La prueba piloto de casi US$ 10 millones será en el Newstan Colliery, a 140 kilómetros de Sydney
Australia está estudiando planes para transformar una mina de carbón subterránea en desuso en una instalación hidroeléctrica de bombeo, como parte de un esfuerzo más amplio para reutilizar los sitios de combustibles fósiles retirados para la generación de energía renovable.
La prueba piloto de A US$ 9,9 millones en el Newstan Colliery, en Fassifern, a unos 140 kilómetros al noreste de Sydney, podría ofrecer un plan para docenas de minas expiradas que serán retiradas en las próximas décadas, según el Agencia Australiana de Energías Renovables.
Los estudios probarán si el sitio de Centennial Coal Co., cerca del lago Macquarie, puede eventualmente soportar una instalación hidroeléctrica de bombeo de 600 megavatios que aprovecharía su depósito, conexión a la red y fuente de agua disponible. Los resultados también mostrarán si sitios industriales abandonados similares, incluidas otras operaciones de carbón, también podrían albergar energías renovables, dijo ARENA en un comunicado.
"Al reutilizar los sitios antiguos y aprovechar las características de esas instalaciones, podemos poner en línea más proyectos de energía limpia que reducen las emisiones y brindan la energía segura y confiable que los australianos necesitan", dijo el ministro de Energía y Reducción de Emisiones de Australia, Angus Taylor.
Australia se ha enfrentado a críticas internacionales por su apoyo a los combustibles fósiles, incluido su plan para una recuperación impulsada por el gas de una recesión inducida por una pandemia, y la negativa del primer ministro Scott Morrison a establecer un calendario para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero.
Las centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo, que empujan el agua cuesta arriba en momentos de baja demanda y luego la liberan cuesta abajo para impulsar turbinas que generan electricidad cuando es necesario, tienen una gran capacidad de almacenamiento de energía y pueden ayudar a respaldar la generación intermitente de plantas eólicas y solares.
El ensayo de Newstan es uno de varios proyectos similares en Australia. Genex Power Ltd. planea instalar una instalación hidroeléctrica de bombeo de 250 megavatios en una antigua mina de oro en Queensland, junto con recursos solares y eólicos. En la antigua mina de carbón Drayton en Nueva Gales del Sur, Malabar Resources obtuvo la aprobación para desarrollar una granja solar de 25 megavatios.