IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Tarifas: Congelamiento y subas. Las proyecciones de Darío
ENERNEWS/Diarios

Con facturas sin aumentos y 80% de inflación en dos años, crece la percepción de que la electricidad es “barata” en sectores de altos ingresos

13/01/2021

MARTÍN BIDEGARAY/Clarín

El atraso en las tarifas de luz, que no aumentan desde hace dos años, empieza a generar fenómenos que no se veían desde 2015. Uno de ellos es el sobreconsumo de energía eléctrica, frente a una perspectiva de factura que resulta “barata” a los ojos de los hogares.

“En muchos casos, aun con tarifas congeladas, se advierten facturas de montos relevantes que son producto del consumo excesivo por parte de los usuarios”, dice Ageera, la asociación de distribuidoras de electricidad (Edenor, Edesur, Edelap), que emitió un comunicado cuestionando el congelamiento.

Las tarifas de luz no aumentan desde febrero de 2019. En ese período, la inflación acumulada llegó casi al 80%. Está previsto un aumento del 9% en marzo-abril, que no alcanzará para empatar a la inflación.

Las políticas de congelamiento apuntan a proteger a los sectores de menor poder adquisitivo. Pero varios estudios demuestran que los mayores consumidores son los hogares de la punta de la pirámide, porque son los que disponen de más bienes que requieren electricidad o metros cuadrados para tener equipos.

En las distribuidoras notan que los consumos de electricidad están creciendo en dos segmentos: los cuadros tarifarios asistidos por “tarifa social” (que poseen bloques de consumo sin cargo) y los de mayor consumo. Este segmento, que recibió facturas elevadas con las recomposiciones ordenadas en la administración anterior, encuentra que nuevamente su consumo eléctrico es “barato” en relación a otros precios que paga.

“Es indispensable que como sociedad incorporemos el uso responsable de la energía. El cambio cultural (...) Como en el resto de las actividades, cuanto mayor es el consumo, mayor es el pago que se debe afrontar”, advierten los distribuidores.

Un fenómeno que se experimentó en el congelamiento anterior fue el de “climatización” de piletas para el invierno. Es algo caro, pero más llevadero si las tarifas no aumentan. Están creciendo las consultas para esos trabajos. En la mayoría de los casos, alcanza a bolsillos que tienen propiedades grandes.

Las distribuidoras eléctricas manifestaron el martes su “preocupación frente a la extensión del congelamiento tarifario dispuesto recientemente en algunas zonas muy importantes del país.

Esta medida mantiene "la situación de indefinición que produce una afectación directa al servicio eléctrico”, indicaron y agregaron: “La producción y distribución de energía tiene un costo y no es 'gratis' o 'económico' como algunos consideran”.

"Sin energía no se puede crecer. Las distribuidoras necesitan pautas más precisas para trabajar (...). La situación macroeconómica define el futuro del sector, que no espera solamente una recomposición tarifaria sino un escenario de certidumbre para planificar el futuro del servicio eléctrico”, puntualizaron.

Las distribuidoras se quedan con cerca de un 30% de la factura que cobran a través del valor agregado de distribución (VAD). Pero los costos que enfrentan, por la energía que compran, están en alza. Y los hogares están consumiendo más electricidad, porque las personas están en sus casas, o porque comienza a estar barata, como ya sucedió en los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner.

Como hay morosidad en el pago de las facturas, las distribuidoras también acumulan deudas con Cammesa, la empresa mayorista del sistema eléctrico, de control estatal.

“Las tarifas de los servicios públicos que rigen actualmente en el país son las más económicas de la región, comparadas por ejemplo con Uruguay, Brasil o Chile. Esto implica un fuerte atraso monetario en las distribuidoras que trae como consecuencia falta de fondos para continuar con el necesario nivel de inversiones”, advierten las distribuidoras.

