IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÍA
Forbes: Hidrógeno a 2050. Los planes de Canadá
ENERNEWS/Diarios

Los costos de producción de hidrógeno verde han caído un 40% desde 2015 y se espera que caigan un 40% más hasta 2025

17/12/2020

MIKE SCOTT/Forbes

El hidrógeno ha sido el combustible del futuro durante décadas, y siempre ha prometido ofrecer enormes beneficios en unos cinco años. Ahora parece que el futuro ha llegado cuando siete de los mayores desarrolladores de proyectos de hidrógeno verde se unen para lanzar la Iniciativa Green Hydrogen Catapult en un intento por aumentar la producción de hidrógeno verde 50 veces en los próximos seis años.

El hidrógeno verde se produce utilizando energía renovable y electrólisis para dividir el agua y es distinto del hidrógeno gris, que se produce a partir del metano y libera gases de efecto invernadero a la atmósfera, y del hidrógeno azul, que captura esas emisiones y las almacena bajo tierra para evitar que causen el cambio climático. .

La nueva iniciativa tiene como objetivo reducir el costo del hidrógeno verde a menos de $ 2 / kg, lo que ayudaría a reducir las emisiones de las industrias más intensivas en carbono del mundo, incluidas la fabricación de acero, el transporte marítimo, la producción de productos químicos y la generación de energía. Los socios fundadores son el grupo saudí de energía limpia ACWA Power, el desarrollador de proyectos australiano CWP Renewables, el fabricante chino de turbinas eólicas Envision, los gigantes energéticos europeos Iberdrola y Ørsted, el grupo de gas italiano Snam y Yara, un productor de fertilizantes noruego.

Un análisis reciente  sugiere que $ 2 / kg es un punto de inflexión potencial que hará que el hidrógeno verde y sus combustibles derivados sean competitivos en múltiples sectores, incluida la producción de acero y fertilizantes, la generación de energía y el transporte marítimo de largo alcance. El amoníaco verde, que se fabrica a partir de hidrógeno verde, se está probando como un posible reemplazo de los combustibles fósiles en la generación de energía térmica, lo que disminuiría en gran medida la intensidad de las emisiones de la infraestructura energética existente.

Las empresas esperan ver 25 GW de producción de hidrógeno verde para 2026, lo que tendría un gran impacto en las emisiones de los sectores de la industria pesada y el transporte.

“Desde la perspectiva de la industria, no vemos barreras técnicas para lograr esto, por lo que es hora de continuar con el círculo virtuoso de reducción de costos a través de la ampliación”, dijo Paddy Padmanathan, director ejecutivo de ACWA Power. “Habiendo liderado la carrera para entregar energía fotovoltaica a muy menos de 2 centavos de dólar por kilovatio-hora, en ciertas geografías, creemos que el ingenio colectivo y el espíritu empresarial del sector privado pueden entregar hidrógeno verde a menos de 2 dólares por kilogramo en cuatro años. La ampliación del hidrógeno verde será esencial para ayudar a las economías globales a lograr emisiones netas cero para 2050 y limitar los aumentos de temperatura global a 1,5 ° C.

El hidrógeno verde podría satisfacer hasta el 25% de las necesidades energéticas del mundo para 2050 y convertirse en un  mercado direccionable de 10 billones de dólares para 2050 , según Goldman Sachs. Varios países han publicado recientemente estrategias nacionales de hidrógeno, incluidos Australia, Chile, Alemania, la UE, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, España y Corea del Sur.

Para cumplir con el objetivo de la Catapulta se requerirá una inversión de aproximadamente US $ 110 mil millones y crear más de 120,000 empleos, por lo que también jugará un papel importante para ayudar a las economías a recuperarse de los impactos del COVID-19.

El grupo está buscando más miembros: "empresas comprometidas con una visión alineada y proyectos a escala de gigavatios en desarrollo, así como inversores, clientes y gobiernos municipales y regionales alineados con la misión" para participar a medida que la iniciativa toma forma y genera un impulso global en avance de la próxima Cumbre Climática de la ONU, programada para realizarse en Glasgow en noviembre de 2021.

Se prevé que la inversión en la producción de hidrógeno verde supere los mil millones de dólares al año para 2023, ya que los costos de la energía renovable y la tecnología de electrolizadores caen y los gobiernos introducen políticas de apoyo, según IHS Markit, que dijo antes del anuncio de la Catapulta de hidrógeno verde que había ya una cartera de proyectos de electrólisis de 23GW, frente a la capacidad actual de solo 82MW.

“La inversión en electrólisis está en auge en todo el mundo. El gasoducto hasta el 2030 es para desarrollar más de 23 GW de capacidad, más de 280 veces la capacidad actual ”, dijo Catherine Robinson, directora ejecutiva de hidrógeno y gas renovable de IHS Markit.

