IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENCUESTA
Salarios argentina: Minería, petróleo y electricidad, entre los más altos
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Según la consultora Politikon Chaco el monto promedio de los salarios 64.734,86

29/12/2020

RAÚL FIGUEROA/ADN Sur

Chubut y Santa Cruz integran el grupo de cinco distritos con remuneraciones promedio por encima de la media nacional, a partir de la incidencia de tres rubros fundamentales: pesca, explotación de minas y canteras (incluye minería y petróleo), y distribución de electricidad y agua.

Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, que advierte además que el monto promedio de los salarios en todo el país es de 64.734,86 pesos.

 Las  otras jurisdicciones que ocupan los primeros lugares en remuneraciones son Tierra del Fuego, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde tiene especial incidencia la actividad de servicios financieros, a la hora de elevar los promedios salariales.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora, citado también por Infobae, la Patagonia tiene una remuneración promedio de $87.021,92, la mayor del país, que además tuvo el incremento anual a precios corrientes más bajo a nivel nacional (21,6%); le sigue la región Pampeana con $60.195,31 (+35,3% anual de IPC), Cuyo con $53.781,63 (+35,8%), el NOA con $47.043,47 (+35,6%) y el NEA muestra las remuneraciones privadas registradas más baja del país con $46.200,66 (+35,3%).

 


Discriminados por provincia, Santa Cruz encabeza el ranking salarial, con un promedio de 109.949,82 pesos; le sigue Chubut, con 93.522 pesos de promedio salarial; Tierra del Fuego, con 87.830,37 pesos; Neuquén, con 85.601,95 pesos; y CABA, con 75.257,99 pesos.


Sobre la Ciudad de Buenos Aires, el informe pondera que si bien ésta no tiene explotación minera en su territorio, “al ser jurisdicción sede de empresas que se dedican a esa actividad en el país cuenta con trabajadores jerárquicos que ganan la suma detallada”, que en uno de los cuadros específicos consigna con un monto de 275.000 pesos mensuales.

“Los sectores que tienen mejores salarios son los de ‘Explotación de Minas y Canteras’ (incluye petróleo y minería), ‘Electricidad, Gas y Agua’ (en nuestra región, serían los trabajadores de las cooperativas de servicios públicos), e ‘Intermediación Financiera y otros servicios financieros’ (bancos y entidades similares); mientras que las remuneraciones más bajas en términos absolutos se ven en ‘Hotelería y Restaurantes’ y en ‘Enseñanza’”, señala el trabajo de la consultora.

Por debajo de la inflación

Aun con las remuneraciones nominalmente más altas, los promedios salariales de la mayor parte de las provincias estuvieron lejos de superar o siquiera equiparar a la inflación. Al comparar septiembre de este año contra igual mes del año pasado, Santa Cruz tuvo una recomposición total de sólo un 20,5 por ciento; Chubut creció en total un 23 por ciento; Neuquén, un 9,1 por ciento; CABA, un 34 por ciento; y Tierra del Fuego, un 35,4 por ciento, frente a un IPC promedio del 36,3 por ciento.


En el otro extremo, sólo los aumentos de salarios de 6 provincias lograron superar la marca inflacionaria: Tucumán, con el 41,1 por ciento; Santa Fe, con el 40 por ciento; San Juan, con un 38 por ciento; Entre Ríos, con un 37 por ciento; San Luis, con un 36,6 por ciento; y Corrientes, con un 36,4 por ciento.

 

Las remuneraciones más altas

En Santa Cruz, la consultora consigna que la mayor remuneración se da en el área de Pesca, con un promedio de 213.724 pesos, mientras que para Chubut, el primer lugar es encabezado por “Distribución de electricidad y agua”, con 190.315 pesos, según datos actualizados al mes de septiembre.

Por otra parte, un informe elaborado por el economista Alejandro Demel establece que en la provincia santacruceña los salarios  en el sector de la minería ascienden a un monto promedio de 250.572 pesos, mientras que para el sector petrolero el monto es del orden de los 216.032 pesos.  

