Los precios del cobre subieron a su nivel más alto desde febrero de 2013 con la esperanza de que el estímulo económico en los EE.UU. impulse aún más la demanda del metal de referencia, que ya escasea en medio del auge de las fábricas y la construcción en Asia.
El Congreso de los EE.UU. enfrenta un plazo de medianoche para aprobar una medida de alivio como parte de un proyecto de ley de gasto público masivo, que sería el más grande de la historia después de la Ley Cares de 2,2 billones de dólares , aprobada a fines de marzo.
En el mercado Comex, el cobre para entrega en marzo avanzó un 1,2% a 3,6445 dólares la libra en Nueva York, con lo que las ganancias en 2020 superaron el 30%. El metal cayó por debajo de los 2,00 dólares la libra en el punto álgido de la pandemia de marzo. En la LME, el cobre también superó los $ 8.000 la tonelada por primera vez en casi ocho años.
El salto del metal esta semana "está realmente impulsado por las esperanzas sobre las conversaciones de estímulo en Estados Unidos", dijo a Bloomberg el analista de TD Securities Ryan McKay.
"El escenario de recuperación de China , un dólar más débil y una ola de reflación inspirada en el verde también han elevado el cobre, especialmente debido a que el impulso de almacenamiento chino ha sido mayor de lo que se pensaba inicialmente y de naturaleza más estratégica".
Algunos bancos e inversores ahora están haciendo comparaciones con el pico de principios de la década de 2000, cuando un salto en los pedidos chinos marcó el comienzo del último superciclo para las materias primas.
"El Covid-19 ya está marcando el comienzo de una nueva era de políticas dirigidas a las necesidades sociales en lugar de la estabilidad financiera [que] probablemente creará un crecimiento económico cíclicamente más fuerte y más intensivo en materias primas, que debería generar el elusivo repunte cíclico de la demanda". dijo Goldman en un informe reciente.
BlackRock espera que el cobre alcance nuevos máximos históricos en el repunte del ciclo, dijo Evy Hambro, director global de inversión temática de la empresa, a Bloomberg TV.
“El repunte del cobre se debe en gran parte a la mejora de la actividad manufacturera en EE.UU., China y la eurozona”, dijo Frank Holmes, CEO de US Global Investors y colaborador de MINING.COM.
Para el mes de noviembre, el PMI manufacturero de IHS de EE.UU. alcanzó el 56,7, un aumento significativo desde el 53,4 de octubre. El aumento de mes a mes fue el más pronunciado desde septiembre de 2014, según IHS Markit.
“Mientras tanto, las fábricas chinas señalaron su mejoría más fuerte en más de una década. El PMI de fabricación general de Caixin China registró 54,9 en noviembre, ya que la producción y los nuevos pedidos subieron a máximos de 10 años ”.
"Esperamos otra etapa de este repunte" en las acciones de materias primas y minería, con un impulso que se extiende hasta la primera mitad de 2021, escribieron los analistas de RBC Capital Markets liderados por Sam Crittenden en una nota a los clientes. Los gobiernos "harán lo que sea necesario para garantizar que la economía mundial vuelva a encarrilarse".
El relativo éxito de China en contener la pandemia y el optimismo sobre el crecimiento económico mundial el próximo año a medida que se lanzan las vacunas están impulsando las ganancias en los productos industriales, desde el mineral de hierro hasta el petróleo.
También es probable que el cobre se beneficie del creciente mercado de vehículos eléctricos porque se utiliza en cableado eléctrico.
"La narrativa alcista claramente está ganando terreno entre los inversores, incluidos aquellos que se habían mostrado escépticos hace unos meses", dijeron analistas de Jefferies, incluido Christopher LaFemina, en una nota enviada por correo electrónico a Bloomberg.
Citigroup advirtió a principios de este mes que el metal estaba "demasiado caliente para manejar" y que los precios podrían retroceder si las ganancias no son respaldadas por el mercado físico." Tiene todas las señales reveladoras de un superciclo", dijo a Bloomberg TV Jeff Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs. Citó que los metales alcanzaron máximos de varios años, el dólar más débil, el petróleo crudo que alcanzó los 50 dólares y el aumento de la liquidez mundial.