El plan de Canadá

RUFO VALENCIAS/RCI

Canadá dio a conocer este miércoles su estrategia nacional largamente debatida sobre el desarrollo del hidrógeno, haciendo un llamado a los inversionistas para estimular el crecimiento en un sector de los combustibles limpios que, según Ottawa, podría valer 50 mil millones de dólares canadienses, crear 350.000 puestos de trabajo y ayudar al país a alcanzar un nivel de emisiones netas cero para el año 2050.

El ministro canadiense de Recursos Naturales, Seamus O’Regan, dijo que el país necesitará entre 5.000 y 7.000 millones de dólares canadienses en inversiones a corto plazo para hacer crecer la industria del hidrógeno, pero en esta ocasión no prometió ninguna nueva inversión de fondos federales

La semana pasada Ottawa anunció el establecimiento de un fondo de inversión de 1.500 millones de dólares para el desarrollo de combustibles de baja emisión de carbono, incluyendo el hidrógeno.

Canadá es el cuarto productor mundial de petróleo. Su sector energético ha sido duramente golpeado por la caída de la demanda de los combustibles fósiles como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Seamus O’Regan, ministro de Recursos Naturales de Canadá.
(Foto: THE CANADIAN PRESS/Adrian Wyld)

«La energía es nuestro negocio de familia en Canadá, y esta estrategia nos muestra cómo hacer crecer ese negocio», dijo O’Regan en una conferencia de prensa. «Nuestro primer trabajo es hacer saber a la industria nuestra seriedad en la materia».

El llamado hidrógeno «azul» derivado del gas natural, cuyas emisiones de carbono resultantes serán capturadas y almacenadas, es un pilar de actividad potencialmente útil para las empresas petroleras que están buscando salir de una difícil situación.

  • Alberta quiere utilizar hidrógeno para producir más combustibles fósiles
  • Proyecto para abastecer energía a base de hidrógeno en Columbia Británica
  • Producción de petróleo de arenas bituminosas canadienses podría aumentar de 40% antes del 2025

La provincia de Alberta, donde se encuentra la mayor parte de la industria petrolera en Canadá, acogió con beneplácito la estrategia nacional. Sin embargo, los críticos dicen que el hidrógeno «azul» equivale a un subsidio a la explotación de los combustibles fósiles.

«Aunque el hidrógeno es presentado como una solución climática clave, esto no será así mientras su producción siga siendo alimentada con combustibles fósiles en lugar de energías renovables», dijo Julia Levin del organismo canadiense de protección medioambiental Environmental Defence.

Lo que los grupos ecologistas quieren es que se dé prioridad al hidrógeno «verde», que utiliza fuentes de electricidad renovables.


» La estrategia no sólo se centra en la promoción del hidrógeno de origen fósil, sino que el gobierno de Canadá también se ha comprometido a hacer más dádivas enormes al sector del petróleo y el gas,».

Julia Levin, gerente del programa sobre clima y energía de Environmental Defence.


Ottawa propone que en los próximos cinco años se establezcan varios centros regionales donde el hidrógeno se ajuste a las necesidades locales o donde ya exista experiencia en el desarrollo de combustibles limpios. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

La provincia de Quebec, que tiene abundantes recursos hidroeléctricos y el potencial para convertirse en un importante productor de hidrógeno «verde», no fue consultada sobre el plan federal y está trabajando en su propia estrategia de hidrógeno, dijo a Reuters una portavoz del Ministro de Energía y Recursos Naturales de Quebec.

El ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Jonathan Wilkinson, dijo que pese a todo el hidrógeno «azul» reduciría las emisiones y que no era un subsidio a los productores de combustibles fósiles.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Seamus O’Regan, señaló que el combustible de combustión limpia podría satisfacer hasta el 30% de las necesidades energéticas del país para el 2050.

El plan de Ottawa propone que en los próximos cinco años se establezcan varios centros regionales en todo el país, en zonas donde el hidrógeno se ajuste a las necesidades locales o donde ya existan conocimientos especializados sobre el combustible.

La presa hidroeléctrica Jean-Lesage genera energía a lo largo del río Manicouagan al norte de Baie-Comeau, Quebec. Esta provincia de Quebec, que tiene abundantes recursos hidroeléctricos y el potencial para convertirse en un importante productor de hidrógeno «verde», no fue consultada sobre el plan federal. (Foto: Jacques Boissinot/Prensa Canadiense)

Esos centros incluirán la región de Edmonton, que tiene un acceso abundante a materias primas para la producción de hidrógeno, así como instalaciones de almacenamiento de carbono.

El plan también propone centros de distribución en puertos como Vancouver y en corredores de alto tráfico como el que existe entre Windsor, Canadá, y Detroit, Estados Unidos, donde la oferta de hidrógeno podría satisfacer la demanda de combustible para equipos pesados y de transporte.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;