Hoy tiene reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 Moz de plata.
Ya se ha dicho varias veces que el yacimiento de Filo de Sol es como pocos en el mundo. Con la singularidad de que está repartido en los territorios de Argentina y Chile. Por su volumen, su desarrollo, según la empresa del Grupo Lundin, requerirá de una fuerte inyección de recursos y tal vez sumar otros capitales o actores del mundo minero, según analistas del sector.
En el último webinar de la Cámara Minera de San Juan, Diego Charchaflie, de Filo Mining, destacó los avances de exploración y el enorme potencial del despósito polimetálico del proyecto binacional Filo del Sol.
Al pie de esta crónica hay interesante definiciones del destacado geólogo y en este informe se puede ver también la última presentación a los inversores realizada por la minera.
Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Ubicado en el extremo norte de San Juan a 15 kilómetros al oeste del proyecto Josemaría.
El proyecto alberga óxidos de cobre, oro y plata. En el último informe se preveían reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 Moz de plata.
Las perforaciones realizadas demuestran que existe una mineralización de buena ley de cobre-oro-plata extendiéndose al menos 700 metros por debajo del fondo del recurso, ó 1.200 metros por debajo de la superficie, y que podría expandirse en profundidad.
“Ahora queremos perforar 8.500 y tenemos un presupuesto técnico de US$15 millones”, destacó Charchaflie.
La pandemia acortó unas tres semanas la temporada estival pasada y frustró la posibilidad de seguir perforando en un invierno que fue benigno, explicó Charchaflie.
+ Hay unas 100 personas trabajando en dos turnos y prácticamente son todos argentinos.
+ Hace dos años Filo del Sol es independiente, si bien comparten algunos accionistas el 30 por ciento de las acciones corresponden a la familia Lundin y el resto a otros accionistas.
+ La actualización del recurso corresponde a los trabajos realizados en 2019-2020: 1,4 millones de toneladas de Cu; 4,4 millones de onzas de Au y 146,9 millones de onzas de Ag.
+ Uno de los grandes desafíos de Filo del Sol es la perforación, para obtener una masa crítica de exporación. El proyecto comenzó a ser estudiado en 1999 y hasta hoy lleva 12 campañas de perforación. En 2019 - 2020 superó 8.000 m.
AUDIO: FILO DEL SOL, SUS IMPRESIONANTES CIFRAS Y LOS PLANES FUTUROS