Implicaciones regionales tendrá el séptimo cambio de gabinete realizado por el Gobierno de Sebastián Piñera, por cuanto el Intendente de Antofagasta, por cuanto Edgar Blanco, deja su cargo en la Intendencia regional para asumir como Subsecretario de Minería.
Blanco se desempeñaba el cargo desde el 23 de octubre del 2019, con una gestión marcada por los cuestionamientos desde la ciudadanía por las violaciones a los Derechos Humanos en la región durante el estallido social, medidas tardías en el manejo de la pandemia, falta de peso para hacer valer la voz de la región a nivel central y también duros quiebres en su propio sector político.
Edgar Enrique Blanco es ingeniero civil industrial y político, militante de Renovación Nacional (RN). Egresó como ingeniero civil industrial en Minería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) con magíster en Ingeniería de Economía de Minerales de la misma casa de estudios.
El 22 de marzo de 2018 asumió como Seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, cargo que desempeñó hasta el 22 de octubre de 2019, fecha en la cual fue designado por el presidente Sebastián Piñera como Intendente de esa región. Dentro de su experiencia laboral destacan cargos de Gerencia General, Operaciones y en áreas de proyectos en empresas de minería.
No se ha anunciado por el momento quién será el reemplazo de Edgar Blanco en el cargo, como representante designado de la administración piñerista.
El anuncio se produce tras las renuncias de otra figura con relación a la región, el ex Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien es esposo de la diputada RN por la región, Paulina Nuñez, debido a que postulará como constituyente.
En reemplazo de Monckeberg asumirá José Manuel Ossa. Asimismo, María Emilia Undurraga asume como Ministra de Agricultura.
Otros cambios en el gabinete son la designación de Máximo Pavez como Subsecretario General de la Presidencia, Blanquita Honorato en la Subsecretaria de la Niñez y Alicia Gallardo fue designada Subsecretaria de Pesca.