En total habilitó a 5 petroleras y dos comercializadoras
La Opinión Austral
El plan Gas.Ar, por el cual el Gobierno nacional garantizó la provisión de 67 millones de m3 para capear el invierno próximo, contempla que, en la temporada estival, las empresas puedan exportar.
Energía clasificó a las operadoras en base al mejor precio ofertado en la licitación. Además deben abrir un registro de interesados locales previo a concretar la venta externa. Cinco fueron las que lograron, las primeras 11 autorizaciones para vender gas natural a Chile, de un total de 20 solicitudes que existen.
La Subsecretaría de Hidrocarburos, a cargo de Maggie Videla autorizó las ventas por las cuáles se podrán exportar hasta un máximo de 12,93 millones de m3/d.
Las firmas son: Pampa Energía por un total de 4,39 millones de m3/d como máximo. Tecpetrol podrá hacer lo propio por hasta 4 millones m3/d. Para el caso de YPF, por ahora sólo exportará a Chile unos 800.000 metros cúbicos diarios, mientras que ExxonMobil fue autorizada a exportar hasta mayo por 500.000 m3/d de sus desarrollos en Vaca Muerta. A ellas se le suma Shell Argentina, que enviará a su par de Chile, 1,25 millones m3/d.
Desde Neuquén y Chubut, Pan American Energy espera la autorización para exportar 4,9 millones de m3/d. Mientras que CGC, aguarda que se cumpla el período de espera por un comprador local, para enviar 750.000 m3/d a Methanex.
FERNANDO CASTRO/LmNeuquén
La secretaría de Energía de la Nación negocia con los emisarios del gobierno boliviano de Luis Arce los términos de la nueva adenda al contrato de provisión de gas. El convenio actual vence el 31 de diciembre. Luego de dos primeros encuentros, entre las varias alternativas en pie, +e pudo saber que Argentina no descarta la posibilidad de una prórroga de 60 días del actual margo vigente, para ganar tiempo y alcanzar un nuevo acuerdo.
Tal como lo adelantó este medio a principios de mes, un equipo de negociadores que responden al secretario Darío Martínez entabló los primeros acercamientos.
Nación aguardó la asunción de los representantes del sector energético del gobierno de Arce para empezar ese acercamiento, que es clave para saber el tenor de la demanda con al que contará el país en el 2021.
La adenda vigente al acuerdo firmado durante el gobierno de Néstor Kirchner (la cuarta) implica que Bolivia envíe al país 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) en los períodos de temperaturas más elevadas, cuando se da la baja de la demanda interna (enero-abril y octubre-diciembre).
Establece además que de mayo a septiembre, Argentina reciba 16 MMm3/d, mientras que en el pico de la demanda, los meses que van de junio a agosto, ingresen al norte del país unos 18 MMm3/d. El peor escenario para Argentina sería no alcanzar un acuerdo, ya que el contrato prevé que en ese caso la inyección llegue a casi 28 MM3/d.
Nación espera cerrar este frente contractual para establecer qué hará con la provisión de gas de los próximos meses.
Acaba de acordar el Plan Gas.Ar con 16 productoras, algo que le garantiza un bloque de 70 MMm3/d para la demanda interna en los próximos cuatro años. Pese a esto, el nuevo plan estímulo a la producción no logró cubrir la totalidad del gas que necesitará el país en el pico del consumo del 2021.