Tarifas, Plan Gas.Ar, el barril criollo, la deuda del gas, Vaca Muerta y más
FERNANDO CASTRO
El 2020 comienza a despedirse y durante su transcurso el gobierno nacional mostró en el sector energético al menos dos caras. Lo cierto es que, apenas asumió, la gestión de Alberto Fernández buscó encarrilar la negociación de la deuda privada y enseguida recibió el embate del COVID-19.
Ese contexto le dio paso a una ausencia de señales sobre la política energética en medio del torbellino que daba de lleno a escala global en el sector petrolero. Argentina le agregó a eso un ingrediente propio: una falta de conducción inicial del sector energético, que encarriló sobre el último tramo del año, tras la modificación de la estructura que terminó encabezando el actual secretario Darío Martínez.
Con todo, hay algunos momentos, las fotos de mayor peso, que dan el tenor de lo que buscó el gobierno en el sector energético en el primer año. El barril criollo, o el precio sostén del crudo fue un primer momento de definiciones que quedaron plasmadas en los artículos y en el contenido político del decreto 488/20.
HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN
CRISTIAN NAVAZO
El 2020 puso un freno al ritmo creciente de la producción en los yacimientos con objetivo en la formación Vaca Muerta. La pandemia de coronavirus impactó, sobre todo, en el negocio del crudo por la paralización de la actividad económica y de la movilidad de las personas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).
La medida para frenar la circulación del COVID-19, decretada el 20 de marzo, generó un derrumbe de la demanda de combustibles y de crudo de las refinerías sin precedentes.
Por la caída del consumo de naftas y gasoil, la capacidad de almacenamiento de combustibles y de petróleo crudo en el país quedó colmada, y hasta se debieron contratar barcos para guardar producción.
HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN