Chile renunció al crédito de US$ 1.500 millones del BID
La provincia de San Juan pidió una "urgente reunión presencial del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan)", para debatir la decisión unilateral del gobierno de Chile de renunciar al crédito de u$s1.500 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para construir el túnel entre San Juan y la Cuarta Región chilena de Coquimbo.
La decisión del gobierno de Sebastián Piñera fue tomada en agosto pasado, pero no fue comunicada al Gobierno argentino hasta ahora, y se conoció a través de una declaración de hace 10 días del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
En un comunicado oficial, el gobierno de Sergio Uñac pidió a la cancillería argentina "que se aboque al tema, a fin de resguardar los intereses de la Provincia de San Juan y del propio proyecto binacional "Túnel de Agua Negra".
San Juan hace referencia a "los compromisos asumidos por el gobierno de la República Argentina y de la República de Chile, a través del Tratado de Maipú y Protocolos adicionales, en relación a dicho paso fronterizo", que fueron firmados por las ex presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner.
Uñac y su Gobierno manifestaron en el comunicado "su profunda preocupación y urgente necesidad de tomar conocimiento de la situación real, sobre bases ciertas y documentadas", y solicitan conocer de primera mano la intención de los chilenos en dar de baja al proyecto.
El comunicado recuerda que "el Gobierno de la provincia de San Juan conformó en Santiago de Chile un panel de siete expertos internacionales, con participación tanto de los consultores autores del proyecto como también de consultores neutrales del BID y el propio Presidente de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores en el área de Túneles, quienes se pusieron a disposición para aclarar cualquier duda técnica".
Y destaca que "la provincia de San Juan defiende enfáticamente las tareas y esfuerzos encomiables que desde hace muchos años se vienen realizando, con miras a poder concretar un sueño compartido conjuntamente con la Región de Coquimbo".
Para la administración Uñac, es fundamental reconocer que "la firma del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre ambas naciones andinas representó un hito", y al que "se sumó el II Protocolo Complementario relativo al proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra" y sus anexos".
En tal declaración de ambos países, se consideró que el proyecto del túnel "resulta de interés estratégico para el proceso de integración binacional", resaltando la "necesidad de promover y mejorar el tránsito de personas, bienes y servicios en los Ejes de integración y desarrollo bioceánicos".
San Juan "reconoce y acompaña los grandes esfuerzos realizados por la Región de Coquimbo, tanto desde su Consejo Regional, como de sus diputados y senadores nacionales, y las fuerzas vivas en su conjunto, para sostener este proyecto que resulta fundamental para su crecimiento", destacó el gobierno provincial.
Y destaca que "el Gobierno de San Juan no cesará en su empeño y compromiso con la provincia y el país todo, en aras de alcanzar la mentada integración binacional, y seguirá bregando y sosteniendo el diálogo fecundo para que este anhelo de concretar la obra del "Túnel Internacional de Agua Negra", se vea cristalizado.
Por eso, "se espera que los consejeros argentinos ante el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (E.B.I.T.A.N.) soliciten a la brevedad, y con carácter de urgente, una reunión plenaria de esa Entidad, en pos de revertir el estado de estancamiento del proyecto".
Termina asegurando que "el Gobierno de la provincia de San Juan agotará todos los medios a su alcance para realizar propuestas que resulten superadoras y viabilicen la construcción del mencionado túnel".