En lugar de subsidios generalizados, las distribuidoras proponen mejoras en la tarifa social. “Se presentó una propuesta integral de mejora de aplicación de la Tarifa Social (...) que promueve dos valores promedios fijos a subsidiar mensualmente por hogar, diferenciados por regiones. Esta propuesta pretende hacer más equitativa la distribución de los subsidios, ya que actualmente todos los usuarios están subsidiados, independientemente de su capacidad económica”, marcaron.

Martínez afirmó que no habrá tarifas dolarizadas ni tampoco un proceso de congelamiento permanente

Telám

El secretario de Energía, Darío Martínez, reafirmó que el Gobierno pretende llegar a marzo con una tarifa de transición definida que no reflejará el esquema dolarizado de la gestión Cambiemos ni tampoco mantener un proceso de congelamiento permanente.

"De acá a marzo estamos en un proceso de negociación con las distribuidoras y las transportistas y vamos a una tarifa de transición que no será ni la Revisión Tarifaria Integral (RTI) dolarizada del Gobierno anterior ni tampoco mantener un proceso de congelamiento permanente", dijo Martínez en una entrevista con el Diario La Mañana de Neuquén.

El funcionario argumentó la necesidad de avanzar hacia un esquema de transición al afirmar que "es inaplicable para la capacidad de un consumidor promedio en la Argentina la RTI vigente de la gestión anterior. El impacto que generaría seria devastador y por eso el Presidente (Alberto Fernández) inició el proceso de negociación poniendo marzo como plazo".

La idea de readecuación tarifaria que impulsará el Gobierno nacional tiene que mantener "una relación entre las tarifas, los salarios y las jubilaciones" y como parte de esa definición clara sumar como herramienta "la utilización de los subsidios de manera mucho mas eficiente", sostuvo Martínez.

En la charla con el medio patagónico, el secretario explicó que "poder manejar los subsidios de manera más inteligentes reflejará impactos distintos de acuerdo a la capacidad de hacer frente a la tarifa", pero en todos el proceso será necesario "mantener los subsidios en términos constante PBI, en el 1,7%".

Como parte del mismo trabajo, también mencionó la necesidad de sanear al Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), para lo cual la Secretaría de Energía ya comenzó el proceso de negociación con las empresas distribuidoras que -aseguró- "se vinieron financiando" mediante el endeudamiento con la compañía mayorista.

Todo el proceso "comienza ahora y va a durar muchos años, se va a ir perfeccionando con el tiempo, con un uso mas racional y mas inteligente de la energía y de los subsidios, donde todos los sectores de alguna manera encuentren satisfacción, incluso el inversor", aseveró.

Al ser consultado sobre los requerimientos de provisión de gas natural que tendrá el país para los meses de invierno, Martínez aseguró que el Gobierno analiza con las empresas petroleras cuánto podrán incrementar su producción para enfrentar el pico de demanda, como también la posibilidad de incrementar las compras de GNL a través de un nuevo barco regasificador o vía Chile.

El funcionario se refirió al impacto positivo que tendrá el recién implementado programa de incentivo Gas.Ar con "un esquema de inversión pública que va a frenar el declino" de producción que venía registrando el sector, lo que también significará la recuperación de puestos de trabajo y la incorporación de nuevas pymes a la industria de los hidrocarburos.

Pero a la vez,admitió, "hay cuestiones que van apareciendo como el declino importante de la producción de Bolivia en la renegociación de la adenda, si bien logramos un precio muy ventajoso para el país. Por eso ya estamos con diferentes alternativas para resolver los picos de invierno".

 

Entra esas alternativas bajo análisis, Martínez mencionó el llamado a un nuevo proceso licitatorio previsto para los meses de invierno, para lo cual está en marcha el diálogo con las productoras para analizar en qué medida podrán incrementar su oferta en los próximos meses.

Pero también se analiza, aseguró, qué obras se podrán realizar para hacer más eficiente la infraestructura de transporte existente y la utilización de los gasoductos, como "la posibilidad del barco (regasificador), como de comparar con lo que se puede traer de Chile o no, pero se avanzará en lo que sea menos costoso para la Argentina". 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;