El mercado de la plata está atrayendo mucha atención de cara al 2021 y, según los inversores minoristas de Main Street, es el metal precioso al que estarán atentos durante el nuevo año.
Los inversores han estado esperando mucho tiempo para que la plata finalmente esté a la altura de su reputación y supere al oro. Por quinto año consecutivo, los inversores minoristas ven al metal gris como el principal activo del sector de los metales preciosos.
Este año, 1.015 personas participaron en la encuesta en línea Outlook 2021 de Kitco News. Un total de 568 votantes de Main Street, o el 56%, dijeron que esperan que a la plata le vaya mejor que a otros metales en el próximo año.
La perspectiva alcista para la plata se produce cuando el metal precioso ha experimentado un repunte histórico desde que cayó a $ 12 la onza debido a la agitación del mercado financiero debido a la pandemia de COVID-19. Desde sus mínimos, los precios de la plata se han recuperado más del 115%.
En comparación, los precios del oro subieron un 25% desde sus mínimos de marzo de alrededor de $ 1,500 la onza.
Muchos analistas también ven que la plata superará a los precios del oro en 2021. Las bajas tasas de interés, un dólar estadounidense más débil y las crecientes presiones inflacionarias impulsarán tanto al oro como a la plata, ambos considerados metales monetarios. Sin embargo, la mejora de la actividad económica el próximo año agregará otro pilar de soporte para la plata.
Algunos analistas ven la posibilidad de que los precios de la plata vuelvan a probar sus máximos históricos por encima de los 50 dólares la onza. Sin embargo, la mayoría de los pronósticos piden un repunte más moderado y muchos ven que los precios superan los 30 dólares la onza.
Entre las instituciones financieras, el Canadian Bank CIBC podría ser el más optimista sobre la plata, ya que ven un promedio de precios el próximo año de alrededor de $ 32 la onza.
"A pesar de que la materia prima ya ha tenido un buen desempeño en lo que va de año, este metal tiene el potencial de brindar a los inversionistas aún más torque dado el mercado relativamente más pequeño de plata versus oro", dijo Anita Soni, autora de la perspectiva de metales preciosos de CIBC.
En un giro sorprendente, los inversores ven al cobre como el segundo activo con mejor rendimiento para 2021. Según la encuesta, 161 votantes o el 16% vieron al metal rojo con un rendimiento superior el próximo año.
La perspectiva del cobre se da en un momento en que los precios continúan manteniéndose cerca de su nivel más alto en ocho años. Los analistas señalan que el cobre se está beneficiando de importantes desequilibrios de oferta y demanda. A medida que la economía mundial comienza a recuperarse de la pandemia de COVID-19, muchos analistas esperan que la demanda de cobre crezca mientras que se espera que la oferta se contraiga.
"La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto pronunciado en los metales, ya que un colapso inicial de la demanda estuvo acompañado por interrupciones prolongadas del suministro, una combinación que finalmente proporcionó fundamentos sólidos, que creemos que se trasladarán a 2021", dijo Michael Widmer. , analista de materias primas en Bank of America Securities. "Esperamos un déficit en el mercado mundial del cobre en 2021. Esto sugiere que los inventarios ya bajos pueden disminuir aún más, por lo que los precios se mantendrán elevados".
Los precios del oro ocuparon el tercer lugar con 140 participantes o 14% esperando que el metal amarillo sea el activo con mejor desempeño en 2021.
El sentimiento en el mercado del oro es extremadamente optimista y muchos analistas esperan que los precios vuelvan a probar los máximos históricos de agosto por encima de los 2.000 dólares la onza. Se espera que el oro tenga un buen desempeño ya que se espera que las tasas de interés se mantengan bajas hasta 2023. Al mismo tiempo, se espera que la inflación repunte a medida que se recupere la recuperación económica.
El platino ocupó el cuarto lugar con 109 votantes o el 10% diciendo que eran optimistas sobre el metal precioso. En último lugar con 37 votos o 4% se ubicó el paladio.
Aunque el mercado del paladio sigue experimentando una reducción de la oferta; sin embargo, los analistas son ligeramente más optimistas sobre el platino a medida que la demanda comienza a repuntar.
Según los analistas, las crecientes expectativas en torno a la economía verde y el uso de pilas de energía de hidrógeno están generando una historia de inversión convincente.