Oyu Tolgoi es propiedad conjunta del Gobierno de Mongolia (34%) y Turquoise Hill Resources (66%). Rio Tinto posee el 51% de Turquoise Hill.
Para garantizar el comienzo de las operaciones de espeleología en 2021, Rio Tinto y sus socios deben trabajar para finalizar otros tres hitos. Estos hitos incluyen la obtención de aprobaciones gubernamentales, financiamiento y una solución de energía para la mina.
En un comunicado de prensa, Rio Tinto dijo: "En el pico de producción, se espera que Oyu Tolgoi opere en el primer cuarto de la curva de costo en efectivo del cobre y para 2030 se espera que sea la cuarta mina de cobre más grande del mundo".
Se espera que la mina Oyu Tolgoi produzca más de 480.000t de cobre al año a cielo abierto y subterráneo en promedio entre 2028 y 2036, en comparación con las 146.300t del año pasado.
El director ejecutivo de Rio Tinto Copper & Diamonds, Arnaud Soirat, dijo: “Ahora tenemos un camino para llevar el proyecto subterráneo a producción, que desbloqueará la parte más valiosa de Oyu Tolgoi. Continuaremos trabajando junto con el Gobierno de Mongolia y TRQ para avanzar en el proyecto, incluida la finalización de todas las aprobaciones necesarias y acordar una solución sobre energía y financiación".
La Reserva Mineral subterránea tiene una ley de cobre promedio de 1.52%, que es tres veces más que la Reserva Mineral a cielo abierto. En septiembre, Rio Tinto y Turquoise Hill firmaron un memorando de entendimiento para avanzar en el financiamiento para la finalización de la mina subterránea Oyu Tolgoi.