza indicó que el impulso a la economía en el 2021 tendrá como sus motores la inversión en obras públicas. “La inversión pública es el instrumento que vamos a usar para ayudar a nuestra economía”, destacó.
En ese sentido, el titular del MEF invocó a las autoridades de los gobiernos subnacionales a trabajar de manera conjunta para lograr una ejecución eficiente.
“Les pido que nos ayuden a empujar este objetivo que es el de todos”, dijo Mendoza, para luego ratificar que “el MEF continuará desplegando los esfuerzos técnicos para apoyar a los gobiernos tanto regionales como locales”.
Asimismo, explicó que se realizará un especial seguimiento a 406 grandes proyectos de infraestructura para concretar su ejecución, y que esta infraestructura sea puesta al servicio de toda la población, contribuyendo a la reducción de las brechas sociales.
El MEF dijo que este es el segundo año consecutivo en que el sector establece metas de ejecución de inversión pública con los gobiernos regionales y locales.
Por lo general, en el primer trimestre de todos los años se registra una baja ejecución del presupuesto de inversión a nivel de la administración pública. Sin embargo, en los primeros meses del 2020 se logró un incremento en alrededor de 25%, como resultado del trabajo conjunto con los gobiernos regionales y la estrategia de asistencia técnica brindada por los especialistas del MEF, quienes se desplazaron a las regiones para hacer seguimiento en el cumplimiento de las metas acordadas.
Al respecto, el ministro Mendoza explicó que durante el último trimestre del año pasado se logró recuperar el ritmo de la inversión revirtiendo las cifras negativas de ejecución, culminando este último período del año con un monto de ejecución de S/ 15.792 millones, que fue el más alto registrado durante este mismo período en el últimos 10 años, como resultado de las medidas de reactivación de la inversión pública adoptadas por el MEF, que ayudaron a generar una fuerte recuperación en los últimos meses del año.
Entre las medidas adoptadas por el MEF figura la emisión del Decreto Legislativo 1486, que brindó facilidades para la reactivación de las obras paralizadas en todo el país, que se fueron implementando conforme se producía la apertura de las actividades económicas y respetando los protocolos sanitarios.
Complementariamente, el MEF indicó que se realizó un despliegue equipos técnicos poniendo a disposición de los gobiernos regionales y locales el apoyo de especialistas en temas de contratación y ejecución de obras.
A su turno, la viceministra de Economía, Brigitt Bencich, indicó que para este año se continuará con la estrecha coordinación del gobierno nacional con los gobiernos regionales y locales, con el objetivo de lograr el cumplimiento de las metas de ejecución de la inversión pública, programándose reuniones de trabajo frecuentes entre funcionarios del MEF y funcionarios de los gobiernos regionales y locales, para realizar la evaluación de ejecución y seguimiento de las metas establecidas.
En la reunión con los gobiernos regionales y locales, se informó además cuáles fueron los gobiernos que tuvieron un mejor nivel de ejecución en el 2020.