La fundación creada por el magnate del crudo, incrementa sus inversiones en las energías verdes
MICHAEL MCDONALD
La Fundación Rockefeller, establecida hace más de un siglo por el magnate del petróleo John D. Rockefeller, planea deshacerse de los combustibles fósiles a medida que compromete más capital para inversiones verdes.
Según el plan, ya en marcha, se espera que Rockefeller reduzca a menos de la mitad la exposición total de su cartera en combustibles fósiles a menos de 1% en un futuro próximo, según un correo electrónico. No se dio un cronograma para la desinversión total.
El anuncio sigue a la decisión de comprometer US$ 1.000 millones en inversiones sostenibles para ayudar a la recuperación económica de la pandemia. Rockefeller dijo que ya ha reducido a la mitad su exposición a empresas culpadas por el cambio climático en los últimos seis años, a aproximadamente el 2% de su cartera de US$ 5.000 millones.
"Redujimos activamente la cartera de recursos a unos pocos gerentes que centran su atención en la integración de ESG y evitamos inversiones dedicadas a los combustibles fósiles de mayor emisión", señala Chun Lai, director de inversiones de Rockefeller, en el correo electrónico.
El anuncio es una victoria para el movimiento de desinversión, que ha presionado a los inversionistas institucionales para que eliminen las inversiones en combustibles fósiles, y sigue la decisión de otras filantropías relacionadas con la familia Rockefeller.