El proyecto Laguna Blanca se encuentre en el Centro-Este de Chile, cerca del salar de Helados
Lithium Chile (TSXV: LITH) anunció que la flexibilización de las restricciones de covid-19 vigentes en Chile desde principios de 2020 ha permitido a su equipo llegar al proyecto Laguna Blanca e iniciar una campaña de exploración ampliada en 2021.
En un comunicado de prensa , la minera canadiense explicó que dada la ubicación del proyecto cerca de la frontera con Argentina, se sometió a una restricción de acceso de un año porque el gobierno no solo cerró la frontera sino también las carreteras cercanas para reducir el riesgo de contaminación transfronteriza.
Ahora que estas restricciones se suavizaron, el equipo de la empresa pudo llegar a Laguna Blanca y actualmente está llevando a cabo un programa de muestreo de sales y líquidos. El programa tiene como objetivo extender el muestreo inicial que cubrió menos del 10% de la propiedad de 4600 hectáreas, pero arrojó altas leyes de litio y cesio de los sedimentos de sal de la superficie a una profundidad de 1,2 metros.
"Las altas leyes de litio y cesio en las muestras sólidas han hecho que un programa de exploración avanzado en la propiedad Laguna Blanca sea una prioridad para Lithium Chile, ya que las leyes de litio y cesio fueron algunas de las más altas observadas por la compañía hasta la fecha", dijo el estados breves de los medios. "Los grados de ensayo de litio variaron de 1125 a 1450 ppm y los grados de ensayo de cesio variaron de 112 a 688 ppm".
Laguna Blanca se encuentra en el centro-este de Chile, cerca del salar de Helados. Además de esta propiedad, Lithium Chile posee 16 proyectos de litio adicionales en el país sudamericano que en conjunto suman 166,950 hectáreas.
El Servicio Geológico de EE.UU. designó al cesio como un mineral estratégico en mayo de 2018. La demanda y los precios del cesio han aumentado recientemente, principalmente debido a su uso en redes móviles 5G. Actualmente solo hay tres minas de cesio productoras en el mundo, todas controladas por empresas chinas.
«Es un gran placer informar a los accionistas que estamos nuevamente trabajando en nuestros prospectos de litio. La proximidad de nuestras propiedades de litio, en el corazón del triángulo del litio, resultó en una restricción de acceso de un año a nuestras propiedades por parte del gobierno chileno. El deseo del gobierno de reducir el riesgo de contaminación transfronteriza resultó en estos cierres de carreteras y fronteras", comentó Steve Cochrane, presidente y director ejecutivo de Lithium Chile
Lithium Chile posee catorce proyectos en salares de Chile ricos en litio, lo que lo convierte en el mayor terrateniente de fuera del gobierno chileno y SQM.
El portafolio incluye 166.150 hectáreas de salares chilenos apostados a $ 3 / ha. Los proyectos de máxima prioridad tienen litio de alta ley y resultados químicos positivos del muestreo, así como la aprobación de la comunidad para perforar.
Lithium Chile cuenta con un equipo de gestión con liderazgo comprobado en el espacio del litio, así como con un equipo técnico experimentado con base en Chile. El sector de las baterías de iones de litio sigue experimentando un crecimiento elevado y sostenido que se prevé que continúe a largo plazo.