Reguladores chilenos advirtieron a Albemarle que interpondrán acciones legales exigiendo que se informe sobre los datos de sus reservas de litio. En 2016, Chile le dio aprobación a Albemarle para aumentar la producción del salar de Atacama, fuente de litio, con la condición de que demostraran que las reservas sostenían el aumento de la producción, informó Reuters.
La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) sostuvo que Albemarle no proporcionó los datos adecuados sobre las reservas más de un año después de que el regulador lo solicitara, esto según la información obtenida por Reuters mediante Ley de Transparencia de Chile. Albemarle mantuvo los datos en modo confidencial, mientras que los observadores del mercado "se han obsesionado" con la cantidad de litio disponible para la minera porque el piso es crucial para satisfacer el auge previsto en la demanda mundial.
La CCHEN escribió una carta a la directora de Albemarle en Chile, Ellen Lenny-Pessagno, para insistir sobre el no cumplimiento de la información solicitada. En la misiva se da un plazo de cinco días para entregar los datos, de lo contrario explicar por qué motivo debe permanecer como confidencial. Además, la Comisión se reservó el derecho a presentar acciones legales en caso de que no se cumpla lo solicitado en dicho plazo.
Jaime Salas, jefe de CCHEN, explicó a Reuters que las acciones incluían "cualquier cosa disponible para la agencia bajo la ley chilena". Por su parte, Albemarle dijo que desconoce el conflicto con CCHEN y que planea entregar prontamente una respuesta sobre el caso.
Albemarle explicó que la "carta es parte de la coordinación necesaria para que la CCHEN pueda acceder a la información adicional solicitada", señalando que estaba supeditada a que el regulador "cumpliera con los requisitos de confidencialidad, ya que los documentos contienen información comercialmente sensible".
El conflicto, según informa Reuters, comenzó a finales de 2019, luego de que Albemarle presentara un informe a la CCHEN describiendo sus reservas de litio. El regulador cuestionó el método y las conclusiones del informe y la empresa se negó a dar más información, apelando a que las normas de la Comisión de Valores y Bolsa de los EE.UU. le impedían hacerlo; la Comisión Chilena rechazó aquello porque dichos requisitos no son aplicables en Chile.
En septiembre de 2020, Albemarle explicó a CCHEN mediante una carta, que los funcionarios de la Comisión podían visitar sus oficinas y revisar los documentos adicionales, con la condición de que la CCHEN aceptara un acuerdo de confidencialidad, de lo contrario se arriesga a la suspensión de la licencia de exportación.
Albemarle es una de las dos mineras de litio que pueden operar en la zona donde se encuentra casi una cuarta parte del suministro actual de metal blanco del mundo.