Salarios en dólares: cómo está la Argentina en comparación con otros paíse

La Nación

n estudio de una consultora internacional da cuenta de que la Argentina tiene uno de los salarios medidos en dólares más bajos de la región. El dato se desprende de la encuesta Total Remuneration Survey 2020 de Mercer, que utilizó cifras relevadas de entre 4000 empresas de América Latina.

El documento también señala que los salarios más altos se encuentran en Uruguay, Chile, México y Brasil. Los de la Argentina, en cambio, resultan ser los más bajos tanto al tipo de cambio oficial como al de contado con liquidación (CCL).

 

 

"Esto pareciera que va a empeorar y la Argentina por lo menos por un tiempo seguirá siendo muy barata en dólares", dijo Ivana Thornton, directora de Career de la firma.

En cuanto a la capacidad de compra de los salarios, la firma tomó el índice de costo de vida de las ciudades más importantes de la región y determinó que Buenos Aires es menos favorable en relación con salarios y costo de vida. La mejor relación entre estas dos variantes la tienen Montevideo, seguido por Santiago.

"El 91% de las empresas de toda la región pagó el bono variable de 2019 a los empleados por su desempeño", agrega el estudio. En relación con el presupuesto previsto para 2020, en comparación con el pago real del 2019, el 21% de las empresas indicó que será menor mientras que el 7% dijo que será mayor. El 26% dijo que no habrá cambios y el 46% todavía no lo decidió. En la Argentina, las empresas respondieron en esta misma línea.

El documento explica que, en cuanto a los incrementos salariales de este año, todos estuvieron unos décimos por encima de la inflación, excepto los de Brasil. "Las proyecciones para el año que viene hay que tomarlas con cautela, ya que las compañías informan estos datos en función de presupuestos que están revisando periódicamente en función de la evolución del negocio y las previsiones para el año que viene", indicó Valeria Bohórquez, ejecutiva de la firma para América Latina.

El documento indica que los incrementos salariales para este año estuvieron unos décimos por encima de la inflación, excepto los de Brasil

 

 
El documento indica que los incrementos salariales para este año estuvieron unos décimos por encima de la inflación, excepto los de Brasil Crédito: Propulsar

 

Desde la firma aclararon que el estudio se hizo en compañías multinacionales, por tanto, no incluye a pymes ni el mercado informal. "Se tuvieron en cuenta compañías productivas y de servicios de todos los rubros de la industria que tienen un fuerte componente de compañías masivas, tecnología, logística y financiera", aclaró Bohórquez en conversación con LA NACION. El fenómeno se da por la debilidad de la moneda local frente al dólar.

"Todos los salarios se dan en una relación que es perjudicial para la Argentina porque cuando se piensa en costos laborales se piensa en gastos. El país tiene recursos, pero desincentiva a los inversores por la inestabilidad económica", subrayó la ejecutiva.

Según mencionaron desde la firma, la Argentina es el país que más aumentos se dan en el año, comparado con el resto de los analizados. "Eso lo diferencia desde hace años del resto de los países de la región. Se monitorean los salarios mensualmente y como la inflación es alta y hay gran inestabilidad se puede observar que se diferencia bastante del resto", aseguró.

El estudio contempla una suba de la inflación en toda la región que está ligada con la caída de la actividad económica y se prevé un aumento de la inflación en 2021, prácticamente en todos los países, en línea con la recuperación económica producto de la pandemia.

"El tema de la inflación es clave. Cada vez que escuchamos inflación se nos levanta una alarma por el impacto que tiene en los salarios y por la dinámica que se genera en las empresas", expresó Thornton.

En relación con la brecha de género se observa que la representación femenina subió del 32% en 2013 al 38% en 2020. En tanto, la brecha salarial en 2020 se redujo un 3% respecto al 2015 en el nivel de profesionales; un 2% en el nivel de gerentes y un 6% en el nivel de ejecutivos. "Si bien aún existe, se observa como tendencia que la brecha se está cerrando", observó Bohórquez.

En América Latina, la brecha salarial de género en el nivel de ejecutivos es del 15%, solo en la Argentina es del 12%; en Panamá la más alta (31%) y México la más baja (10%). En el nivel de gerentes, la brecha salarial de género es del 10% en la Argentina, el mismo porcentaje que mantiene la región, según especificaron.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;